lunes, 19 de noviembre de 2012

Enfermeros Españoles en Francia

La información a continuación es orientativa, no es oficial, por lo que no me responsabilizo de la presencia de algún dato erróneo, por lo que habréis de contrastar la información con las páginas oficiales.

Ante la situación en España, muchos profesionales deciden probar nuevas oportunidades en el extranjero, y unos de estos profesionales son los profesionales de la salud. Aunque este blog está dedicado exclusivamente a Canadá, he decido hacer un pequeño espacio para la enfermería,  mi profesión,  pues considero que cuando yo emigré a Francia (en 2006) también me costo lo suyo encontrar información clara de como emigrar y ejercer la profesión de enfermería en Francia. Así mismo intentaré tocar el tema de tramitaciones en otros países.

La situación de la enfermería en Francia.
Como yo solo conozco mi punto de vista desde 2006, igual las cosas han cambiado en algún modo pero seguramente las cosas sigan siendo bastante similares. Lo que estaría genial es que si alguno de los que me lee tiene información más actualizada si la compartís en los comentarios juntos podríamos crear una referencia más completa que podría servir de mucha ayuda a todos nuestros compañeros que deciden dar el salto fuera de España.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que Francia, como país de la Union Europea, nos facilita mucho las cosas. Los títulos Europeos suelen convalidarse de una manera muy fácil y cada vez están más igualados.
La realidad de la enfermería en Francia, es que hay una alta demanda para estos profesionales.
Algunos dicen que es porque la enfermería no está suficientemente reconocida en éste país, por lo que los salarios no son tan elevados como para otras profesiones, por lo cual, los franceses suelen optar a otras carreras, y consecuentemente no hay suficientes graduados en enfermería para cubrir las necesidades.

También he de aclarar, que en los últimos años han habido grandes cambios a nivel de enfermería en Francia, y desde ¿2009? los estudios en enfermería en Francia han pasado de ser una Formación Profesional de 3 años, a una licenciatura Universitaria de 4 años. En mi opción un gran paso en el reconocimiento a la profesión.
También, desde 2008 se ha creado el Colegio de Enfermería en Francia y desde entonces, la consiguiente obligación a registrarse en el para poder ejercer, de la misma manera que en España lleva funcionando desde hace tiempo.

Los Salarios en Francia como enfermero:
Habrá que diferenciar entre:
- Salarios en Instituciones públicas
- Salarios en Instituciones privadas
- Salarios como autónomos
- Salarios en Empresas de Trabajo Temporal.


En Francia las cosas van un poco al revés que en España. En España por lo general la Sanidad pública paga (O pagaba, hoy en día ya no se sabe tal y como andamos con los recortes en nuestro país) bastante más que  las instituciones privadas, llegando a haber diferencias de más del doble en el sueldo!.
Por lo contrario, en Francia, por lo general los sueldos en instituciones privadas son mayores que en las instituciones públicas, y esto tiene una explicación:
Debido a la alta demanda de enfermeros, cuando un profesional busca trabajo, también mira por sus beneficios y seguridad, y las instituciones públicas suelen tener bastante bien mimados a sus empleados en el sentido de seguridad para mantener un puesto de trabajo por ejemplo.
Por esta razón, la mayoría de los profesionales preferirían trabajar en una institución pública en vez de una institución privada en la que pueden en cierto modo "jugar" un poco más con nosotros. Para evitar esto, las instituciones privadas se ven en la necesidad de ofrecer salarios atractivos para "atraer" a los profesionales a trabajar en sus instituciones.
Cuando yo ejercía la enfermería en un hospital público en el centro de París entre 2006 y 2008, mi sueldo rondaba los 1500-1650 Euros netos mensuales.
Al mismo tiempo, vi ofertas de empleo en hospitales públicos de París donde ofrecían salarios de más de 3000 Euros.

A parte de todo esto, en Francia también hay lo que se le llama: Interim. Este tipo de trabajo es lo que se entendería en España como una ETT (Empresa de Trabajo temporal). La manera en que funciona, es que una agencia te ofrece trabajos temporales, por lo general de uno o varios días, en diferentes hospitales o clínicas donde se precisen enfermeros temporalmente. Y pensaremos ¿Porqué íbamos a querer trabajar en estas condiciones?
Pues bien, los beneficios de este tipo de trabajo, son que tu puedes adaptar tu tiempo de trabajo a tu gusto. Trabajarías como autónomo. La agencia te ofrecería contratos y tu tomarías los que te convengan, adaptando tus días libres a tu gusto. Además, estos enfermeros al trabajar en estas condiciones de "precariedad de contrato" cobrarían más por hora. Lo negativo en esto sería la falta de continuidad, la posibilidad de que haya días en las que no surge ninguna oferta, y que cuando se libra esos días libres no se cobran.

