miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Puedo acceder al sistema publico Canadiense con Working Holiday Visa?


La respuesta es si, pero con condiciones.

La seguridad social canadiense se llama Medical Service plan (MSP), y al igual que en España, es un seguro publico.
Normalmente es para Residentes y Ciudadanos Canadienses que residen en BC y para sus dependientes, pero hay alguna excepcion como la working Holiday Visa que si, lo puede adquirir.

Para poder optar a la MSP hay que complir varias condiciones con Working Holiday Visa:

- un permiso de trabajo valido por un minimo de 6 meses (el Working holiday visa es de un año)
- Tiene que estar en BC por 6 meses consecutivos sin salir del pais.
- Estar trabajando un minimo de 18 horas a la semana.

Para solicitar el MSP, los que posean un permiso de trabajo valido con una Working Holiday Visa, han de mandar un formulario de afiliacion con los siguientes documentos adjuntos:

- Confirmacion de contrato de trabajo en BC con: Una copia de vuestro contrato indicando trabajo a tiempo completo" o con el numero de horas trabajadas por semana, O, una carta de vuestro empleador en el que figure la fecha de inicio de contrato y cuando se supone que terminara, indicando "trabajo a tiempo completo o con el numero de horas trabajadas por semana.
- Fecha en la que se ira de BC (supongo que coincidira con la fecha final del visado a no ser q se tenga intencion de irse antes)

Una vez solicitado, si vuestra solicitud es aceptada la cobertura comenzara al tercer mes de haber empezado el trabajo.

Para toda la informacion acceded a la pagina web de MSP
En este link deberiais encontrar los formuarios

Otros llegaron buscando: seguridad social msp para visados de trabajo en canada, working holiday visa seguro medico, seguros medicos a los que puedo optar cn working holiday visa WHV, se puede tener asistencia publica con whv en canada'? seguridad social publica en canada,

6 comentarios:

  1. Hola Anaïs,

    Antes de nada, darte la enhorabuena por este muy completo e informativo blog. Me ha servido mucho para los preparativos del WHV 2012.

    Me llamo Eduard y soy de Barcelona. En menos de dos semanas vuelo hacia Vancouver – el 24 de septiembre – y desde el foro spaniards.es me han comentado que resides en la ciudad.

    Aprovecho la ocasión para preguntarte (a grosso modo) si sabes cómo está el tema laboral (cuánto se tarda en encontrar curro y en qué sector) y de alojamiento (media de alquiler de piso compartido y si es relativamente fácil encontrar uno).

    Ya me he ido informando a través de blogs como el tuyo y páginas web, pero nunca está de más preguntar a una persona que conoce la situación de primera mano.

    Ah, soy diseñador gráfico pero abierto a cualquier oportunidad laboral que salga – teniendo en mente que voy a ser trabajador temporal extranjero.

    Muchas gracias y saludos cordiales,
    Edu

    PS: No he sabido encontrar tu correo electrónico y por eso te escribo un comment.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anaïs,

    Perdona que vuelva a escribirte de nuevo pero olvidé adjuntar un correo electrónico por si querías contactarme.

    Te estaría muy agradecido, ya que tengo mucha curiosidad por saber (de primera mano) cómo está el tema laboral en Vancouver.

    Muchas gracias de antemano y saludos cordiales,
    Edu

    ResponderEliminar
  3. Hola eduard.
    A ver, el tema laboral ya sabes q varia mucho depende de cada uno la suerte q se tenga etc
    lo que se por experiencia personal y por lo que he visto entre los que conozco es que vancouver no pone las cosas faciles

    el primer tema es el visado de la working... venimos todos entusiasmados con ella, pero en realidad el hecho de q es un visado de duracion de un solo año ya nos cierra muchas puertas...
    un empleador prefiere contratar antes a alguien q tenga permiso constante y no de un año, sea porque cree q les dejaran plantado al año o sea porque no quieren romperse la cabeza en hacer los papeles a la persona para q se quede....

    Por lo general, el 90% de los q vienen con working hacen trabajos basicos tipo: restauracion, tiendas, nanies, limpieza...

    luego esta que siempre puede pasar q estes en el momento adecuado frente a la oferta indicada y te salga un chollazo!

    mira en craigslist pero no te limites amandar CVS por ahi, mira y ve en persona a todo lo que puedas, recorrete calles dejando CV en persona, te aumenta las posibilidades de q te cojan , pues via craigslist reciben cientos de CVs...


    tema pisos, no es dificil encontrar, en craigslists tambien tienes puesto absolutamente todo lo q esta de alquiler...
    lo q tienes q tener en cuenta son los precios.. es muy raro q una haitacion baje de los 600...
    evidentemente hay excepciones, y tambien he oido de un chico q por 300 durmio en un armario!, todo depende de la zona...

    en dowtown, un estdio son unos 1000-1800
    en kitsilano un estudio son unos 1200-1800
    en east vancouver seguramente mas barato....


    ResponderEliminar
  4. Hola Anaïs,

    Muchas gracias por responder. Ya suponía que el hecho de ser un trabajador temporal extranjero cierra muchas puertas, pero como bien dices, es cuestión de buscar y seguro que al final acaba saliendo algo.

    Mi intención es ir directamente al Employment Services Centre / YWCA Career Zone de Granville St, para ver si me pueden orientar y ayudar en la búsqueda.

    En cuestión de alojamiento, he estado mirando en Craiglist pero también en las webs Roommates.ca y Easyroommate (versión canadiense). La idea es buscar piso compartido evitando el Downtown, pero relativamente cerca de éste (aunque también depende del lugar de trabajo). Kits y Commercial Dr parecen dos buenas zonas.

    Dicho esto, si sabes de algún conocido/amigo que esté buscando algún flatmate a partir del mes de octubre, te estaría muy agradecido si me lo hicieras saber.

    A principios de la semana que viene ya voy a estar por Vancouver. Estaría muy bien poder quedar un día para conocernos en persona y hablar más detenidamente. Si te apetece, puedes ponerte en contacto escribiendo al mail del perfil.

    Muchas gracias y saludos cordiales.

    See ya in Van!



    ResponderEliminar
  5. Hola,
    como funciona exactamente el msp? cubre los chequeos rutinarios vista,gine, dentista? Si no los cubre sale a cuenta? porque si no tomas medicamentos, ni tienes ningun problema crónico, sale a cuenta?los medicamentos típicis ej: augmentine me los traigo de españa . Mejor tener otro tipo de seguro? Lo digo que ya que se paga que me cunda...por así decirlo. Si no me coje algo serio aquí, entonces si que me cubriria , pero creo que me volvería para españa. Eso sí, Sin seguro no voy a estar, pero quiero saber cual es mejor.
    mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar, para tener MSP hay que ser elegible, es decir, ser residente/ciudadano, o tener un puesto de trabajo por mas de tres meses.
      No es que cunda o no, es que es obligatorio, y evidentemente claro que "cunde", es como tenr la seguridad social en espana, hay cosas distintas como la medicacion que mencionas no es extctamente cubierta, para eso mira pharmacare para entender como funciona.
      Pero no es tan facil ponerse enfermo e irse a espana. No se sabe lo q te puede pasar, una cosa es un catarro otra bien distinta es que te atropeye un coche y necesies cuidados intensivos, la mayoria de seguros tienen limite de coverage, con MSP tienes trsanquilidad de que te atenderan donde sea y lo qte haga falta

      Eliminar