domingo, 15 de diciembre de 2013

Ingenieros Españoles en Canadá


Otro grupo numeroso de profesionales españoles que se están lanzando al extranjero son los ingenieros. Canadá resulta muy tentador para mucha gente, por esa buena imagen que tiene de país ideal, y además, el mismo gobierno lanza constantes mensajes esperanzadores de ofertas de empleo a extranjeros para venir a Canadá, pero ¿Sabíais que para ejercer como ingeniero en Canadá necesitáis una licencia provincial?


He estado echando un vistazo en internet y esto es lo que he encontrado. No es información en profundidad pero creo que si que es un buen primer paso para hacernos una idea a escala general, de lo que licenciarse en Canadá supone. También os facilito links para que podáis vosotros indagar en mayor profundidad si os veis decididos a probar suerte en Canadá.


Para trabajar como ingeniero en Canadá necesitas una licencia de ingeniero.

Para obtener esta licencia necesitas cumplir con los requisitos académicos, de experiencia previa laboral, idioma, y a nivel ético y profesional.

Hay una web muy completa donde se explica todo de una manera muy clara y sencilla como es el proceso de Registro para ingenieros extranjeros en Canadá. Aquí podéis ver la web newcomers.engineerscana.ca

Para licenciarte como Profesional Ingeniero (P.Eng) en Canadá necesitas licenciarte en una Asociación de ingenieros Provincial o Territorial. Aunque también será posible trabajar sin licencia, pero en este caso tendrás que estar bajo la supervisión de un Ingeniero Licenciado.

Las Asociaciones de Ingenieros Provinciales se encargan de la regulación de los ingenieros.

Estos ofrecen dos tipos de registros:

- Ingeniero en prácticas: Éste título se le ofrece a los ingenieros que han cumplido con los requisitos acádemicos pero que han de trabajar para cumplir con los 4 años de experiencia en ingeniería requeridos para ser un Profesional Ingeniero.

- Profesional Ingeniero: Esto te permite la licencia para trabajar como ingeniero en tu area de especializacion.


Para ser ingeniero en Canadá no es obligatorio ser ciudadano o Residente Permanente de Canada.


 El proceso de Registro:
Hay varios pasos a seguir para registrarse como ingeniero en Canadá:
- Académico
- Experiencia de trabajo
- Idioma:
- Buena conducta
- Profesionalismo y Éticas

Puede llevar 1 año a la Asociacion para evaluar tu experiencia académica, en algunos casos, tras la evaluación, la asociación puede pedirte tomar cursos complementarios o exámenes. El resto del proceso puede llevar entre 2 y 5 años.
Para saber que documentos se necesitan presentar para iniciar los trámites de Registro debes visitar la página web específica de la provincia o territorio en el que tienes intención de registrarte.

Por lo general el proceso de solicitud sigue los siguientes pasos:

- Entrega de documentos requeridos
- Evaluación de tus estudios por parte de la Asociación correspondiente (En la mayoría de los casos suelen pedir que los documentos académicos sean directamente enviados desde vuestra universidad/empleadores/colegios de registro en España, a la Asociación sin que pase por vuestras manos). También hay que tener en cuenta que se pedirán traducciones juradas de cualquier documento que no venga en el idioma oficial del territorio a donde aplicáis.
- Experiencia laboral y cartas de referencia: Es mandatorio el poseer 4 años de experiencia como ingeniero para obtener la licencia de ingeniero.
- Nivel de Inglés: Será obligatorio obtener un mínimo establecido por cada provincia del idioma (Inglés/Francés)
- La asociación se asegurará de que te informes de los requisitos a nivel de honestidad a la hora de trabajar como ingeniero.
- Examen de práctica profesional: (PPE)es un examen obligatorio sobre ética y las leyes Canadienses relacionadas con ingeniería. El examen se ofrece  veces al año y puede ser tomado en cualquier momento durante el proceso de registro.
- Una vez todos los requisitos han sido cumplimentados, se os otorgará la licencia

Podéis ver el resto de la información en este link -> http://newcomers.engineerscanada.ca/

Comentarios de Ingenieros Españoles en Canadá:
- Pedro - Toronto -  "Yo diría que para trabajar de Ingeniero no necesitas ser Professional Engineer, a menos que por tu trabajo específico así se requiera. Professional Engineer es más o menos como estar colegiado en España.
Lo necesitaras, por ejemplo, para 'firmar' proyectos.. Yo lo cuento por mi propia experiencia. Al principio me leí todos los trámites y me quedé atascado en el tema de la Residencia: como trabajador temporal no puedes empezar los trámites, y me vi atrapado. Pensé que sería como otras profesiones reguladas (profesores, médicos,..) Luego ya fui entendiendo un poco los entresijos.
Si eres Ingeniero Civil, y vas a construir puentes aquí, pues si que te requieren ser Prof Eng. Lo mismo si abres tu propia Oficina de Ingeniería, por ejemplo. O si eres Ingeniero Ambiental...
Pero creo que para la mayoría de nosotros, el trabajo de Ingeniero que vamos a hacer es de oficina. Y si hay algo de responsabilidad civil, pues ya se ocupara un jefe, con el titulo, de firmar -y tomar responsabilidad sobre ello.

