domingo, 23 de diciembre de 2012

Proceso paso a paso para registrarse como enfermero en Canadá para un español

Bueno, como parece que ya empiezan a dar fruto los pequeños avances en el proceso de registro (Homologación) del título de enfermería en el College of Registered Nurses en British Columbia (Canada) y como sé que hay poca, por no decir ninguna, información de cuanto dura el proceso para Españoles (Tengo la impresión  de que soy la única Española que lo ha/está haciendo). Voy a dedicar éste post a poner el proceso paso a paso de cómo está siendo mi proceso.
Evidentemente como aún lo estoy iniciando, este post estará incompleto, y lo iré actualizando poco a poco cuando nuevos pasos vayan surgiendo.

Primero tenéis que mirar éste post para saber cual es el proceso entero de registro y a continuación aquí veréis como me va a mi: Enfermera Española en proceso de Registro como Registered Nurse en BC para poder ejercer la profesión.

TIEMPO QUE HE TARDADO EN REGISTRARME COMO ENFERMERA EN BRITISH COLUMBIA -           4 años y 6 meses
COSTE APROXIMADO DEL PROCESO Sin contar gastos de manutención durante tiempo de espera (Vivienda, comida, gastos diarios, transporte etc Así como costes de papeleo de inmigración para residencia approx 1500 CAD) -    6500 CAD 

Resumen:
- De mayo 2010 a Junio 2012: 6 intentos de examen de Inglés para conseguir el mínimo requerido. Coste Aproximado: 1600 CAD$. (200 por Toefl, 280 Por Ielts, 160 Por revisión de Ielts)

- Julio 2012: Pago de inicio de proceso de Registro y entrega de documentos. Coste Aproximado: 500 CAD$ (Por apertura de dossier)

- Agosto 2012: Primer e-mail del colegio solicitando más documentos. (Falta una carta, más traducciones de documentos recibidos) Coste Aproximado: 280 CAD$ por traducciones.

- 12 Diciembre 2012: E-mail con acuse de recibo de la carta que faltaba para completar mi dossier y e-mail solicitando traducción de dicha carta. Coste aproximado: 70 CAD$ (por traducción de documentos)

- 20 Diciembre 2012: Email solicitando pasar SEC Assesment. Área a Examinar: General Nursing.  En espera de fecha para examen. Coste Aproximado: 100 CAD

- 16 Enero 2013: IEN assesment Services of BC me mandan email para confirmar recibo de carta de CRNBC indicando que puedo solicitar ser añadida a la lista de espera para SEC assesment.

- 17 Enero 2013: Confirmación de inclusión en la lista de espera para SEC assesment. A la espera de ser contactada.

- 26 Febrero 2013: Sigo esperando fecha para SEC assesment. Por lo general avisan 3-5 meses antes de la fecha).

- 09 Abril 2013: Cambios en el proceso de registro que ayudará a reducir unos meses la espera: La BCNU anuncia que ya no será necesario en BC las 250 horas de trabajo supervisado por una Enfermera para poder obtener el Registro en BC. Sigo esperando la fecha para SEC assessment.

- 28 de Mayo 2013: Continúo a la espera de la llamada para SEC assessment. Les he enviado varios e-mails y me comentan que no están llamando porque están esperando a recibir fondos del gobierno, por otro lado, ayer me enteré que una chica de UK que solicitó fecha después que yo y otras personas que conozco, a ella le han dado fecha y pasó el examen, por lo que parece que aquí algunos están haciendo trampas!

- 03 Julio 2013: Recepción de email con fecha para SEC assessment el día 22 y 23 de Agosto.

- 22 y 23 de Agosto 2013: Examen SEC assessment, (A mi me ha tocado el corto: 2 días = 16 horas de examen). Los resultados para saber el siguiente paso (Cursos complementarios / 1 año de "refresher" o volver a estudiar la carrera)  tardarán aproximadamente 5 semanas.

- 19 de Septiembre 2013: A la espera del resultado de mi SEC assessment para saber qué cursos complementarios tendré que tomar.

- 28 de Setiembre de 2013: Recibo carta de CRNBC en la que me explican la decisión tomada tras evaluar mi SEC Assessment. Las noticias son buenas: Tengo que completar la siguiente educación complementaria:
a) Curso de Enfermería en Canadá - Online - 36 horas - Coste 500.00 CAD
b) Curso de aptitudes psicomotrices - 4 Días - Coste 800.00 CAD
c) Prácticas clínicas en Hospital - 250 horas - Coste 1000.00 CAD
Coste total: 2300.00 + gastos de gestión 80.00 CAD + Antecedentes penales Canadienses 20.00 + Antecendentes penales traducidos de España 35.00 = Aproimadamente 2435.00 CAD

- 4 de Octubre de 2013: Matriculada en primer curso.

- 12 de Noviembre de 2013: realizo mi curso de 4 días (si no hubiera conseguido la última plaza del curso, el próximo curso no sería hasta abril de 2014).

- 18 Noviembre de 2013: Completados los dos cursos requeridos por CRNBC. Ahora recolectando toda la documentación para solicitar Prácticas de 250 horas en el hospital.

- 15 Enero de 2014: Apertura a las 10:00 am para solicitar prácticas clínicas en Hospital en la única universidad de lower mainland que las ofrece (KPU) - Solicitud enviada a las 10:00:15 seg - Semestre ya completo, en 15 segundos 18 personas aplicaron delante mía y solo se han aceptado 10 solicitudes - Esto supone, un incremento de la duración del proceso en al menos otros 5-6 meses - DESESPERANTE

- 19 Mayo 2014: Apertura del Nuevo trimestre en KPU para solicitor prácticas. Envío de solicitud

- 3 de Junio 2014: Aceptada, me registro en KPU para 250 horas de practicas en servicio de Medico Quirúrgica. Coste 1000 CAD.   Ahora toca esperar a que encuentren un hospital que me acepte para hacer las prácticas.

- 10 de Julio 2014:  Consiguen prácticas para mi empezando el 4 de Agosto en Abbostford Hospital.  Coste: 1000 CAD. Gastos de realojamiento debido a la lejania de la ciudad. 1000 CAD por habitacion compartida 2 meses + gastos de transporte, comida...

- 25 Julio 2014: CRNBC me permite registrarme para el ultimo CRNE que será el 1 de Octubre 2014 a condición de que termine mis prácticas antes del 24 de Septiembre 2014 (supuestamente terminaré el 21 de Sept.) Si no, perderé el dinero pagado por el examen. Precio examen 700 CAD

- 1 de Octubre 2014: Escribo el examen final de enfermería

- 06 de Noviembre 2014: Recibo notificación de aprobado. Pago registro de enfermería 500 CAD

FIN


Primeras conclusiones:
- Poneros manos a la obra cuanto antes en recolectar todos los documentos necesarios de Empleadores / Colegios / Escuelas, pues no todo el mundo está dispuesto a echarnos una mano y se puede hacer muy cuesta arriba. El colegio de enfermería dice que tienen que mandarlo cada institución directamente al colegio sin que pase por vuestras manos, pero sé que aceptan cartas cerradas, en sobres de las instituciones y con un cuño de la misma en la zona de cerrado del sobre para garantizar que no ha sido manipulada. De esta manera, os reafirmaréis de que llega al Colegio, entregándolo de vuestra mano.
- Tomaros el inglés en serio. Aunque vuestro nivel sea muy bueno, estudiad para el examen. Y con estudiar me refiero a aprended lo que piden en IELTS o CELBAN, tomad cursos específicos para familiarizaros con el examen, y comprar libros del examen para practicar los ejercicios, pues incluso nativos ingleses, no han adquirido muy buena nota, porque todo esta trucado, lo quieren de una manera que no dicen, para así poder suspender a la gente y hacer mas negocio. Lo sé, y por fuentes de confianza.
- No emigréis a Canadá si no es necesario, hasta que paséis el inglés, o incluso hasta que os hagan pasar el SEC assesment. El proceso es muy largo, serán años en un país en el que no podrás ejercer de lo tuyo, ni si quiera de auxiliar de enfermería.
- Concienciaros que tanto el registro de enfermeria como la inmigracion a Canada significa un gasto constante de dinero, y grandes cantidades. Mi proceso no ha hecho más que empezar y ya he gastado: 2500 CAD$ solo en enfemeria... (Residencia Canadiense es otro cantar) y gastos que aun quedan, como el examen final que son 600 CAD$, y posibles cursos complementarios que me manden hacer después del SEC assesment. (Un año en la universidad publica de BC son unos 8000 CAD$ con listas de espera de mas de un año, Un año en la privada son unos 25.000 CAD$. Un curso de 4 días en la universidad son 800.00 CAD$ y unas practicas de seis semanas 1000.00 CAD$)
- Concienciaros a esperar -  cada paso me está suponiendo casi un año -  calculo que el proceso total me acabará llevando más de 4 años (más de 2 años si no contamos el inglés)


