martes, 6 de mayo de 2014

CUIDADO CON LAS PROMESAS

Muchas son las noticias que en los últimos meses me llegan de personas inmigrantes que de una u otra manera se ven estafadas o de las que se han aprovechado. Y esto está haciendo saltar la alarma.

Es desolador ver como algunos se aprovechan de la desesperación de muchos, que por motivos económicos se aferran a cualquier promesa con tal de huir de su país en crisis para buscar una vida mejor.

Hoy, leía en el periódico como un empresario de BC buscaba trabajadores en sus países de origen (Entre ellos hay una Española). En la noticia explican como éste prometía trabajos bien remunerados, con ayuda a instalarse en el país, y al final resultó ser una trampa.  Muchos de sus trabajadores no reciben sueldo, se les pone excusas, y se les deducen gastos de alojamiento del salario así como penalizaciones salariales por mirar el móvil en horas del trabajo. Y lo que es peor, amenazas de ser deportados si deciden dejar el empleo. Os aconsejo leáis éste artículo en inglés sobre el caso.

También he sido contactada recientemente por una enfermera española que asistió a una charla que una empresa canadiense dio en escuelas de enfermería en España.  Estas empresas predican la gran necesidad de trabajadores y enfermeros que Canadá presenta y prometen realizar trámites de inmigración y convalidación de títulos por un "módico" precio de 6000 Euros.

Lo que estas compañías no cuentan es que en realidad, en su letra pequeña ponen que no se hacen cargo de los gastos de registro en el colegio de enfermería.  Tampoco comentan que este proceso supone años y miles de dólares, ni te explican que cuando dicen "Canadá necesita profesionales", en realidad significa que las provincias del interior donde nadie quiere vivir son las que realmente necesitan trabajadores.  Tampoco te dicen que en realidad de esos 6000 Euros, menos de 2000 van a los actuales gastos de inmigración. El resto del dinero va a su bolsillo... y cabe recordar, que las agencias no son las que tienen la última palabra: Si el gobierno canadiense decide que no eres elegible, os quedáis sin ese dinero y en vuestro país de origen.

También, como comenté en otro post recientemente, 17 Españoles se han visto recientemente afectados por una empresa Valenciana que organizaba cursos y estancias en Canadá.  Estos clientes, pagaron por adelantado a la agencia, y la agencia de la noche a la mañana cerró, sin pagar a las escuelas y estancias donde los españoles ya estaban asistiendo.

Mi principal consejo es: Todo es posible hacerlo por uno mismo, si una agencia puede, tu puedes.  Afortunadamente, toda la información actualizada y oficial está muy clara en la página web de inmigración canadiense.  Recordad que las agencias, su principal interés es sacar beneficio, no vosotros.  Con esto no quiero decir que todas las agencias sean malintencionadas, de heco estoy segura que hay muchas que ofrecen excelentes servicios, pero creo que ya es bastante gran decisión la de mudarse a miles de Kilómetros, como para dar nuestros ahorros a otra persona que nos prometa el oro y el moro y luego por un descuido nos deje al otro lado del mundo en ropa interior.
Si decidís contratar los servicios de una agencia de cualquier tipo, antes de pagar LEED LEED y LEED toda la letra grande y pequeña. (Si os da dolor de cabeza la letra pequeña hay opciones de poner zoom en vuestro explorador, o pedidle a alguien que os las lea en alto pero leedla! y contrastad toda la información con páginas oficiales, de inmigración, Colegios profesionales, escuelas y cualquiera que está involucrado. Porque que no mencionen cosas no significará que te estén engañando, simplemente omiten datos que dan por hecho que tu conoces.

Si quieres emigrar a Canadá LEE MUCHO. La página web de CiC.Gc.ca os la tenéis que leer de arriba a abajo por mucha pereza que os de.
Contrastad información en foros para ver experiencias personales. Llamad a inmigración si os quedan dudas.

Si encontráis empleo, aseguraros que es por la vía legal: Leed sobre como obtener visados de trabajo.

El primer paso para venir a Canadá es entender lo siguiente:

- Para entrar como turista puedes estar un máximo de 6 meses, algunos países necesitan aplicar a visado de turista antes de viajar
- Para estudiar en Canadá, necesitas antes aplicar a un visado de estudios, no se puede estudiar en Canadá sin visado de estudios. La única excepción son cursillos de idiomas de menos de 6 meses
- Para trabajar en Canadá necesitas un visado de trabajo SI o SI. El visado de estudios a partir de Junio también permitirá trabajar 20 horas a la semana, pero con la condición de estar estudiando a la vez.
- Para emigrar a Canadá necesitarás pedir la Residencia permanente: Sea como trabajador especializado en necesidad del país, familiar de un residente, refugiado, o empresario.

6 comentarios:

  1. Yo soy uno de los 17 afectados y la verdad es que llevas razón podría haber lo hecho por mi cuenta, pero influlle mucho el hecho de irte tan lejos de tu país y de algun modo buscas la seguridad en este tipo de agencias que en este caso se a desvanecido, pero en fin a seguir luchando..

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Lo siento mucho Jose Luis, y es completamente normal lo que comentas. Pero como hay muchos casos de fraude toca avisar sobre la importancia de leer y releer, evidentemente, casos como el tuyo, son impredecibles, y siempre habrá gente víctima de estas estafas y es algo que en muchos casos no se puede evitar por muy bien que se lea.
      Animo!!

      Eliminar
    2. Hola Jose Luis!yo tambien vien con agencia por el mismo motivo que tu, por la seguridad y a diferencia de tu caso a mi me ayudaron muchisimo (se llama cevex y esta en madrid) mi problema aqui a sido otro...cuando he querido alquilar por mi cuenta un apartamento y me han querido estafar 3 veces...aun estoy espernado a saber si de verdad me han eatafado o si el dia 15 tendre apartamento al ke mudarme....mucho ojo con craiglist!!!!

      Eliminar
    3. La seguridad se ha de demostrar con pruebas, y no con promesas. Y una prueba importante es que los servicios jamás se han de cobrar al 100% por adelantado (indicación de estafa), sino con un presupuesto de por medio, con un documento que acredite el CIF de la empresa en cuestión (del que se pueda averiguar su inscripción en el Registro Mercantil, por ejemplo) y del que se puedan pedir referencias. Probad siempre a poner objeciones, y veréis si una empresa es seria y se enfoca a resolverlas, o sencillamente se enrocan en pedir el dinero. Os daréis cuenta inmediatamente. Pero comparto el criterio de que es mejor dedicar tiempo y recibir asesoramiento (preferiblemente gratuito). Hay mucha información disponible, pero hay que molestarse en mirarla. Por la cuenta que os trae. Pero además, tenéis seguros de viaje (voy por deformación profesional) que os prestan servicios de asesoramiento (algo genéricos, eso sí) para daros información de la preparación de viajes al extranjero. Tenedlo en cuenta. Saludos,

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu aportación ;)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar