martes, 1 de octubre de 2019

Preguntas y respuestas - Resumen de la visita del cónsul de España a Vancouver - Sep 2019

La información aquí contenida es a efectos de la fecha del 27 de septiembre de 2019. Ésta se basa en las subvenciones y leyes vigentes en el presente, pero esto puede cambiar especialmente ahora que estamos en un momento de inestabilidad política en pleno proceso de cambio de gobierno.
También recordar que este blog no proporciona información oficial, si no que orientativa y los datos aquí compartidos han de ser contrastados a través de los organismos oficiales.


Como algunos os habréis enterado (y muchos otros no) el cónsul de Toronto ha hecho una visita a Vancouver en la que ha atendido a algunos de los expatriados y además ha ofrecido una charla esta tarde. (Que se repetirá mañana sábado 28 de septiembre) y a continuación comparto datos que se han comentado en la reunión para que todos los que no habéis asistido estéis al tanto de las novedades así como aclaraciones que se han hecho.


Se instaurará un Sistema Consular móvil: 

Primeramente el cónsul inició la reunión informando sobre la intención de reimplementar el Sistema consular móvil. Tras negociaciones con el ministerio, el nuevo equipo del ministerio ha aceptado la propuesta para comenzar viajes regulares a otras partes de Canadá para la tramitación de gestiones que requieren presencia consular: como la conservación de la nacionalidad, recogida de huellas para gestión de pasaporte...

Se espera que el equipo del consulado se desplace a Vancouver dos veces al año (Cada seis meses, en otoño y primavera).  Además tienen intención de mejorar sus vías de comunicación mejorando su página web (para hacerla más clara), así como estar más presentes en las redes sociales para poder transmitir la información de una manera más eficiente. También, se comprometen a informar con dos meses de antelación antes de la visita del cónsul a la ciudad. De este modo, las personas interesadas en hacer uso de los servicios consulares podrán prepararse con antelación para la llegada, para tener los documentos necesarios listos así como programar desplazamientos en el caso de vivir en otras zonas de la provincia.

Han hecho hincapié en que no van a mandar emails masivos con esta información, por lo que deberemos estar pendientes de la web así como de las redes sociales para conocer las fechas de visita.


La importancia de darse de alta en el consulado de España en Toronto:

El cónsul ha enfatizado en la importancia de que todos los que estemos en Canadá, sea permanentemente o de paso (3- 12 meses), nos registremos en el consulado por varias razones:

    - Estando registrados se nos podrá prestar servicios consulares (Tanto emergencias , como tramites de documentos diversos)
    - Si no nos registramos, el cónsul no puede justificar los gastos de traslado regular a la Costa Oeste de Canadá para facilitar el trámite de servicios presenciales consulares.  Si no nos inscribimos (censamos), para el ministerio de España no consta que haya suficientes residentes Españoles en la zona.
- Acceso a servicios sociales y prestaciones.



Los españoles en Canadá se quejan por la dificultad de contactar con el consulado de Toronto:


El cónsul y su equipo son conscientes de la dificultad que encuentran los españoles en Canadá para contactar con el consulado, sea por email como por teléfono. El consulado está formado por poco personal. (Desde hace 27 años poseen la misma plantilla, pero en ese tiempo el número de españoles en Canadá ha incrementado muchísimo.  El cónsul ha explicado que entre las mejoras en las que están trabajando, van a intentar conseguir aumentar su plantilla.
En la actualidad hay una persona por departamento. Esta persona se ha de encargar de todo lo relacionado con su departamento: Contestar llamadas, escribir documentos, atender en ventanilla... por lo que el volumen de trabajo es muy elevado.

Durante su visita esta semana a Vancouver, han conseguido gestionar aproximadamente 50 trámites en 2 mañanas y tienen la esperanza de a partir de ahora esto sea así cada vez que vengan (cada seis meses a la costa Oeste).

¿Se podrá renovar en pasaporte español (de adultos) en Vancouver sin necesidad de ir a Toronto?

Si, (y no). Lo que se podrá hacer en Vancouver con la unidad móvil es la recogida de huellas dactilares . Estas son necesarias para la expedición de un pasaporte. Para poder renovar el pasaporte español desde Vancouver, primero, antes de que la unidad móvil se desplace a Vancouver, el solicitante deberá mandar la solicitud por correo al consulado. Esta solicitud constará de un formulario, una foto y una firma. Una vez que el consulado reciba esta solicitud ellos podrán generar un expediente administrativo que generará un código. Con este código, el consulado podrá asignar las huellas dactilares al expediente correspondiente. Cuando llegue el momento de la unidad móvil de desplazarse a la costa Oeste, ellos traerán los expedientes recibidos, y a través de una cita previa, se procederá a la toma de huellas. Cuando tengan las huellas podrán enviar al ministerio la solicitud y una vez esté procesado el pasaporte el consulado lo enviará al domicilio del solicitante.