Links relacionados:
- Que es SEC Assesment?
- El Proceso de Registro de enfermería en BC y la mayoría de las provincias Canadienses.
- La Realidad de la Enfermería en Canadá
- Colegios de Enfermería en Canadá:
 * British Columbia
 * Alberta
 * Ontario (Piden solo 6,5 en IELTS)
 * Quebec
 * Nova Scotia


Otros llegaron buscando: algun enfermero español en canada? cuanto dura el proceso de registro homologacion convalidacion tiitulo enfermeria en norte amercia canada british columbia ontario, quiero emigrar a canada, quiero trabajar trabajo de enfermero en Canada.

15 comentarios:

  1. Mi sueño es pasar algunos años en Canadá y este blog me encanta,me acerca a mi sueño,de momento no puedo más que seguir soñando pero algún día iré.

    FELIZ AÑO NUEVO Y FELICIDADES POR SU BLOG

    ResponderEliminar
  2. Hola Anais, te sigo desde hace algún tiempo y ya habia dejado aparcada la idea (pero nunca olvidada) d seguir rumbo to Canada y al leer este post me has devuelto la ilusion.
    Me alegro mucho d q todo tu esfuerzo esté dando esos frutos tan esperados ;)
    Me gustaria pedirte q me aclarases una duda: la realización des SEC es obligatoria o depende de la conclusión a la q ellos llegan al evaluar tus documentos?
    Ah! Y una cosilla más, yo hice la carrera d 3 años en España y hice el 4º año (eqivalente a licenciatura) en Portugal, crees q eso "mejora" la situación del proceso?

    Muuuchas gracias por seguir compartiendo tu dificil experiencia y dandonos aliento s los demas a seguirte.
    Quien sabe si algun dia no nos tomamos una cerveza en BC o incluso trabajamos juntas??? :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Vanessa,
    el SEC se supone depende de la decision que toman, pero no he conocido ningun caso exento, quizas la gente q ha estudiado la carrera en USA u otras provincias de Canada.

    lo del cuarto año, yo creo q no te va a hacer exenta de SEC pero si puede ayudar en que tengas mas conocimiento ala hora de hacerlo y q te salga mejor el SEC y asi no tengas q estudiar...

    Conoci una chilena la unica persona con la que hable a la que despues del SEC no le mandaron ir a la universidad... en chile enfermeria son 5 años pero le han hecho hacer los 5 dias de examen!!! a mi solo 2 dias (El de medico quirugica y general nursing)
    al parecer a los europeos en general solo nos piden eso..

