viernes, 8 de noviembre de 2013

Cómo solicitar los antecedentes penales españoles desde el extranjero

Esto nos trae de cabeza a unos cuantos, sobre todo cuando nos los piden mil veces, y que tenga que ser actualizado a pesar de que llevemos meses o años viviendo en el extranjero! Y peor aún si quieren uno recibido directamente del ministerio de justicia. ¡Como para fiarse uno de que lo vayan a mandar!

Pues bien, traigo un poco de calma y alegrías. He encontrado una buena solución, y es que se puede solicitar el certificado de antecedentes penales por correo.

los pasos son los siguientes:

Primero leed los requisitos para la solicitud del certificado en general, en la página del ministerio de justicia.

Dónde enviarla.
Se puede solicitar el certificado de antecedentes penales por correo con idénticos requisitos de presentación de documentos, sustituyendo los documentos de identificación originales por fotocopias cotejadas a la siguiente dirección:

Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia

Calle Bolsa, 8

28071- Madrid.

Formas de recoger el certificado.

Los certificados solicitados por correo se remitirán gratuitamente a la dirección indicada en el modelo 790, en el apartado "Identificación".

Cuánto tiempo tarda en expedirse.

Cuando la solicitud se realiza por correo, por lo general el certificado se emite en un plazo no superior a 3 días hábiles desde la fecha de recepción de la solicitud, si bien hay que prever que en algún momento se precise un tiempo mayor que no debería superar en todo caso los 10 días hábiles desde su recepción, que es el plazo legal que la Administración tiene para dicha expedición.

Certificados de Antecedentes penales solicitados por CORREO desde el EXTRANJERO

Las solicitudes de los certificados de antecedentes penales hechas por correo desde el extranjero se dirigirán a la Oficina Central de Atención al Ciudadano. Ministerio de Justicia. Calle Bolsa, 8. 28012, Madrid, junto con:

La documentación relacionada en el apartado “Documentación y requisitos necesarios”, sustituyendo los documentos de identificación originales por fotocopias cotejadas.

El documento que justifique el abono de la tasa. Si el pago se realiza desde el extranjero.

Ha de acudir con el impreso 790 suscrito a una entidad financiera española colaboradora con la Agencia Tributaria que tenga sucursal en el país desde donde se solicita el certificado. El pago se acreditará con la validación mecánica o firma autorizada de la entidad financiera en la copia "ejemplar para la Administración" del impreso 790 que habrá de remitir.

O bien, puede ingresar el importe de la tasa mediante transferencia bancaria, siempre que dicha transferencia provenga de cuantas abiertas en bancos situados fuera del territorio nacional. Para efectuar la transferencia se utilizará el IBAN o Código Internacional de la cuenta de ingresos restringida del Ministerio de Justicia, cuyos datos se indican a continuación, remitiendo el original del justificante de haber realizado el pago, junto al “ejemplar para la Administración” del impreso 790.
ENTIDAD: BBVA
TITULAR DE LA CUENTA: Ministerio de Justicia - Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero
NIF DEL TITULAR DE LA CUENTA: S-2813610-I
IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060
Código de Identificación Bancario (BIC) del BBVA: BBVAESMMXXX


Todo esta información ha sido obtenida de la página web del ministerio de justicia recomiendo que comprobéis que sigue siendo la misma información en su página.

10 comentarios:

  1. yo lo hice online con el certificado digital, y me lo enviaron al email en unos 3 días.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anais. Estoy interesado en pedirlo, pero me surge una duda. Si tienes que pagar en un banco que funcione en españa y tienes que mandar el justificante original, ¿como lo hago si mi banco no existe en canada?
    Haciendo la transferencia online e imprimiendo el justificante supongo que no habrá problemas, porque no se me ocurre otra manera. Creo que tú pediste el certificado, ¿cómo lo hiciste?.
    Gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no entiendo mal, pone que tiene que ser desde una cuenta bancaria del extranjero pero entiendo que puede ser cualquier banco que no este en españa, es decir si vives en canada y tienes bank of montreal pues desde ahi pides q transfieran el dinero a la direccion iban que te pone debajo...
      pero es mi entender, yo aun no lo he hecho... sorry

      Eliminar
    2. Jaja. Mi culpa. Lo leí varias veces y siempre leí "...desde un banco en el territorio nacional." Eso ya me cuadra mejor. Gracias

      Eliminar
  3. Hola, si os puede ayudar actualmente se puede solicitar a través de Internet, no por la web del Ministerio, sino por una gestoría online en la que te lo envían por correo certificado y con información en todo momento, os dejo el enlace http://onlinegestoria.com .Por cierto, en cuanto al pago se puede hacer a través de tarjeta o Pay Pal, mucho más cómodo creo yo..
    En mi caso tuve que pedir un certificado de matrimonio estando en viviendo en México D.F y verdaderamente cumplieron

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por la informaci'on de tu blog. Es muy 'util!
    Tengo una pregunta y perdonad por la gram'atica, estoy en un teclado americano/canadiense. Acabo de ir al banco a ver si podi'ia hacer el ingreso, pero me han pedido la direcci'on del banco en Espa;a del titular. En este caso, la direcci'on de la sucursal del BBVA donde el Ministerio de Justicia tiene la cuenta. Alguno ha tenido este problema tambi'en? Que le dijisteis al del banco que pusiera en esos aparatados del formulario? Dice que sin esa informacion no puede validar el formulario.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  5. hum pues me pillas desprevenida!! no viene en el formulario en la parte de abajo en el recuadro de datos bancarios la direccion?? intenta llamar si no al ministerio de justicia en horario espanol, yo hago llamada sde este tipo con Skype me salen muy baratas.

    ResponderEliminar
  6. Mi pregunta es una vez los pidas no se pueden enviar al Pais en el que estas no? por ejemplo yo que estoy en Argentina? y otra pregunta.. como puedo apostillarlos por la haya? primero pedirlos y luego volverlos a enviar?

    ResponderEliminar
  7. El modelo setecientos noventa es un documento que presentamos frente a la Administración para la autoliquidación de tasas por diferentes trámites. ... No suele implicar un desembolso esencial, pero sin el pago y el documento que acredita que se ha satisfecho la tasa no podemos avanza

    ResponderEliminar