Por lo que la respuesta es: No hará falta desplazarse a Toronto para renovar el pasaporte español, pero el pasaporte lo realizarán en el consulado. Simplemente no hará falta desplazarse, porque las huellas (que es la parte que requiere presencia en el consulado) se podrán proporcionar en la costa Oeste durante la visita del equipo móvil.


¿Cuando será la próxima visita del cónsul general de España en Toronto a Vancouver? 

Volverán antes de junio de 2020 pero la fecha está por determinar. Tienen intención de avisar con dos meses de antelación antes de su visita. Lo harán a través de:
- Su página web
- Twitter
- La sociedad española de BC
- Facebook...


Se me ha caducado el carnet de identidad ¿Puedo renovar el DNI en el consulado de España? 

No, el DNI solo se puede renovar en las oficinas de la policía en España. Da igual que estéis registrados en el extranjero. Lo único que si necesitáis para cualquier trámite en España de renovación de DNI, pasaporte... necesitaréis un certificado de Residencia (Certificado de registro consular)  expedido por el consulado. Para ello debéis contactar un mes antes de vuestro viaje con el consulado, solicitando el certificado de residencia que os será remitido por correo. Es importante recalcar que estos certificados solo tienen una validez de 3 meses así que no se puede pedir con mucha antelación (Un mes sería apropiado para dar tiempo a recepción de petición, creación de documento y tiempo de envío de vuelta a domicilio del solicitante).

También aprovecho para recordar que para renovar el DNI o el pasaporte en España se necesita cita previa, por lo que acordaros de pedir la cita online con bastante antelación porque la lista suele ser de uno o varios meses.


Si resido en Canadá ¿Me pondrán algún problema en España para renovar el pasaporte en una de mis visitas al país?

No deberían ponerte problemas a la hora de renovarte el pasaporte si tú presentas tu Certificado de Residencia (Certificado de Registro consular) expedido por el consulado. Como español tienes derecho a que te renueven tu pasaporte en cualquier provincia. Pero sí, puede que sea requisito obligatorio la presentación del Certificado.



¿Cual es la diferencia entre ALTA CONSULAR como RESIDENTE y ALTA CONSULAR como TRANSEÚNTE?

- El Alta Consular como residente: Es la voluntad de instalarse a largo plazo.
- El alta consular como transeúnte: Para los que se encuentren temporalmente en Canadá (más de 3 meses y menos de un año)
La diferencia es que cuando te das de alta como residente, al estar siendo censado en Canadá, se te elimina estomáticamente el censo en donde residieras anteriormente. En cambio los transeúntes (Un ejemplo perfecto sería una persona que viene a Canadá con un visado como la Working Holiday visa que es de un año) la persona automática mente al año su registro se cancela estomáticamente y sigue censado en su lugar de origen.


Seattle queda mas cerca de Vancouver que Toronto... ¿Podría realizar mis trámites consulares en el consulado de España en Seattle?
No, lamentablemente los trámites consulares han de hacerse en el consulado de tu demarcación en el caso de Vancouver sería Toronto.

Tampoco es posible realizar trámites en consulados de otros países de la Unión Europea. En lo único que si se puede acudir a un consulado de la Unión europea es en casos de Emergencia extrema que precisan de evacuación. Por ejemplo un terremoto. En ese caso si tienen un sistema de solidaridad en el que supuestamente si nos echarían una mano reconociéndonos como ciudadanos europeos.


Asistencia sanitaria: ¿Qué derechos tenemos en España con respecto a la asistencia sanitaria?

Muchos nos preguntamos si cuando visitamos España, como españoles, tenemos derecho a recibir asistencia sanitaria gratuita. Y la respuesta al parecer no es muy sencilla...

En la reunión del cónsul, también asistió Don José María Pérez Gomez, que es el Consejero de Trabajo en la embajada de España en Otawa. Su departamento presta servicios a los residentes españoles en Canadá para trámites relacionados con la seguridad social entre otros (Como las pensiones, prestaciones de la seguridad social, apoyo a las asociaciones con subvenciones para sufragar parte de los gastos, así como gestiones de retorno al emigrante).

El consejero de trabajo, explicó que el estatuto ciudadano da asistencia al español  residente permanente en el extranjero de países que no incluyen en sus prestaciones una cobertura parcial o total de los gastos médicos en el extranjero. Es decir, una persona española residente permanente en Estados Unidos que visita España, tendrá derecho a asistencia sanitaria gratuita, porque su país de procedencia no ofrece ninguna cobertura de ningún tipo en el extranjero.