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu rapida respuesta.
    Seguiré mirando por internet y siguiendo tus progresos mientras decido si empiezo o no el camino...es q lo ponen tsn difícil...
    Espero sinceramente q llegues al final del camino como premio a todo este trabajo.
    Un beso, Vanesa

    ResponderEliminar
  5. Hola Anais!! Sigo tu blog desde hace unos meses, ya que mi novio ha marchado a Vancouver a buscar curro de lo suyo y ahora se está planteando meterse allí en la universidad(si después de aplicar le aceptan, claro...). En tal caso sería ya más de un año allí y me tendría que plantear ir allí con él. Soy enfermera como tú y después de leer toda tu información de cabo a rabo unas 20 veces ya me estoy desesperando, y eso que aún no sé siquiera si voy a ir... Me gustaría saber a qué te dedicas ahora allí, cuanto tiempo llevas, si tu permanencia allí es por la Working Visa... mil cosas!! Ya sé que es muchísimo pedir, pero eres la única persona que conozco que sea española, enfermera y en Canadá!!! No sé si podría contactar contigo de alguna otra manera o algo. La verdad es que estoy un poco agobiada con este tema...
    De todos modos un saludo y mil gracias por toda la información que has colgado, hace que tengamos una idea más clara de lo que puede ser marchar allí! muchisisisismas gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Carolina.
    Yo primero vine de turista en 2010 a hacer unos cursos de ingles, para preparar el examen de ingles... luego volvi en 2011 con la working holiday visa. En ese tiempo, segui intentando pasar el examen, mas cursos de ingles, y trabaje de nanny. En mitad de la working holiday visa me case con mi pareja canadiense (El es el culpable de que me rompa la cabeza con estas cosas en este pais jeje si no ni loca me habria venido)
    y en mayo de 2012 me concedieron la residencia. Una ve concedida, tambien supere por fin el examen de ingles, empece papeleo de enfermeria, y empece atrabajar en una agencia de viajes en la que sigo ahora, pero que voy a tener que dejar, porque tengo que centrarme en enfermeria. Hay demasiado que estudiar como para poderme permitir descnecntrarme... y eso es todo.. ahora sigo esperando desde diciembre, a fecha para examen SEC assessment,

    Si quieres, déjame tu email por aquí,
    y te contacto en cuanto tenga un momento.
    una vez haya cogido tu contacto borrare el mensaje para que no quede aquí. vale?
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. hola soy chilena y me interesaría ir !!! como va tu proceso??
    mi carrera es de 5 años (10 semestres académicos) crees que podría ser mas fácil??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui sigo esperando a resultado,
      conoci una chilena a la q le convalidaron bastante rapido, pero tb se q cada caso es un mundo

      Eliminar
  8. hola... al igual que tu estoy con mi proceso pero en Quebec, llevo un año en espera de una respuesta...... mucha gente me dice que es difícil pasar el examen, puesto que hay cierto rechazo hacia los inmigrantes...... Compare un poco el pensul de ellos con el mio y no es mucha la diferencia pero igual es necesario cumplir con los requisitos de éste país.......... Como hubiera deseado haber leído tu blog mucho antes de gestionar mi venida a canada, hubiera invertido de otra forma......... Te deseo éxitos y mil bendiciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si me podrias dar informacion de como ingresar mis papeles y donde la verdad ando desesperada en mi pais no hay trabajo

      Eliminar
  9. Hola quisiera saber el proceso y como tengo que hacer para meter documentos si tengo que viajar a canada o directamente de mi pis me urge te lo agradeceria de corazon mi correo es garyfran_13@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola quisiera saber el proceso y como tengo que hacer para meter documentos si tengo que viajar a canada o directamente de mi pis me urge te lo agradeceria de corazon mi correo es garyfran_13@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades por tu logró.. E leido todos los comentarios...y mr encanta que nunca hayas dejado se perseguir tus sueños que ahora son una realidas...
    Una pregunta, cual es la edad límite para realizar este proceso?
    Sabras?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades por tu logró.. E leido todos los comentarios...y mr encanta que nunca hayas dejado se perseguir tus sueños que ahora son una realidas...
    Una pregunta, cual es la edad límite para realizar este proceso?
    Sabras?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias. HAsta donde yo se no hay limite de edad. EL limite de edad lo suele poner inmigracion. Alguien me comento el otro dia que para el programa de inmigracion de express entry q es el nuevo metodo usado para profesionales es de 45... pero esto es del boca a boca. Habria que verificarlo..

      Eliminar