miércoles, 12 de marzo de 2014

Prepárate para el GRAN TERREMOTO

¿Sabías que la ciudad de Vancouver se encuentra en zona sísmica?

¿Sabías que los expertos han concluido que Vancouver ha sido sacudido en varias ocasiones por terremotos de magnitudes destructivas y que estos han seguido un patrón bastante regular de aproximadamente 1 terremoto destructivo cada 300-600 años?

Y ¿Sabías que el último terremoto masivo que sacudió British Columbia fue el 26 de enero de 1700?

Un estudio reciente demostró que la falla que recorre desde el Norte de Vancouver Island hasta California ha experimentado 22 terremotos masivos en 11.000 años y que se está esperando el próximo en cualquier momento.
Año estimadointervalo
(años)
entre seísmos
1700 AD¿?
1310 AD390
810 AD500
400 AD410
170 BC570
600 BC430
Si este terremoto llegara a pasar, se esperan magnitudes de más de 9.0, lo que destruiría la ciudad de Vancouver y resto de poblaciones en el área de BC.

Por esta razón, es importante que estemos preparados.  Evidentemente si el terremoto llega a ser tan fuerte quizás las medidas de seguridad que tomemos no serán suficientes, pero si sobrevivimos, o el terremoto ha sido de menor magnitud, el haber tomado ciertas precauciones pueden salvarnos la vida.

Los especialistas en seísmos nos dan unas recomendaciones que a continuación voy a plasmar aquí, y sería bueno que dedicarais unos minutos a leerlas, y tomar ciertas medidas.

Además estas medidas no serán solo útiles para terremotos si no que para muchas otras catástrofes naturales que se puedan dar.

Es altamente recomendable que contemos en casa / coche / trabajo con un kit de supervivencia. Éste kit nos serviría para asegurarnos que siempre tenemos disponibles cosas vitales en situaciones de emergencia.

Para preparar este kit: 
- Debes conseguir material para mantenerte al menos 3 días.
- Crea un kit de emergencia portátil para poder llevarte contigo en caso de emergencia

Los básicos que tu kit debe tener:
- Agua (3 litros/persona/día) en recipientes de plástico (también hay bolsas de plástico para agua q ocupan menos, y en botellas pequeñas para su fácil manipulación. Pastillas potabilizadoras.
- Comida para tres días (latas de conserva, comidas deshidratadas, barritas energéticas..)
- Material de primeros auxilios (vendajes, gasas, desinfectante, guantes de látex, jabón, medicamentos, tijeras)
- Ropa protectora (vaqueros, botas, guantes, manta)
- Herramientas de emergencia (linternas, pilas, radio de pilas, navaja, mechero, silbato, mapa, bolsas de plástico, monedas sueltas para usar cabinas así como algo de dinero, papel, papel higiénico)
- Material especial especifico para niños, ancianos  enfermos como prescripciones, pastillas, pañales, leche en polvo..)
- También conviene tener juntos documentos importantes como pasaportes, certificados de nacimiento, cuentas bancarias, seguros...
Mantén el material en una bolsa fácil de llevar como una mochila.

Vale, ya tengo mi kit, pero y ahora que? ¿Que pasa cuando llega el momento temido?

Ahora te daré unos consejos básicos a seguir en caso de que te enfrentes a un terremoto:
 - Si estás durmiendo, y te despierta un terremoto, los especialistas recomiendan quedarse en la cama y cubrirse la cabeza y cuello con la almohada.
Antiguamente se pensaba que la mejor manera de protegerse era poniéndose debajo del marco de una puerta pero tras décadas de estudios, se ha demostrado que no es cierto, pues nos exponemos a que se nos caigan escombros y nos golpeen la cabeza.
- Si estamos en el lugar de trabajo o en casa haciendo cosas, meterse debajo de una mesa es lo más recomendado. Esto nos protegerá de nuevo de los escombros.

¿Sabías que las principales muertes en Canadá durante terremotos han sido debidas a golpes recibidos por materiales que vuelan por la casa o por la calle?

- Por esto, es un peligro salir a la calle, o andar corriendo de un lado a otro sin saber a donde ir. Si estás en la calle, se recomienda correr a una zona abierta tipo un parque sin edificios cerca, pero si te encuentras en Downtown, es mucho más seguro meterse dentro de un edificio que correr a la calle porque aunque  las torres suelen estar preparadas para movimientos sísmicos, y aguanten, la calle se cubrirá por una lluvia de cristales y trozos de fachadas cayendo al vacío, por lo que estaréis más seguros dentro de cualquier local debajo de una mesa.

- También es aconsejable que con la familia se decida un lugar de encuentro en algún parque de la ciudad por ejemplo en caso de catástrofe y que no se pueda contactar por teléfono, de esta manera se reunirán todos en el mismo lugar.

- En caso de no tener agua, habrá que sacar imaginación y un lugar que a pocos se nos ocurriría pero que contiene bastante agua potable es la cisterna de los retretes y los tanques de agua caliente. También comidas como los vegetales pueden ser fuentes de agua.

- Si estás conduciendo, párate en cuanto sea seguro en el lateral de la carretera y quédate dentro del coche con el cinturón de seguridad puesto.

- Si estás en la playa, vete inmediatamente de la playa y sube a una zona de terreno alta. Aunque esto es más importante para gente en la costa en la isla de Vancouver, ya que Vancouver está protegido por la isla aún así se puede dar caso de elevación repentina del nivel del mar en Vancouver debido a un tsunami.

- Si después de un terremoto hueles gas, o decides cerrar el gas de casa SE RECOMIENDA QUE SI NO SE HUELE O NO HAY SIGNOS DE ESCAPE NO SE TOQUE A NADA, PERO EN EL CASO DE QUE DECIDA CERRARSE NO SE DEBE BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA VOLVER A ENCENDER PORQUE ÉSTE PODRÍA PROVOCAR UNA EXPLOSIÓN. SI EL GAS SE CIERRA, SE DEBERÁ DEJAR A UN PROFESIONAL QUE LO HABRA DE NUEVO. POR LO QUE SI NO SE SOSPECHA UN ESCAPE DE GAS, MEJOR NO CERRARLA PUESTO QUE VOLVER A ABRIRLA DESPUÉS DE UN DESASTRE NATURAL PODRÍA LLEVAR MESES HASTA QUE CONSIGUIÉRAMOS QUE ALGUIEN VINIERA A ABRIRLA.

-  En situaciones catastróficas no cuentes con ayuda de Policía / Bomberos, al menos por las primeras 4-6 horas. En situaciones como estas, primero se encargan de asegurarse que todos los compañeros y familiares están bien, después hacen ronda de la ciudad para evaluar daños, incluyendo retrasos que escombros que entorpecen el paso tengan que ser retirados, y una vez evaluados los daños se comienza a actuar priorizando lugares como escuelas y hospitales antes que residencias privadas, por lo que en estos casos no esperes, actúa. Si hay un fuego menor, haz lo posible por extinguirlo. Si hay gente herida haz lo posible por ayudarles.

En un curso que hice ayer, una de las asistentes fue superviviente de un terremoto de magnitud 7.0 en el que perecieron más de 6000 persona.  Ella comentó que con el temblor la luz se fue por lo que estaban a oscuras, además de no ver nada al temblar tanto la tierra, crees que corres hacia una puerta pero en realidad el temblor te va girando te desorienta y corres hacia rumbo desconocido, por esto insisten en quedarse donde estas, y protegerte la cabeza y cuello debajo de una mesa.

Para mucha más información completa y actualizada visitad la página web 
http://www.getprepared.gc.ca/ del gobierno de Canadá.

Otros llegaron buscando: hay riesgo de terremotos catastrofes naturales en canada vancouver bc columbia britanica, que hago si me coge un terremoto, que hago en caso de catastrofe natural, vancouver island vancouver ciudad zona sismica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada