miércoles, 24 de noviembre de 2010

Alojamiento en Canada

El tema de busqueda de vivienda en Canada es como en todas partes, buscar, ver, comparar y decidir.
Como en todas partes, encontraremos anuncios en los periodicos, tablones de anuncios de diferentes locales, asi como en internet via google o webs dedicadas a ello. Pero hay una pagina que os sera de mucha utilidad, y es www.craiglist.com
En ella encontrareis una gran cantidad de anuncios, que se van actualizando a diario. (Aqui tambien podreis encontrar ofertas de empleo, y todo tipo de anuncios)

Tipos de alojamiento :
¬ Homestays Concebidas especialmente para estudiantes extranjeros y viajeros. Hay agencias que se encargan de hacer los arreglos correspondientes.
Los "homestays" canadienses ofrecen acomodación en hogares con una familia nativa, sus ventajas son los bajos precios y la comodidad de disponer dedietas incluidasl, con la posibilidad de vivir mas cercano a la cultura autoctona.
¬ Dentro de la universidad En practicamente todas las universidades hay residencias. Para reservar deberas hacerlo con antelacion. Suele hacerse en mayo para inicair el curso en septiembre. El precio promedio variaria entre los 150$ y los 600$ dependiendo de la universidad, y la residencia.
¬ Habitaciones en apartamentos compartidos: Muchos estudiantes o jovenes trabajadores, tanto extranjeros o del pais, optan por compartir un piso/casa/apartamento. Puede ser una forma economica de alojamiento, en lugar detener que pagar el precio total de un piso. Los precios varian segun la region y la zona en la que estan situados. Por ejemplo en Vancouver, suelen oscilar entre los 400$ y los 1200$ mensuales.
¬ Apartamentos o casas de alquiler: Estos pueden ser amueblados o sin amueblar. Los primeros suelen ser mas costosos. Cuanto más caro el apartamento, más aparatos domésticos/facilidades tendrá. Además opr regla general todos tienen agua corriente (incluso es potable y se puede beber), drenajes, electricidad, calefacción (de gas o electricidad) y servicio telefónico, asi como en muchos casos conexion a internet.
El dueño de la vivienda podrá pedir revisar las referencias crediticias o estados financieros del solicitante, para verificar que cuenta con los recursos necesarios. Generalmente se debe pagar los primero días de cada mes y en algunos casos se exige la entrega de varios cheques con fechas adelantadas, que el dueño irá cobrando cada mes.
Tambien habra que fijarse en los anuncios si especifican el tiempo minimo de estancia, a tener en cuenta, puesto que si alquilamos un piso con intencion de quedarnos solo unos meses, y el anunciante especifica "one year lease" nos arriesgfaremos a perder nuestra fianza.
Los precios varian segun la region y la zona en la que estan situados. Siendo las grandes cuiades mas costosas.
En Vancouver por ejemplo, pueden ir desde los 700$ hasta los miles de dolares por mes.

Consejos:
- Es importante informarse bien de la zona donde este localizado el piso, tanto por el ambiente que haya alrededor, como la cercania a tu lugar de estudio/trabajo/centro, asi como las posibilidades de transoprte que hay desde esa zona, para poder moverte en el resto de la ciudad.
- Tambien es importante que ubiques tiendas y almacenes, muy importante si no tienes coche.
- Aclara bien las condiciones de alquiler con el dueño/persona que te lo alquile (servicios incluidos, recibir visitas..)
- Hazlo con tranquilidad, visitando varias opciones disintas para poder comparar y sopesar.

- Lee con detenimiento todas las clausulas del contrato antes de firmarlo. Busca ayuda si no te queda algo claro.
- Muchas veces una de las condiciones de alquiler es el tiempo mínimo de estancia, lo que aqui le llaman: LEASE. Hay que tenerlo muy en cuenta, la mayoría piden un año de Lease, lo que significa que si antes del año te vas, no te devolverán el depósito, y puede que te hagan pagar los meses restantes de alquiler!

Donde buscar alojamiento:
Craiglist
Kijiji
Padmapper
Airbnb
http://www.canada-english.com/student-residence.html
Campus de la universidad de UBC

Especificamente para Vancouver:
Zonas aconsejadas para buscar apartamento en Vancouver:
Primero veremos las diferents zonas de la cuidas de Vancouver.
@ Downtown, que es la peninsula en la parte central de la cuidad, que incluye:
- City center (distrito de los negocios)
- Yaletown
- Grandville Island
- Chinatown
- West End, este ultimo es un barrio mayoritariamente residencial, pero con algunas maravillosas casas  históricas, una gran comunidad gay y algunas preciosas playas.
@ Stanley Park Parque mas grande de Norte America, que comunica North Vancouver con el resto de la cuidad.
@ Fairview y South Granville, en el sur de la parte central de la ciudad, incluye el Queen Elizabeth Park y los jardines botánicos de Vandusen.
@ Kitsilano Zona residencial muy bonita y tranquila y a primera linea de playa. Itercalada con varias calles comerciales.
@ UBC es la zona de la universidad en el oseste de la ciudad. Con los grandes bosques de la universidad y playas cercanas.
@ South Main una de las zonas de mayor crecimiento de la ciudad. Un poco más al sur está la Little India
@ East Vancouver y Commercial Drive (la pequeña italia) barrio muy animado con diversidad cultural y de "personajes"
@ Great Vancouver Lower Mainland
@ North Vancouver entre el puerto y el núcleo urbano, y tiene atracciones como Grouse Mountain y el puente Capilano Suspension Bridge.
@ West Vancouver junto con North Vancouver este área recibe el nombre de North Shore.
@ Richmond Al Sur de la península donde se encuentra el aeropuerto, con una elevada poblacion asiatica.
@ Otros barrios Burnaby, New Westminster, Surrey, Langley, Coquitlam, Maple Ridge y otros.

A parte del downtown el oeste es mejor que el este y tienes: yaletown (en downtown), kitsilano, la zona de la UBC...son zonas con bastante vidilla y gente joven.
El este lo que tiene es que es mucho mas residencial e igual necesites tirar mas de transoprtes para cualquier cosa que necesites.
North Vancouver, esta muy bien si lo que quieres es aislarte un poco de la gran ciudad, pues estas al limite con la naturaleza, con grandes bosques, como el de Capilano, Lynn park...
West Vancouver, provablemente tendra precios desorbitados, pues es una zona basicamente de mansiones. Ademas, anto north Vancouver como West Vancouver, estan situados al otro lado del tan frecuentado puente Lions gate, que en horas puntas, puede suponer unos 30 minutos cruzar el puente, aunque tambien esta comunicado con el resto de Vancouver por medio del sea bus.
Richmond esta mas apartado, pero puede suponer bastante mas economico que el centro de Vancouver.

Personalmente, para mi mis zonas favoritas, pero tambien son las mas caras son Kitsilano + West End...

Fuentes de informacion:
http://www.mequieroir.com/
http://www.spaniards.es/
http://www.infovancouver.com/
http://www.google.es/

2 comentarios:

  1. Excelente articulo! Para alojamiento tambien seria bueno agregar: vanmates.com. Ellos cuentan con homestay (todo Canada) y residencias estudiantiles en Vancouver :).

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por la informacion, De verdad que esta bien explicada. ¿Alguien por casualidad me podría recomendar algún lugar donde alquilen cabañas acá en Canada?, Es que un día fui a chile y me quede en unas cabañas llamadas "cabañas La Posada", Y pues bueno me encantaron... Me gustaría poder revivir esos momentos pero acá en Canada, Espero que alguien pueda ayudarme.

    ResponderEliminar