Desgraciadamente, Canadá sí ofrece, a través de su Medical Service Plan,  una cobertura parcial de gastos médicos en el extranjero. Aun que esta cobertura sea muy pequeña. Pero con esto el INSS mantiene el criterio de que no reconoce el derecho de asistencia gratuita para españoles residentes en Canadá. 

En el presente se está intentando hacer un pacto para que esto cambie, pero a día de hoy, Octubre 2019 no estamos cubiertos. 

Por ello, se recomienda siempre que viajemos a España con un seguro privado de viaje para cubrir cualquier gasto médico tengamos en España.
Tambien hay la opción de que durante nuestra estancia temporal en Espana, paguemos los 135 Euros mensuales de la suscripción del seguro con la seguridad social. (La que normalmente nos pagaría nuestro empleador si trabajáramos en España).


Pero dentro de ésto hay varias excepciones:

1- Pensionistas -  (y sus beneficiarios - menores de 23 o cónyuge) éstos si tienen derecho a asistencia sanitaria porque están dados de alta en la seguridad social.
2- Menores de 18 años - Los menores de 18 años sí tienen derecho a ser siempre atendidos, pero éstos han de pasar primero por los servicios sociales. Hemos de contactarlos, y serán ellos los que canalicen la forma de ser atendidos gratuitamente.
3- Personas circunstancialmente sin empleo en Canadá, que no están dados de alta en el sistema de seguridad social de Canadá, pueden pedir en Service Canada un certificado para demostrar que no se está registrado. Estas personas también tendrían derecho a asistencia sanitaria gratuita en España.


Links de interés:

Para información mas en detalle y actualizada por favor referiros a estas páginas webs:

Consejeria de trabajo
Consulado de España en Toronto


Otros llegaron buscando: como renovar mi pasaporte espanol en vancouver en canada en alberta en winnipeg en toronto, puedo renovar el carnet de identidad en el extranjero, cuando viene el consul de espana a vancouver alberta edmonton calgary winnipeg, como pedir cita con consulado, que necesito para renovar el pasaporte espanol en canada, como solicitar pension en espana, ayudas al inmigrante emigrante retornado, consulado embajada de espana en vancouver british columbia

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información para los que no pudimos acudir!

    Desde aquí quiero romper una lanza por los trabajadores del consulado, ya que siempre he recibido un trato excelente y una rápida respuesta cuando lo he necesitado.

    Son excelentes noticias que podamos realizar los trámites desde aquí aunque sólo sea dos veces al año.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no puedo romper ninguna lanza por que a mi ni me han contestado a mi correo con un simple "no tenemos disponibilidad" o lo que sea...
    Sin embargo son buenas noticias lo del consulado móvil y además la info de este website se agrade .. un saludo desde Surrey

    ResponderEliminar
  3. ya veremos si todas estas promesas se cumplen...

    ResponderEliminar
  4. Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón, tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón, por lo que si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico a iowalutheranhospital@gmail.com
    También puede llamarnos o escribirnos por whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquiera que acepte donar un riñón para salvarlos. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
  5. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
    o contáctenos en whatsapp: +1 (515) 293-5520

    ResponderEliminar
  6. Si eres Español y vas a estar por el Sur Este de Manitoba, Canada visitanos en La Casa de España en Manitoba: https://casadeespanaenmanitoba.neocities.org/

    La Provincia de Manitoba en los muchos pueblos del Sur Este ofrecen muchisimos trabajos en el ramo de la Agricultura, Almacénes, soldadura, etc. Pongase en contacto con nosotros si quieren saber "como" venir a trabajar a la provincia de Manitoba y ser parte de nuestra asociacion.

    Los Españoles siempre SON MUY BIEN VENIDOS!

    PAGINA WEB: https://casadeespanaenmanitoba.neocities.org/

    CONTACTO: casadeespanaenmanitoba@gmx.com

    ResponderEliminar
  7. Si eres Español y vas a estar por el Sur Este de Manitoba, Canada visitanos en La Casa de España en Manitoba: https://casadeespanaenmanitoba.neocities.org/

    La Provincia de Manitoba en los muchos pueblos del Sur Este ofrecen muchisimos trabajos en el ramo de la Agricultura, Almacénes, soldadura, etc. Pongase en contacto con nosotros si quieren saber "como" venir a trabajar a la provincia de Manitoba y ser parte de nuestra asociacion.

    Los Españoles siempre SON MUY BIEN VENIDOS!

    PAGINA WEB: https://casadeespanaenmanitoba.neocities.org/

    CONTACTO: casadeespanaenmanitoba@gmx.com

    ResponderEliminar