lunes, 28 de octubre de 2013

Un arquitecto español en Canadá

Desde el comienzo de la crisis en España, muchos profesionales intentan salir del país en busca de nuevas oportunidades de trabajo. Uno de éstos grupos profesionales son los arquitectos.  Como el acceso a la información sobre el mundo de la inmigración en Canadá es un poco confuso, dos arquitectos españoles, Carlos Ponce Lorenzo y Miren han tenido la gran amabilidad de atender a una entrevista para el blog de "En Canadá", con la intención de así poner su granito de arena para poder echar una mano a los de su gremio.

Carlos Ponce - Arquitecto
Carlos y su novia, (También arquitecto) vinieron a British Columbia con una Working Holiday Visa. Llegaron cargados de ilusiones por comenzar una nueva etapa en el otro lado del mundo; pero las cosas no se presentaron lo que se dice "Fáciles". Ahora Carlos, después de muchos meses esforzándose en encontrar un hueco en el mundo de la arquitectura Canadiense, adaptándose a las nuevas condiciones, ha encontrado por fin un trabajo en una pequeña ciudad en el interior de British Columbia.



Miren, es también arquitecta. Su historia es un poco distinta pues ella se mudó a Toronto con su pareja Canadiense. Las cosas de este modo parecía serían mucho más fáciles; pero aún así no ha sido un camino de rosas. Hoy, también después de mucho esfuerzo, adaptación y el famoso Networking , Miren puede decir, que trabaja en Toronto para un estudio de Arquitectura.


 
¿Porqué decidiste dejar España?

Carlos (British Columbia) - Yo comencé mi vida profesional en 2005. Eran unos tiempos en los que había mucho trabajo, y me centré en trabajar , ahorrar y adquirir experiencia. A mediados de 2011, me vi obligado a salir de la última empresa en la que trabajé en España debido a que dejaron de entrar proyectos.

Como siempre tuve la espinita de no haber salido fuera de España durante mi época de estudiante, y las expectativas de trabajo interesantes en España eran casi nulas, lo hablé con mi novia por entonces, y decidimos que era el momento de salir a ver mundo.

A principios de 2012 nos concedieron la WHV y teníamos decidido venir a Vancouver. Finalmente prorrogamos el viaje a Canadá para principios de 2013, ya que me salió una oportunidad de trabajo en la India, y me fui para allá mas de 6 meses. Fue una experiencia inolvidable, al igual que la que estoy vivienda en Canadá.

Miren (Ontario) - En mi caso era una decisión tomada en pareja. Vista la situación en España y las pocas oportunidades de establecernos, avanzar profesionalmente, etc decidimos venir a Canadá. Mi pareja es canadiense, por lo que, también para buscar un futuro más estable nos decidimos venir aquí, donde también está su familia. Canadá es un país con una economía sólida que al contrario que la mayor parte de los países ha esquivado la crisis mundial. Tuvo una recesión inicial debido a la influencia de Estados Unidos, pero nunca ha sufrido como tal.

Además, el sector de la construcción está en crecimiento y se me presentaban posibilidades que seguramente no hubiera tenido en España en mucho tiempo.


¿Porqué Canadá y no otro país?

Carlos (British Columbia) Canadá siempre me llamó la atención por ser un país discreto, y por su situación geográfica y sus paisajes. Me gusta mucho mirar mapas y desde pequeño me llamó mucho la atención lo atractivo de su topografía, con sus miles de islas flotando en el ártico, lo sinuoso de la costa Éste en contraste con el circulo "recortado a tijera" de la bahía de Hudson y la línea recta infinita que el paralelo 49 describe marcando la frontera entre Canadá y EEUU...
Además, tenía claro que quería ir a un país de habla inglesa, para terminar de afianzar el idioma, y que no estuviera en crisis. Descarté EEUU, así que las posibilidades se reducían prácticamente a Australia o Canadá. La opción de conseguir la WHV y el euro a 1,30 dolares inclinaron la balanza.


¿Como creías o veías que sería tu experiencia aquí en temas inmigración y búsqueda de empleo antes de empezar?

Carlos (British Columbia) Siempre fui consciente de que mi principal limitación a priori para encontrar un trabajo cualificado sería el idioma. Por esto nada mas aterrizar me apunté a un curso de inglés. Además, sabía que si finalmente conseguía un trabajo de mi campo profesional sería después de varios meses, por lo que intenté no agobiarme. Siempre pensé que si no conseguía trabajo, al menos esta experiencia me la llevaba conmigo!

