martes, 23 de noviembre de 2010

Cómo abrir una cuenta bancaria en Canadá

Siempre he sido bastante cateta en temas financieros, bancos, economía etc... pero he intentado informarme acerca de cómo abrir una cuenta corriente en un banco en Canadá y también sobre cómo transferir dinero a una cuenta Canadiense desde el extranjero, he investigado en diversas fuentes de internet, y esto es lo que he encontrado:

Para abrir una cuenta bancaria en Canadá habrás de presentar dos formas de identificación emitidas por el gobierno (por ejemplo DNI+ Pasaporte, Pasaporte + Carnet de conducir...) y prueba de la residencia postal.. (como una factura...) es posible que te pidan información de tu universidad, trabajo, o banco anterior de referencia.
De todos modos, para ahorraros el ir y volver repetidas veces... os aconsejo que antes de ir a abrirla, llaméis o mandéis un mail preguntando exactamente los requisitos en el Banco que hayáis elegido, puesto que los documentos necesarios pueden variar según el Banco.


Al abrir la cuenta te darán tarjeta de débito y cheques.Tema tarjeta de crédito y créditos, al parecer te lo ponen muy difícil como extranjero que acaba de llegar.

Algunos bancos en Canada:
Royal Bank of Canada
Bank of montreal
Vancity
Bank of nova scotia
CIBC
National Bank of Canada
HSBC es el banco más internacional del país.


Cómo transferir dinero desde España a Canada:
Mandar dinero:
 - 1º opción -Hay gente que como yo la primera vez, por comodidad simplemente utiliza su cuenta española, y saca dinero por el cajero, pero te cobran un 2% por cada extracción.
Yo, con tarjeta de BBVA pagando en tiendas, he tenido que pagar un 3% extra por cada compra...Supongo que estos % dependerán de vuestro banco..
- 2ºopción - transferir dinero desde la cuenta bancaria española a la canadiense. El cargo de la transferencia depende de la cuenta y del banco. Necesitas preguntarle a un empleado del banco para enterarte de la información adecuada
Para transferencias internacionales no se necesita el IBAN sino el SWIFT. Los wire transfer son el método más seguro, pero te cobran como unos $20 - $40 más un %  y tarda unos 4 días, pero es un método seguro. Compensa para envios de cantidades elevadas.
"Hay tres tipos de transferencia SWIFT:
1. El ordenante se hace cargo de la totalidad de los gastos y comisiones, “OUR”
2. El ordenante y el beneficiario comparten los gastos de las comisiones, “SHA”
3. Los gastos corren a cargo del beneficiario “BEN”
Con la entidad bancaria no especificada de un participante del foro www.spaiards.es dice que las comisiones eran las siguientes:
TRANSFERENCIAS EN DIVISAS A PAÍSES NO PERTENECIENTES A LA UNIÓN EUROPEA
- Comisión OUR: 0,7 %, mínimo 36 euros
- Comisión BEN o SHA: 0,5 %, mínimo 12 euros
- Gastos SWIFT: 6,01"
- 3º opción - llevar el dinero encima. No has de declararlo en aduanas mientras no lleves más de 10.000$ encima, y sólo tendrías que preocuparte del cambio de divisas a la llegada a Canadá y de ¡no perderlo!
- 4º opción - por medio de paypal, me comentaron que por transferencias hechas entre una cuenta de paypal española y una canadiense , "Si la transacción que desea realizar conlleva un cambio de divisa, éste se realizará utilizando el tipo de cambio vigente, que se actualiza regularmente de acuerdo con las condiciones del mercado de divisas y que puede ser distinto a los tipos de cambio que aparecen en los periódicos o en Internet. Esta tarifa incluye una tasa del 2.5%". además las cuentas tienen un límite anual de dinero que puedes envíar y recibir".
Pero he encontrado esta opinión en http://www.spaniards.es/
"PayPal no es una opción, porque necesitas tener abiertas dos cuentas (no se puede agregar un banco o tarjeta española a una cuenta Canadiense, ni viceversa) y te obligan a usar su cambio de divisa, que es absurdamente caro (2.5% que se SUMA a sus precios de moneda, ya de por si excesivos) y su comision de transferencia a cuenta española. Es decir, aunque tu tarjeta o cuenta admita cargos en moneda extranjera cobrándote la comisión reducida (por ejemplo, sobre un 1% si haces cargos en visa) , por fuerza tienes que hacer la operacion en moneda nacional, cambiando antes dentro de paypal. Ademas tiene un limite de cantidad."
- 5º opción - al parecer por medio de citybank es posible tansferir de una cuenta a otra en diferentes países de forma gratuita y de forma inmediata, pero al parecer algunas opiniones comentan que, "luego te clavan a comisiones por cambio de divisas, y no acaba siendo tan barato como parecía en un principio..."
- 6º opción - Con ING supuestamente las transferencias internacionales tienen una comisión fija de 12 Euros más 30 de Gastos para una transferencia internacional, total. Lo bueno es que la moneda destino puede ser: Euro/Dolares por lo que si lo envías en Euros no hay trucos con el cambio de moneda que pudiera ser menor. Interesante para cantidades grandes. La información anterior fué facilitada a un forero en: +34 916 349 222 (Ing España).
- 7º opción - que una persona ha propuesto es crear una cuenta en el Royal Bank of Canada. llamada "Day to day saving account" creada para inmigrantes que no quieren viajar con el dinero y solo te permite que deposites, y una vez llegado al país se activaría la cuenta y se retiraría el dinero.
El proceso, sería por medio de rellenado de formularios y envío de copias certificadas por la embajada de Canadá de los pasaportes.
Una vez abierta, la transferencia se haría por medio de vuestro banco y supuestamente creación de cuenta y movimientos son gratuitos...
De todos modos, no me acaba de quedar muy claro, así que si os interesa informaros mejor en los links que os pongo al respecto.


Yo personalmente, por mucho que miro, al final no encuentro nunca una que me convenza, siempre parece que hay pegar para todas las opciones, así que me estoy planteando seriamente lo de llevarme el dinero conmigo en euros, y meterlo directamente en el banco allí, o hacer una transferencia con mi banco, que aunque me cobren bastante por la transferencia, me aseguraré de que el dinero llega a buenas manos..


Mucha gente aconseja el método paypal, pero a mi no me acaba de convencerme por la cantidad de comentarios que aparecen en google, sobre estafas y problemas con el servicio paypal... Está claro que en todos lados habrá consumidores descontentos con toda clase de servicios, pero me da respeto cuando se trata de los únicos ahorros que tengo...


Sé que esta información no aclara mucho, y si se os ocurre algo, algún dato que queráis aportar, con gusto lo añadiré.

15 comentarios:

  1. Eiii esa foto de los billetes me suena, jajaja!!!!
    mmmmmm ahora me comeria un par de piezas de shushi...

    ResponderEliminar
  2. Hola! Anais, siento darte la brasa otra vez:) ¿Al final como hiciste con el tema bancos y dinero? ¿Te costó abrir una cuenta?
    Thanks a lot
    Merche.

    ResponderEliminar
  3. me abri una chequing account
    mande una transferencia desde mi banco español, me cobraron 15 euros mas cambio a dolares, y tambien habia llevado en mano ...
    no escuche nunca que le pusieran problemas a nadie para abrir cuenta. si mal no recuerdo solo te hacen falta dos piezas de identidad, como pasaporte y dni

    ResponderEliminar
  4. Hola Anais! Gracias por tu blog! Nos estas ayudando muchos a los que queremos seguir tu ejemplo :). Aún así en el tema bancario sigo sin aclararme mucho. Creo que me decidiré por lo que hiciste (transferirme el dinero una vez que tenga cuenta allí, aunque salga un poco más caro). Mi pregunta es sobre ¿qué banco recomendarías? ¿Cual pone menos pegas o comisiones? ¿Alguno es más recomendable si eres inmigrante?

    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mikke, si.. es un poco confuso cual es la mejor ipoopn de mandar el dinero, pues parece q todas las opciones tienen su lado negativo, pero esta clar q gratis no lo podremos hacer;)
    Tema cuenta vancaria, yo lo abri con Vancity, porque asi me lo recomendo alguien, la verdad que ni investigue! pero te puedo decir que yo me abri una cheuing account con ellos, y la unica condicion es que si tengo menos de 1000 dolares en la cuenta tendre q pagar 50 centimos por transaccion, asi q siempre me aseguro de no bajar de los 1000! en los proximos dias a ver si investigo un poco y hago un post al respecto

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Anais! Muchas gracias por tu ayuda! Aunque por lo que veo Vancity funciona solo en la Columbia Británica ¿no?. En mi caso lo más probable es que me vaya a Alberta :( jeje. De todas formas estaré atento al post. Muchas gracias de nuevo y me reitero: genial tu blog!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Anais eso de llevar el dinero encima pero no mas de 10,000 canadienses que pasa si llevo más? declarar ha aduanas? como es esto? te cobrarán?

    ResponderEliminar
  8. si creo q es asi, cuando lo superas te hacen pagar tasas de aduana asi q mejor no lleves tanto. yo creo que compensa cuando se hace transferencia de bastante dinero hacer transferencia de bano a banco te ahorras muchos problemas..

    ResponderEliminar
  9. Hola, si quieres enviar dinero desde Canadá a España que es lo que aconsejas?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. creo que al final lo mas seguro es via transaccion bancaria cn tu banco.
    Si no prueba lo de abrir dos cuentas paypal una española otra canadiense

    ResponderEliminar
  11. una pregunta, por si alguien pudiera contestarla, existe la posibilidad de abrir una cuenta de banco antes de ir a Canadá? con la carta de aceptación de la universidad? El tema es que me prestarán el dinero para estudiar un año en Canada y veo que para solicitar la visa te dan como opción prueba de tener una cuenta bancaria en Canada a tu nombre. Esta sería sin duda mi mejor opción para demostrar mis fondos, pues en mi cuenta personal el dinero que tengo a penas alcanza para mis gastos diarios.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Mira esto, al parecer si que se puede
    http://www.bmo.com/home/personal/banking/everyday/newcomers-to-canada/open-account/steps


    Pero lo que puedes hacer es meterte en varias webs de bancos en canada, y enviarles un mail o pegarles una llamada.
    Algunos bancos son:
    - Bank of Montreal
    - TD Canada trust
    - CIBC
    - Scotiabank
    - Vancity (es una caja de ahorros)

    Si se puede, y lo consigues hacer, y te gustaria colaborar por aqui para que tu experiencia le sirva a otros compatriotas, te agradeceria me dejaras un mensajito por aqui y lo podria añadir. Si quieres claro :) suerte con ello!

    ResponderEliminar
  14. gracias Anaïs, tus experiencias son de gran ayuda para los que viajamos a Canadá por primera vez.

    ResponderEliminar
  15. Hola muy buenas Anais y bloggers! Estoy a punto de irme para Vancouver y creo q la mejor opción es utilizar un programa llamado TransferWise. Te cobra una comisión fija dependiendo de la divisa obviamente, pero nada que ver con la que te hacen los bancos directamente.
    La opción de llevarte el dinero en efectivo y luego ingresarlo en una cuenta de allí... no sé, hablamos de llevar € y el cambio en los bancos suele ser desorbitado.

    ResponderEliminar