lunes, 16 de junio de 2014

Un fisioterapeuta Español en Canadá

Hoy vengo con un artículo que puede servir de mucha ayuda para otro gran grupo de profesionales de la salud - los fisioterapeutas.

Muchos habéis leido muchos artículos que he escrito en relación a la enfermería y sobre las dificultades que estos profesionales provinientes de otros países enfrentan al emigrar a Canadá.

En "En Canadá" hemos tenido el honor de entrevistar a E.N., fisioterapeuta español registrado en British Columbia, que ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros su experiencia, para que os pueda servir de referencia y os pueda ayudar a entender un poco lo que puede suponer el dar el paso de emigrar a Canadá para ejercer la fisioterapia.

E.N. Se mudó a Vancouver con su familia hace 2 años y hoy por fin puede decir que es el primer fisioterapeuta espanol registrado en British Columbia.

¿Porqué decidisteis mudaros a Canadá?

Bueno, es una larga historia. Para empezar, mi mujer y yo siempre quisimos vivir en Norteamérica, un deseo que al asentarnos y tener hijos se fue diluyendo. Yo tenía una clínica de Fisioterapia desde hacía 10 años, en Madrid, y poco a poco fui perdiendo la ilusión por lo que hacía.  Me sentía agotado, trabajando 10 horas al día para sacar algo de beneficio, con un alto nivel de estrés, y sobre todo me sentía aislado de mi comunidad profesional.  En general estaba insatisfecho y quería investigar además de trabajar en la práctica clínica, algo que en España desgraciadamente es imposible en este momento.  Decidimos que con la crisis, al comenzar a bajar el negocio, era un buen momento para arriesgar y comenzar de nuevo, y elegimos Canadá por su sistema educativo y la proyección que mi profesión tenía allí, evidentemente con salarios bastante más altos y siendo bastante respetados por la comunidad científica y sanitaria. Nos comenzamos a informar sobre cómo convalidar el título y sobre lugares donde poder vivir.  Encontramos un comprador para el negocio y nos pusimos en marcha.  Siempre nos atrajo Vancouver, así que nos vinimos de vacaciones un mes y nos enamoramos completamente de la ciudad.

En ese momento, al ver que el proceso de convalidación era largo y costoso, comencé a contactar con investigadores de la University of British Columbia (UBC) en el campo de la Kinesiología para acceder a algún programa de doctorado y venirnos mientras completaba el proceso desde aquí, a la vez que hacía realidad el sueño de investigar con los mejores.

Tras ser aceptado como estudiante de postgrado (algo que fue complicado también, ya que es muy competitivo) en el Laboratorio de Control Postural, con contrato como investigador y profesor auxiliar, preparamos todo, solicitamos los visados y nos mudamos en verano del 2012. En estos 2 años he tenido el honor de llevar a cabo investigación al más alto nivel en Neurociencia, con unos medios increíbles y junto a auténticas eminencias, e incluso  ¡ Estoy a punto de publicar en el Journal of Neuroscience!  

Mientras tanto, mi proceso de convalidación acabó siendo aprobado al cabo de casi 2 años de comenzar, considerándome elegible para tomar los exámenes de competencia. En Febrero de este año aprobé el teórico, con lo cual podía ya registrarme como fisioterapeuta interino y comenzar a trabajar, mientras terminaba mi tesis.   Ha sido un año durísimo, pero estoy feliz de haber encontrado trabajo como fisio, muy orgulloso de lo que he conseguido hasta ahora, y muy ilusionado de tomar mi examen clinico en Noviembre.

¿Que tiene que hacer un fisioterapeuta extranjero para trabajar en Brisitish Columbia?

Lo primero informarse bien.  Evidentemente, hay que convalidar el título. De ello se encarga un organismo nacional que se llama The Alliance of Physiotherapists Regulators, y en su web explican muy bien cómo es el proceso.  El primer paso del mismo se denomina Credentialling, en el que valoran tu educación como fisioterapeuta y la comparan con el nivel canadiense. Hay que enviar mucha documentación, traducida y notarizada, y realizar las pruebas de nivel de inglés. Todo ello es tiempo, dinero y esfuerzo, y los plazos de tramitación se alargan hasta los 2 años.  El nivel educativo aquí es alto, y la Fisioterapia es un nivel de Master, así que cualquier diplomado o incluso licenciado en Fisioterapia sin master oficial tendrá problemas para cumplir los estándares.  Es durante este primer proceso, en el que se recomienda quedarte en tu país, cuando te desmoralizas bastante. Como resultado de este primer proceso, pueden exigirte que completes horas en áreas donde detecten déficits. Si al final te encuentran apto, eres elegible para tomar el Physiotherapy Competency exam, o PCE, con un componenete escrito y otro clínico. Debes pagar las tasas de exámenes y viajar a Canadá para tomar el primer exámen. Es entonces cuando la gente suele buscar empleo como fisio interino y solicita un visado de trabajo.  El exámen escrito es complicado, porque cubre todas las áreas posibles, y en general los fisios españoles vamos flojos de cardio-vascular y respiratorio, por ejemplo. Por último, hay que aprobar un exámen clínico.  Al aprobar éste, ya puedes registrarte totalmente y trabajar como Registered PT.


¿Cómo pintaban las cosas para trabajar en Canadá antes de venir y como resultaron ser? 

Siempre lo pintan mejor de lo que es, y si te da por mirar ofertas de empleo alucinas con la cantidad que hay y cómo está pagado (hasta $50 la hora). Evidentemente, nunca te dicen lo duro que es el proceso de convalidación. Quitando eso, las expectativas se cumplen, incluso se superan. Trabajar como fisio aquí es jugar en otra liga.  Es muy prestigioso y está realmente bien pagado, con muy pocas horas de trabajo a la semana.  Pero Vancouver es especial, lo sabes.


¿Cuanto tiempo te ha llevado el proceso?

Desde que envié toda la documentación (calcula unos 2-3 meses extra para conseguirla toda -programas detallados de la carrera, horas de cada area, títulos, certificados, etc, todo traducido y notarizado-, y tomar el IETLS, la prueba de nivel de inglés) hasta que me encontraron apto para hacer los exámenes fueron casi 2 años. Y eso sin tener defectos identificados en mi educación.  Después tuve que hacer un curso online sobre la práctica de la Fisioterapia en Canadá, y ya me registré para el exámen escrito.  Esto en mi caso fue otro año más hasta que lo tomé, pero porque estuve centrado en mis estudios en UBC.  Una vez que sabes si has aprobado, puedes registrarte para el práctico, para el que sólo existen 2 fechas al año.  Así que de continuo calcula unos 3 años mínimo. A parte del tiempo, evidentemente, supone un coste de dinero, unos $3500 con gastos de notaría, traductores, etc.


¿Ha merecido la pena?

En mi caso si.  Ya sabes que llega un punto que no te queda más remedio que seguir y acabar el proceso, pero considero que es un lujo poder practicar clínicamente en este país. Como he dicho, el salario en relación con las horas trabajadas, cómo está la Fisioterapia de integrada en el sistema sanitario, abonando la sanidad pública el 100% de las sesiones en la mayoría de los casos, el prestigio social y el acceso a fondos para investigación hacen que merezca la pena. Evidentemente, habrá mucha gente que opine lo contrario: es un proceso largo y duro, pero vivir aquí tiene muchas recompensas personales y familiares también.


¿Dirías que hay muchas oportunidades de trabajo en BC?

Fuera de Vancouver hay muchísimo trabajo y muy bien pagado. En Vancouver  hay menos empleo que en el resto de BC y ligeramente peor pagado (aunque aún muy por encima de los salarios europeos). No obstante, es fácil encontrar trabajo, y la prueba es que yo ya lo he hecho antes de estar completamente registrado.


¿Recomendarías a los fisioterapeutas Espanoles a emigrar a Canadá?

Por supuesto. Canadá es muy grande y se necesitan muchos fisios. Evidentemente, casi todos nos concentramos en Toronto, Montreal y Vancouver, pero existen otras ciudades con gran calidad de vida y mucho trabajo, como Calgary. Pero que lo hagan bien, que lean mucho sobre el proceso de convalidación, y que no duden que luego ese esfuerzo se verá recompensado. Eso sí, el nivel de inglés es fundamental.


¿Algún consejo comentario que quieras anadir?

Tan sólo reiterar que se trata de un proceso difícil y largo, que es fácil desmotivarse, pero que merece la pena despues de todo. No sólo por acceder a condiciones laborales muy buenas, sino por poder vivir en un país tan maravilloso como Canadá, disfrutar de una sociedad tan justa, respetuosa y segura, y un ambiente ideal para críar a tus hijos.


Muchas gracias E.N. por tu aportación y de nuevo FELICIDADES por todos tus logros y tu nuevo empleo. Canadá es muy afortunada de tenerte.

Otros llegaron buscando: trabajo de fisioterapeuta en canada, hay fisios espanoles en canada vancouver toronto quebec british columbia ontario, que tengo que hacer para trabajar de fisioterapeuta en canada, cuando gana un fisioterapeuta, como es el proceso de convalidacion homologacion validacion equivalencia del diploma titulo de fisioterapia en canada

10 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la entrevista. Me ha abierto los ojos en cuanto a lo necesario para irse a trabajar a Canadá y ser realista. Muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante toda tu información. Por favor, ¿podrías indicarme alguna forma de contactar contigo?
    Una fisioterapeuta española a punto de dar el paso
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo soy un fisio italiano. Si pudiera tener el contacto con el fisio espanol de la entrevista os seria muy agredecido. muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por este gran blog Anaïsophie :) muy muy útil, muchas gracias.
    Hay alguna forma de poder contactar con el entrevistado? Me interesa muchísimo poder hacerle un par de preguntas sencillas. Dejo mi correo de contacto a continuacion: miguelangel.gonzalez@edu.uah.es

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Estudiante de tercero de fisioterapia necesita a un fisioterapeuta español que haya salido a trabajar a otro país para contar su experiencia. Physiotherapy third student needs a physiotherapist who has left to work in another country to tell her/his experience.

    ResponderEliminar
  6. soy estudiante de fisioterapia en Colombia me faltan meses para obtener mi titulo si DIOS lo permite emprenderé ese camino gracias por la entrevista abre los ojos y muestra como es realmente el proceso

    ResponderEliminar
  7. Yo estuve a punto de irme a trabajar a Suiza...pero despues de 2 años y medio de trámites, traducción de la titulación, notarios, enviar el certificado de penales, etc. y teniendo en cuenta que no me faltaba trabajo aquí al final desistí. Si alguno quiere Suiza como destino que vaya a Francia primero, desde allí tengo compañeros que dicen que es más fácil tramitar para suiza despues

    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  8. Hola Anaïsophie!
    Soy estudiante de fisioterapia y me atrae mucho Canadá, llevo un tiempo pensando en ir. Además este verano estaré allá.
    Le agradecería, por favor, si me pudiese proporcionar un email para ponerme en contacto con el fisioterapeuta que mencionáis en esta entrada.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos fisios. Si os interesa trabajar en Suiza no os perdáis este vídeo. Un saludo ;)
    https://www.youtube.com/watch?v=G6y92euDhIg

    ResponderEliminar
  10. Hola! Soy estudiante de fisioterapia y estoy realizando un trabajo para la universidad; es sobre el empleo en Canadá. ¿Alguien me podría contar como se accede al empleo público en Canadá para trabajar como fisioterapeuta?

    Un saludo, muchas gracias

    ResponderEliminar