Lo único que hemos de tener en cuenta es de no solicitar puestos de trabajo que requieran ser Prof Eng. si no lo somos.
El tema es ese, que cuando empiezas a leer, te asusta que pidan ser Prof Eng para todo Y cuando entras en la web, parece que no hay nada que hacer: que todo requiere ser Prof Eng!

En el fondo son un poco mafia: en España estudias ingeniería, para ser ingeniero. Y luego te colegias. Aquí estudias, y para que te admitan, aún tienes que hacer un examen al acabar"

Carlos - Toronto - "Luego hay otras ingenierías que no necesitan todo este rollo: ingeniería informática por ejemplo. Como dice Pedro, solo es para las que necesitan firmar proyectos."

Pedro U - Toronto: "Yo he comenzado el papeleo con un work permit, puedes hacerlo aunque no tengas la residencia. Rellené los papeles, traduje el titulo, consegui en Syllabus y los tres referidos. Ya cumplía los requisitos de experiencia."

Lucs -Toronto - "Yo llevo más de dos años haciendo de Ingeniero en Canadá sin ser Prof Eng, y de hecho el tiempo que lo hice en España y en Francia tampoco estaba colegiado, ni estaba haciendo puentes claro. Como bien dice Pedro, depende del caso. Aunque también es verdad que las pocas ofertas que he mirado por aquí para cuando me canse de mi actual curro sí que pedían Prof Eng"


Y a continuación tenéis un listado de las diferentes asociaciones para ingenieros existentes en Canadá, para que podáis acceder a la que os corresponda y ver con más detalle los requisitos específicos:
Canadian Provincial And Territorial Engineering Associations

Association of Professional Engineers and Geoscientists of British Columbia (APEGBC)

Association of Professional Engineers and Geoscientists of Alberta (APEGA)

Association of Professional Engineers and Geoscientists of the Province of Manitoba (APEGM)

Engineers and Geoscientists New Brunswick

Association of Professional Engineers and Geoscientists of Saskatchewan (APEGS)

Engineers Nova Scotia

Engineers PEI

Association of Professional Engineers of Yukon (APEY)

Northwest Territories and Nunavut Association of Professional Engineers and Geoscientists (NAPEG)

Ordre des ingénieurs du Québec (OIQ)

Professional Engineers and Geoscientists of Newfoundland and Labrador (PEGNL)

Professional Engineers Ontario (PEO)


Además encontré en facebook un grupo de ingenieros latinos en Canadá donde quizás puedan apoyaros y daros información de interés

Otros llegaron buscando: ingeniero naval telecomunicaciones industrial diseño industrial caminos agronomo de sistemas informatico montes en canada ofertas de empleo como trabajar en canada de ingeniero la ingenieria en vancouver toronto ontario quebec como registrarse como ingeniero convalidacion del titulo de ingenieria en canada bc quebec ontario

4 comentarios:

  1. Incluso en la provincia de Alberta, donde actualmente resido, es una autentica aventura acceder a puestos de ingeniero, todos te piden el titulo y es imposible sacartelo si no consigues la experiencia aquí como es mi caso, que teniendo experiencia en España, no llego a los 10 años y por lo tanto debo trabajar aqui al menos un año para poder acceder al titulo de Ingeniero profesional, sobretodo en mi rama, civil. Compañeros que han venido con trabajo, han conseguido la experiencia y se estan preparando el exámen, que es un exámen de todo lo de la carrera, por la mañana el 1-2 año y por la tarde las especialidades, como selectividad, vamos. Asi que nada, yo orienté mi carrera a otro sector y ya está.

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo Elio Muñoz tengo 28 años soy ingeniero agronomo tengo una esposa de 32años y un niño de 3 año y estoy interesado por trabajo en canada

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría viajar a Canada. Quizá en unos años cuando se pase lo del covid.


    Saludos desde https://jyringenieros.com

    ResponderEliminar
  4. Con el blog de Cita Previa INEM
    tendremos muchos temas importantes que debemos tener en cuenta para llegar temprano.

    ResponderEliminar