También hay otro tipo de enfermería en Francia, las Infirmières Independantes (Enfermeras independientes), también autónomas, que trabajarían por su cuenta. Para este tipo de empleo, añadiré más información cuando haga un poco de investigación sobre el tema.

Las pagas extra en Francia no existen por lo que los sueldos serán en 12 meses.

¿Cuantas horas se trabaja y cuantas se libra?
Si las cosas no han cambiado, por lo general en Francia en las instituciones públicas, se trabajan 35 horas semanales y se tienen 5 semanas de vacaciones.

¿Que nivel de Francés necesito para trabajar como enfermero en Francia?
Aunque variará según quien nos contrate, el nivel de Francés ha de ser medio - alto. Nivel B-2 como mínimo.
Se escucha mucho hablar de enfermeros que emigran a países como Inglaterra, donde no se les requiere a penas un nivel de Inglés hablado. Incluso se oye hablar de hospitales que ofrecen los cursos de inglés directamente con ellos. En Francia, por lo general no es así. Si tu nivel de Francés es muy bajo, tienes muchas posibilidades de fracasar en tu búsqueda de empleo. Esto tiene sentido, imaginaros llegar ante un paciente y no le entendáis lo que le está pasando, o que un médico os indica algo en un momento de estrés y alta urgencia ¿y no le entendéis? Esto supondría un alto riesgo tanto para el paciente como para el profesional que se juega su puesto de trabajo.

¿Que papeles necesito presentar y trámites he de hacer para ejercer la enfermería en Francia?
 Con el título solo de enfermería que acredita que somos diplomados/licenciados en España no es suficiente:
- Necesitaremos solicitar un Certificado Acreditativo del Título expedido por el Ministerio de Educación y Cultura. (Si no recuerdo mal, éste se puede solicitar en Francés, en caso contrario una traducción jurada sería necesaria) el trámite puede tardar 1 o 2 meses.
- Nuestro título de enfermería original
- Traducción jurada original de nuestro título de enfermería.
- DNI original.
- El nivel B2 mediante título no es necesario pero si es bueno para tu curriculum a la hora de hacer las entrevistas, porque a nivel administrativo es l´Ordre des infirmièrs, la que dice si tienes el nivel para trabajar como enfermera. Hasta que l´Ordre des infirmièrs no te da ese permiso no te aceptaran en RRHH del hospital si es APHP.
- Para poder ejercer la enfermería en Francia hay que obtener el número ADELI, éste es un número que te asignan, que básicamente certifica que eres apto para ejercer la profesión en Francia.
Aunque en el pasado simplemente se obtenía directamente en la Oficina regional de Salud, al parecer desde la aparición del colegio de Enfermería Francés (l´Ordre des infirmièrs) las cosas se han hecho un poco más complejas y hay que proceder de la siguiente manera:
- Con los documentos previamente mencionados (Certificado de MEC, Diploma, DNI y traducciones) hay que dirigirse al Colegio de enfermería: l´Ordre des infirmièrs de la región donde vayáis a ejercer.
-En l´Ordre des infirmièrs os validarán el título con un certificado y te tramitarán una entrevista en la Agence Regional de Santé correspondiente donde pasarás una prueba de idioma (conversación)
- Con ese papel se irá a RRHH de tu hospital y con todos los demás papeles para hacer tu dossier y un contrato.
- Después tienes que pasar el control médico (sino no te contratan)
- Pides cita para el número ADELI, y una vez la tengas, vas con el contrato y una nómina, a solicitar tu ADELI,
- Una vez tienes el ADELI vas directamente o envias por correo tu número ADELI a  l´Ordre des infirmièrs y ellos cuando tengan su próxima sesión deciden si admitirte o no, normalmente no debería haber ningún problema...

De todos modos, no realicéis este proceso hasta que hagáis la entrevista y sepáis que os van a contratar, pues sería una perdida de tiempo (Y dinero en traducciones) si al final no conseguís trabajo en Francia.

Y ahora, ¿Como encuentro trabajo en Francia como enfermera?
Hay dos opciones:
- Vía agencias privadas
- Vía "a la aventura" y esta segunda creo que es la más acertada. Por esta razón no voy a entrar en detalles en agencias privadas, porque no me gusta aconsejar sobre lo que no creo que es correcto.

Mucha gente ve la tranquilidad en las agencias que realizan los trámites por nosotros, nos ofrecen incluso alojamiento los primeros meses o pagan hasta el billete de avión para llegar a Francia. Pero tanta cosa buena tiene que tener algo detrás. Por lo general, beneficiándote de sus ofertas has de pagar un precio. Por lo general, con estas agencias tendrás que firmar un contrato de permanencia. Esto quiere decir, que tienes que quedarte 1 o 2 años trabajando para ellos, con sueldos que por lo general suelen ser más bajos de lo que podrías haber adquirido haciéndolo por tu cuenta y muchas veces en servicios o lugares en los que no nos sentimos cómodos.

Por esta razón yo propongo la opción de aventurarnos. ¿Acaso habéis usado agencias en España?
En Francia hay algo realmente genial de lo que os intentaré mantener informada cuando se dé el evento.
Se llama "salón paramedical", y es como una convención que ocurre un par de veces al año, en Paris y en Lyon. En ella acuden representantes de todos los hospitales del área, o incluso de otras zonas de Francia ofreciendo sus ofertas de empleo. Es una manera muy cómoda de repartir tus curriculums sin necesidad de desplazarte de un lado a otro esperando a que los recursos humanos de cada hospital te atiendan... Esta es la manera que yo encontré trabajo, en literalmente 30 minutos desde mi inicio de búsqueda de empleo, sin ni siquiera saber si había aprobado aun mi último examen de la carrera ya me estaban contratando en el Complejo Hospitalario Cochin Saint Vincent de Paul de París.

Pero si no queréis esperar al "salon paramedical", veniros a Francia, una semana, y llevar curriculums en persona a los hospitales o clínicas donde os gustaría trabajar. Presentaros con una gran sonrisa, y os abrirán las puertas.

¿Que vacunas necesito para trabajar como enfermera en Francia?
Según este artículo, Difteria, Polio, Tétanos y Hepatitis B son las vacunas obligatorias, de todos modos estas normas suelen cambiar. Nuestros empleadores nos informarán sobre las vacunas exigidas en el momento del contrato.

Enlaces de Interés:
L'Ordre des Infirmièrs
Agence Regionale de Santé
ADELI
Salon Paramedical
Assistance Publique Hopitaux de Paris
Assistance Publique Hopitaux de Marseille
Enfermundi

9 comentarios:

  1. hola me llamo vicente, estudio enfermeria en argentina, y me gustaria trabajar en francia en algun momento, el problema es la falta de informacion por estos lados sobre la valides de los titulos nacionales argentinos en europa, si supieras algo sobre esto o donde buscar, te agradeceria y muy bueno tu aporte sobre francia. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no intentas contactar el Ordre infirmier?
      http://www.ordre-infirmiers.fr/

      Eliminar
  2. Hola soy Virginia Alava, soy enfermera y estoy tramitando los papeles de l'orde des Infirmières, me han dicho que tengo que pasar un examen. ¿Sabéis de qué se trata dicho examen?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy enfermera y me encantaría trabajar en Francia... Te quería preguntar si vale la pena aventurarse en el salon Paramedical y buscar trabajo con un nivel principiante de Francés. El tema es que creo que hasta que no vaya a Francia no me soltaré a la hora de hablar, y es la pescadilla que se muerde la cola, hasta que no hablas "bien" no te contratan, o por lo menos parece que ahora es así que está peor la cosa. Un saludo y gracias por la respuesta! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo q es una gran oportunidad que solo surge una vez al año, y que porque no? te ahorras mucho royo de tener q ir de un lado a otro, ahi tienesla posibilidad de presentarte a todos los hospitales en un mismo recinto! ve a por ello, ya ellos decidiran si contratarte o no, pero las ganas q no falten ;)

      Eliminar
  4. Hola, yo busco trabajo de enfermera en Marsella, hablo bastante bien pero con muchisimo acento, he estado repartiendo cv pero no me llama nadie,ni si quiera tengola oportunidad de hacer una entrevista sabeis si hay algun salon paramedical por el sur de francia? en el de Paris tb van epresentantes de los hospitales del sur? muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por toda la información.
    Sigues trabajando en París?
    Soy enfermera y ejerzo como tal hace 8 años en España. Mi marido es médico y a pesar de tener los 2 trabajo, nos atrae ir a trabajar a París.
    Algún consejo más actualizado?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desgraciadamente deje paris en 2008 ahora estoy en Canada
      porque no te metes en este grupo de facebook??
      https://www.facebook.com/groups/110493949012792/?fref=ts

      seguro es la mejor manera de conseguir info de primera mano

      Eliminar
  6. Hola, sé que este post es de hace tiempo pero vale la pena intentarlo.
    Me gustaria preguntaros cuáles son las funciones de la enfermera en Francia y si la carga de trabajo es muy alta. Yo he estado en Inglaterra y alli la enfermera es una auxiliar que da medicación y habla con el medico, por lo que la carga es enorme.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar