miércoles, 2 de julio de 2014

La informática, una profesión con oportunidades en Canadá

Vivimos en una sociedad dominada por los ordenadores y la informática. Por ello, no es de extrañar que los profesionales de la informática estén en gran demanda alrededor del mundo.  Canadá no es una excepción y puede ser un buen destino para informáticos que no se conforman con quedarse en su país de origen. Canadá, aunque cada vez más cerrado en sus leyes de inmigración parece que al menos no le pone el camino del todo difícil a este gremio. 


Romina, Sergio Yiyo son un ejemplo de los muchos profesionales de la informática a diferentes niveles que se han lanzado a la aventura.  

Romina - Programadora informática
Romina es una programadora informática de Galicia, que junto a su marido, de la misma profesión, decidió echar suertes en Canadá con al intención de "Cambiar de aires, aprender inglés y conocer mundo". En primavera de 2013 se mudaron a Calgary y de una manera bastante rápida los dos encontraron trabajo como programadores informáticos.   

Algo parecido pasó con Yiyo, un Cordobés, Ingeniero Técnico de informática en Sistemas, que  "sin experiencia laboral y con solo una semana como Ingeniero cogió las maletas y se marchó  a Toronto".   Pero para Yiyo la cosa no fue llegar y triunfar - "tras enviar cientos de Curriculums y obtener solo llamadas de algunos  colocadores o empleadores para entrevistas telefónicas en 3-4 meses, decidí cambiar mi sistema. El sistema que seguí fue el del famoso networking (hacer contactos de todo tipo y en cualquier sitio). Desde mi punto de vista, ante tanta competencia, el networking es el mejor y más efectivo método para encontrar cualquier tipo de trabajo" 

Romina -  Al ser extranjero cuesta encontrar trabajo y aquí todo se mueve por lo que llaman "networking" que viene siendo el "enchufe" español, yo no recuerdo a cuantos trabajos apliqué pero solamente me llamaron para dos entrevistas y una de ellas es donde estoy trabajando actualmente, mi pareja encontró trabajo por medio de un amigo"  

Sergio - Ingeniero Informático
Sergio González, Burgalés graduado en Ingeniería informática por la Universidad de Salamanca con 6 años de experiencia en España, que como Romina y Yiyo, también vino a Canadá con una Working Holiday Visa y tampoco encontró mucha dificultad en encontrar trabajo - "-Encontrar trabajo fue muy rápido,  menos de un mes. Después tuve que pedir un permiso de trabajo cerrado con mi empresa porque se me acababa la Working Holiday Visa (lo que se conoce como esponsorización), y después ya pude solicitar la residencia permanente. En total este proceso me llevó unos dos años." 

Yiyo -" En una ciudad como Toronto, el problema es la competencia. En principio no necesitas nada más que tus conocimientos, ni tan siquiera un título." 

Sergio - "La Informática es una profesión no regulada en Canadá. Esto quiere decir que no es necesario un permiso especial o una titulación homologada por Canadá para poder trabajar como informático" pero antes "se necesita pedir un permiso de trabajo. Lo más normal es venir con la WHV que te permite trabajar durante un año en cualquier empresa. Una vez finalizada la WHV existen varias vías si se quiere continuar trabajando" 

La vía por la que Sergio y Romina solicitaron la Residencia Permanente de Canadá fue la llamada  Canadian Experience Class  "El tiempo total ha sido de unos nueve meses, tengo publicada una entrada en mi blog donde expongo en detalle todos los pasos que seguí así como los costes - Sergio. 

Romina - "Para poder aplicar a la residencia permanente teníamos que tener al menos un año de experiencia en una "skilled profession", además de tener una mínimo nivel de inglés. Aplicamos en Marzo de 2014 y estamos en proceso todavía.   Toda la información está en la web del gobierno, pero este es el último año que se puede aplicar, ya que el año que viene abren un nuevo programa"tambien añade "Soy consciente de que el estar los dos trabajando de lo nuestro es casi una lotería, y que probablemente sea porque nuestra profesión es una de las más demandadas. En otros campos igual no pasa lo mismo".  

Yiyo -  "Yo tuve la suerte de unir la working holiday y la young para conseguir hacer el año y así he podido pedir la residencia por el Canadian Experience Class".

¿Dirías que hay muchas oportunidades de trabajo en tu provincia? 


Sergio - Depende del campo profesional, en informática creo que sí, especialmente en las grandes ciudades como Toronto.  

Romina - Hay muchas oportunidades, pero no es fácil. El que se vean muchas ofertas no quiere decir que vengas aquí y encuentres trabajo de lo tuyo el primer día. En el Tim Hortons probablemente sí, pero en un trabajo más cualificado es difícil "meter el pie en la puerta".  

¿Hay mucha diferencia de sueldo con España? 


Sergio -Sí, se cobra más o menos el doble que en España. Es cierto que el coste de la vida aquí es más alto que en España, pero no es el doble. Además en España cuesta mucho que te suban el sueldo y la mayoría de la gente se mueve en la misma banda salarial, no se valora demasiado que tengas una carrera o que hayas hecho un master. Aquí me han subido el sueldo... sin yo pedirlo! 

Romina - Si que hay bastante diferencia de sueldo, aunque la vida es más cara. Desde mi punto de vista, yo me considero en una mejor situación económica ahora que antes. Y en España tenía un sueldo bastante bueno. También noto que aquí estamos más valorados en nuestra profesión.  

¿Recomendarías a los ingenieros informáticos Españoles a emigrar a Canadá? 


Sergio - Depende de su situación en España. Si no están a gusto con lo que están haciendo allí y no les importa lanzarse a vivir una experiencia de este tipo, yo les animo. De todas formas, aunque a mi me haya salido bien no quiere decir que siempre salga bien, hay que venir con los pies en la tierra y pensando que hay que ser flexible en todos los aspectos ya que vas a un país con otro idioma y otra cultura. 

Romina - Si y no. Yo antes de venir me puse en lo peor y menos mal, porque las primeras semanas para mi fueron bastante duras la verdad. Yo lo recomiendo a personas que estén dispuestas a dejarlo todo y no miras atrás ni por un momento. 
Si no se viene con esa mentalidad y con ganas de integrarse con los canadienses mejor quedarse en España, porque lo van a pasar mal.  

¿Algún consejo comentario que quieras añadir? 

Romina -Mi consejo es que antes de venir, se informen bien de todo y que sopesen todas las posibilidades o riesgos que puedan aparecer. Y si realmente quieren venir que lo hagan porque es una experiencia que te enriquece muchísimo como persona y que no lo van a olvidar nunca, ya sea para bien o para mal, de todo se aprende. 

Yiyo - necesitas tener el conocimiento de la parte a la que quieres dedicarte para estar preparado en la entrevista y hacer todos los contactos que se pueda, principalmente de tu campo.  

Otros llegaron buscando: hay posibilidades de trabajo en informatica en canada toronto quebec vancouver calgary, donde puedo encontrar buen empleo trabajo de informatica ingenieria informatica ingeniero informatico de sistemas, oportunidades de trabajo en canada, donde busco como busco trabajo en canada de informatica computadoras, profesiones demandadas en demanda en canada,

No hay comentarios:

Publicar un comentario