Hoy por hoy, hay muchas más incertidumbres que certezas en cuanto a mi futuro en Canadá. Mi manera de afrontar esto es ir paso a paso, e ir resolviendo las cosas que estén a mi alcance o dependan de mi.

Miren (Ontario)  Aunque la idea de venirnos a Canadá la teníamos clara hace años, tomar la decisión y poner fecha no fue fácil. Aun así, teníamos todos los deberes hechos y yo conseguí visado en abril de 2012. Leí e investigué todo lo posible antes de venir aquí. Contacté con gente y a través de la familia de mi pareja conseguí un par de contactos arquitectos canadienses. Incluso así, no anticipé lo duro que sería la búsqueda de trabajo.



¿Qué dificultades encontraste cuando llegaste a Canadá?

Carlos (British Columbia) La mayor dificultad que encontré fue la de entender que si quería incorporarme al mercado laboral de aquí, me tendría que adaptar a él, empezando por adaptarme a la forma de buscar trabajo aquí.
El mercado laboral aquí es muy maduro y muy especializado. Es enorme reto conseguir posicionarte entre los candidatos aspirantes, y un gran logro conseguir una entrevista de trabajo.

Además, mejorar el nivel de ingles y reciclarse en los conocimientos específicos demandados en mi campo (Revit, Building Codes, sistemas constructivos -madera-,...) continúan siendo un reto diario.

Miren (Ontario) - El establecernos fue seguramente más fácil que para otros, ya que mi pareja es de aquí y conoce como funciona. También teníamos a su familia que nos hospedó hasta que encontramos piso y nos ayudaron con todo. Al final, aquí vuelves a empezar de 0, y las cosas más simples como abrirte una cuenta bancaria o un plan de teléfono no son tan fáciles. A mí me ayudó mucho que mi pareja fuera de aquí y que nos hubiéramos venido "for good". Conseguí una tarjeta de crédito cuando abrí la cuenta, cosa muy extraña, ya que normalmente no te la dan hasta que pase un tiempo. Esto, aunque parece una tontería, es realmente importante ya que te permite comenzar a construir tu historial crediticio, y también te lo piden para cualquier gestión, como abrirte un plan de móvil.

A partir de ahí empezó lo difícil, la búsqueda de trabajo.

Cuando vine, y sabiendo que tenía algún que otro contacto, no pensé que fuera a ser tan difícil.  Conocí a 2 arquitectos "bien colocados" y trabajando en Toronto. Ellos me ayudaron a conocer  las oficinas de arquitectura de aquí, y uno de ellos me ayudó mucho con la preparación del currículum y el portfolio, que aquí son de formato diferente. También me presentaron a otros profesionales del sector, y pude empezar a lo que aquí llaman "networking".  A partir de entonces, buscar y buscar, ir a conferencias y charlas, contactar con gente del sector, presentarte personalmente en las oficinas de arquitectura….sobre todo perder la vergüenza y poner todo por tu parte. Aquí siempre piden tener experiencia canadiense, lo cual no deja de ser el gato que se muerde la cola. Al fin y al cabo, dependes de que alguien te dé la oportunidad y confíe en ti.

No fue fácil, pero ahora puedo decir que estoy trabajando en una de las mejores oficinas de Toronto, por lo que no me quejo. El esfuerzo ha tenido recompensa, aunque cuando estaba buscando algunas veces no veías la luz al final del túnel.


¿Qué nivel de Inglés consideras que un Arquitecto extranjero debería tener para triunfar en la búsqueda de empleo en Canadá? ¿Has tenido que pasar alguna prueba de inglés para el empleo que ahora posees?

Carlos (British Columbia) Yo no me he examinado de ningún examen oficial tipo TOEFL o IELTS, aunque en ISSofBC nos hacían pruebas no oficiales, y mi nivel estaba entorno a CLB-7 (Canada Language Benchmarks, escala de 12), que es asimilable a un Advance justito. En general, el mínimo nivel de inglés necesario para trabajar es aquel que te permite comunicarte con cierta fluidez. Si aspiras a puestos que conllevan gestión de personas o gestión de proyectos (project management) necesitas ser bilingüe.

Miren (Ontario) - Yo no tengo ningún título oficial, y normalmente no te lo piden. Eso sí, en general debes tener un nivel de inglés alto para cualquier trabajo profesional, el nivel que te permita comunicarte con fluidez en el ambiente profesional, y más aún si tienes que gestionar clientes.


Después de muchos meses de esfuerzo y empeño has conseguido trabajo, pero lo que me gustaría saber es: Hay alguna tramitación que un Arquitecto extranjero ha de realizar en Canadá en temas de homologación?

Carlos (British Columbia) - Yo únicamante me vine con el titulo sellado por el Ministerio de Exteriores, y no me ha servido para nada.

Aquí, Arquitectura es una profesión regulada por los diferentes colegios profesionales de cada provincia. Un estudiante que termina su carrera de Arquitectura en Canadá, necesita pasar por un período de al menos 2 años conocido como Internship (Intern Architect), bajo la tutela de un arquitecto. Hasta entonces no se le considera propiamente un arquitecto.

Un arquitecto español para ser reconocido en Canadá, necesita pasar por un proceso de homolagación que depende de la experiencia demostrable fuera y dentro de Canadá, del plan de estudios que curso, y otros factores. Es un proceso que lleva años, y en muchos casos requiere volver a la Universidad aquí.

Sinceramente, aun no me he planteado si quiero pasar por "la travesía del desierto", por lo que tampoco me he informado de cual sería el proceso que tendría que seguir en mi caso en particular.

Legalmente en Canadá es arquitecto aquel que es reconocido y esta registrado en el Colegio Profesional de su provincia. Esto no significa que no podamos trabajar en una empresa realizando funciones propias de arquitecto, para las que no se necesite nuestra firma como arquitecto registrado. 

Miren (Ontario) No tengo el título homologado todavía y no puedo firmar proyectos, pero trabajo como arquitecta. Trabajo en varios proyectos y en cada uno de ellos mis funciones son algo diferentes. En uno de ellos están más dirigidos al Project Management; en el otro, más de Designer

En Canadá NO eres arquitecto a no ser que obtengas “licencia” por la entidad provincial que te corresponda. En mi caso sería la Ontario Association of Architects. Aún así, mis funciones son las relativas a un arquitecto, aunque no puedas hacerte llamar como tal.

Comenzaré con la certificación de mi título el año que viene.  En mi opinión, si quieres quedarte, merece la pena intentar certificar el título y después entrar en el programa para conseguir la licencia de arquitecto en Canadá. Esto último requiere x horas de experiencia profesional, y parte de ellas en Canadá. También puede requerir hacer cursos y exámenes. Normalmente, una vez certificado el título por el CACB contactas con la OAA para comenzar el proceso del “licensing”.



¿Cuales son las recomendaciones que le darías a un arquitecto extranjero que decide emigrar a Canadá para triunfar en la búsqueda de empleo?

Carlos 
(British Columbia) - Que investigue cual es el sitio donde hay mas oferta de puestos de trabajo y menos demanda. En el caso de Vancouver, es una ciudad con relativa buena oferta, pero la competencia es enorme. Al ser una ciudad muy atractiva, compites con mucha gente de fuera y con los propios canadienses que quieren mudarse aquí.

Canadá es un país de especialistas, hay que tener muy claro cual es el tipo de perfil en el que puedes destacar frente a los demás. Reforzar las cualidades que te hacen bueno en lo tuyo y saberlas vender. Además, es importante tener un buen resume (Curriculum) y una buena cover letter (Carta de presentación). Actitud proactiva y networking!!


Por último, me gustaría apuntar que no está bien visto que te presentes como arquitecto, los colegas mas "puristas" podrían ofenderse. Aun así, yo nunca he escondido nunca mi condición de arquitecto, y no he tenido ningún problema. Eso si, cuando entras en una empresa te adjudican seudónimos un poco "raros" tipo Architectural Technician, Architectural Designer, Architectural Technologist ...

Miren (Ontario) Paciencia, muchas ganas y 0 vergüenza. Hay que venir preparado, tanto en lo profesional con todas las referencias listas, el resume (cv) adecuado y el portfolio adaptado, y en lo psicológico. Hay que tener claro que el encontrar trabajo llevará tiempo, y no hay que tirar la toalla.


¿Porqué crees que es tan importante el Networking en Canadá?

Carlos 
(British Columbia) - El Networking es una práctica muy bien valorada y muy extendida en Canadá.
Aquí se valora la experiencia y lo que has aportado a tu empresa y a tu equipo, más que el propio puesto de trabajo o las empresas en las que has trabajado. Por esto es muy importante contar con referencias de gente que te conoce y sabe de tus cualidades. Tener conocidos que puedan hablar bien de ti, te permite multiplicar las posibilidades de mejorar a nivel laboral.

Por esta razón, he encontrado en Vancouver un mercado laboral muy cerrado, es muy difícil encontrar el primer empleo. No quiero desanimar a nadie, pero que nadie piense que es fácil.

Miren (Ontario) El networking es la base de cualquier relación laboral en Canadá. Incluso ya teniendo trabajo, es importante conocer gente y hacerte conocer. Forma parte de la cultura laboral.

En mi caso el networking fue la base de mi éxito, de un modo u otro, incluso mediante casualidades. Es como haces contactos, pasas información y pasan tu referencia; también te ayuda a orientar tu búsqueda y adaptar tu currículum y portfolio. Diría que es el 90% de la búsqueda de trabajo.

¿Recomendarías a un arquitecto Extranjero mudarse a Canadá?

Carlos 
(British Columbia) - Esta pregunta es compleja, me resultaría muy difícil recomendar a nadie en una decisión tan trascendente.
Yo animaría a cualquier profesional que si tiene ilusión por vivir una experiencia en el extranjero y dispone de la oportunidad, que de el paso. Solamente la experiencia de disfrutar de otras ciudades y paisajes, acercarte a otras culturas y conocer gente merece mucho la pena.

Tampoco me atrevería a recomendar Canadá sobre otros países. Conocí a arquitectos españoles en Delhi, que aun viviendo en condiciones de vida y trabajo bastante duras, no cambiaban su experiencia en la India por nada en el mundo . Cada uno encuentra su camino y su sitio.

Miren (Ontario) Dar respuesta a esta pregunta es difícil. Yo he emigrado, y es una decisión muy difícil y personal. Lo que sí puedo decir que el tener una experiencia en el extranjero, es muy enriquecedor. Te ayuda a aprender de otras culturas, abrir mente, ser más flexible y adaptable, mejoras otros idiomas y vuelves con otra perspectiva. 


Links de interes:

Otros llegaron buscando: Arquitectura en Canadá, trabajar de arquitecto en Canadá british columbia vancouver kelowna ontario toronto, posibilidades oferta de empleo en canada como arquitecto, oferta de empleo en canada de arquitectura, la realidad de la arquitectura en Canadá, arquitectura española en canadá, arquitectos españoles en canada, arquitetura arquitectos en toronto en ontario en vancouver, posibilidades de trabajo como arquitecto an vancouver canada torotno ontario quebec, que necesito hacer para poder trabajar en canada de arquiteto

7 comentarios:

  1. Gracias por compartir esto. Aunque no soy arquitecto siempre resulta de ayuda un relato realista, porque a veces solo contamos lo bueno y cuando tenemos una mala experiencia nos lo callamos y lo que queda en el escaparate es una imagen distorsionada.
    Suerte Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Carlos, otro leglessbird. Abrazo.

    http://www.2worldtree.blogspot.sg/2012/12/legless-birds.html?m=1

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la info.

    Yo también soy arquitecta y me han concedido la Working Holiday Visa para Canadá. Querría preguntar una duda sobre el tema del CV y el Portfolio, ya que yo me disponía a mandar lo que tengo pero estoy leyendo que es diferente allí (sé que el CV no debe llevar foto ni fecha de nacimiento pero no sé si hay más diferencias). ¿Conocéis alguna web en la que pueda ver el tipo de formato requerido?, quizás sobre todo para el Portfolio.

    Por otro lado para el tema networking, ¿alguna recomendación para empezar?

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miren,

    como he comentado antes me han dado la WHV, voy a mudarme en abril a Toronto. ¿Sería posible de alguna forma contactar contigo? Quizás por email para preguntarte algún consejo para el networking en Toronto.

    Un saludo y gracias,
    Verónica

    ResponderEliminar
  6. Hola Miren,

    como he comentado antes me han dado la WHV, voy a mudarme en abril a Toronto. ¿Sería posible de alguna forma contactar contigo? Quizás por email para preguntarte algún consejo para el networking en Toronto.

    Un saludo y gracias,
    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica, me gustaria contactar contigo y saber que tal fue tu experiencia

      Eliminar