viernes, 24 de octubre de 2014

Curso avanzado de educación alimentaria para un español en Canadá


- Mojar la galleta/tostada/bizcocho en el café o chocolate es RARO
Tu lo harás con tanta naturalidad que ni te enterarás, pero cuando ese trozo gordo de galleta se desprenda y te pongas ansioso por evitar que se hunda empezarás a notar risitas a tu alrededor, y te dirán que jamás han visto a nadie mojar su comida en la bebida....

- El pan, pa' los sandwiches
Muchos españoles, cuando llegan a canadá y se sientan en un restaurante o mesa de un canadiense, instintivamente palpan el mantel arededor del plato en busca de ese pedazo de pan crugiende y a la vez esponjoso con un toque de harinilla seca en el exterior que nos hace la boca agua y hará de nuestra comida un acompañante indispensable... aquí como mucho, te dan un trozo de pan con mantequilla antes de comer, cuando quieren darle un toque Parisien a la comida... pero nada de empujar ni limpiar el plato con él!

- Aquí comer a las 3 de la tarde es cenar pronto, y cenar a las 10 de la noche es tener bulimia
Los Españolaes en tema de horarios de comida somos un poco especialitos, pues cuando salimos del país nos sorprendemos de ver a la gente comer a las 12 del medio día, y cenar a las 6 de la tarde, pero lo interesante es que aún no he coincidido con ningún nacional del mundo que coma a las horas que comemos en España... Además por lo general, la comida grande al contrario que en España es la cena y la comida suele ser algo más ligerito para aguantar hasta la cena.

- Merienda? Que es eso?
Por el mismo tema de horarios, la merienda o el almuerzo a un Canadiense le suena a chino, así que el bocata de chorizo a las 5 y media de la tarde se convertirá en una leyenda del pasado.

- Los huevos son para el desayuno
Esta en particular es una que me ha hecho mucha gracia por parte de mi marido, con el que los primeros meses/años de convivencia y adaptación cultural han sido un poco chocantes. Al ofrecerme a hacer arroz a la cubana (Arroz blanco, con huevos fritos y tomate frito) o una tortilla de patata para cenar, su contestación fué "huevos ahora? los huevos son para el desayuno!"  En eso mi marido ha descubierto un nuevo mundo y ahora disfruta de la tortilla de patata como un enano en la cena.

- La tortilla es el pan plano mexicano
En Canadá le hablas de tortilla a un canadiense y les cuesta entender de lo que hablamos porque para ellos la tortilla es la masa de harina y agua típica mexicana que se usa para muchas de sus recetas. Es como que para los canadienses algo espanol, incluye todo centro y sudamerica. Esto me lleva al siguiente punto.

- Si ves un restaurante ESPAñOL o de TAPAS, controla tu salivación,
porque es 99% probable que te lleves una decepción. A pesar de que llevo en Canadá viviendo casi 5 años, aún el otro día mi cerebro me engañó, es como que no quiere aceptar que alguien puede atreverse a llamar tapas españolas a lo que no es realmente una tapa española. Cuando abras el menú, ya con tu cerebro trabajando a 1000 por hora, idealizando todas esas croquetas, pimientos, y rajo que te vas a comer, sufrirás un shock que te provocará un sudor frío inmediato. Cuando escanees de arriba a abajo y de abajo a arriba el menú, sentirás la misma sensación que uno siente cuando va a entrar en casa después de un día frío y eterno, y al meter la mano en el bolsillo las llaves no están. O esa sensación de horror que uno siente cuando se ha pegado un festín en el restaurante, y cuando llega la hora de pagar la cuenta resulta que te has olvidado la cartera en casa.  El menú de un bar de tapas español en canadá seguramente tenga burritos, fajitas y frijoles, y entre todos ellos al menos te calmará ver que tienen patatas bravas. NO HAY FALLO, AL MENOS LAS PATATAS BRAVAS SI QUE LAS SABEN HACER!

- Y ya que hablamos de tapas, las tapas tradicionales españolas han enriquecido a los guiris
Gracias a nuestro gran invento de servir algo tan atractivo como un miniplato de algo exquisito acompañado de una cervecita fresca, aquí, han aprovechado ese atractivo para vaciarte la cartera sin que tengas derecho a quejarte. Curiosamente en Canadá hay muchísimos 'TAPAS BAR", pero de lo que se trata es que te sirven una carta de tapas de cualquier cosa, pero a precio de plato combinado en España. Te sirven un microplato con media salchicha y si te quejas del tamaño te señalan que es una tapa. Y pues esto es algo que a los españoles nos cuesta asimilar, porque el atractivo de la tapa no solo está en el disfrutar de un gran sabor en pequeñas cantidades, pero nos acordamos de que otro gran punto que las hace tan especiales es su bajo precio.

- Agarra el plato que se lo llevan
En España, estamos acostumbrados a que por educación nadie se lleva su plato hasta que todos terminaron. En Canadá es al revés. Es mala costumbre dejar un plato vacío delante de una persona, entonces en cuanto uno termina se lo llevan. Pero lo peor de todo es que no le puedes perder el ojo al plato, porque no hay vez que no vaya a un restaurante y no vea a alguien agarrar al plato que se está llevando el camarero. Aquello es como una competición, o una lucha. Es como la ley de la supervivencia, cuando un león come su presa y los carroñeros esperan por detrás a la espera de su despiste para ir a por las sobras.

- Los camareros hasta te agobiarán
Esto ya es cuestión de acostumbrarse. Venimos de un país en el que para que el camarero nos atienda tenemos que poco más y levantarnos y hacer la ola para que sepan de nuestra presencia. En Canadá es todo lo contrario. Como aquí se deja propina, y MUCHA comparado con los 25 centimillos españoles... pues los camareros canadienses entienden que cuanto más pesados sean más se van a llevar. Entonces cada 5 minutos en tu comida, mientras estás tragando la bola te vendrán a preguntar, que que tal, que si está bueno, que si quieres más pimienta, que si quieres que te sujete el pelo para que no se te caiga sobre el tenedor, que si te empujo la silla más cerca de la mesa, que si te da un masaje en el dedo gordo del pie mientras tragas la cerveza.... Así que si planeas una comida para hablar de algo importante te recomiendo que hagas un picnic en el parque o lo organices en tu casa, para evitar interrupciones.

- El café, con palo
Éste es un problema que como a mi no me gusta ni el café ni el té, no lo he sufrido, pero es algo que oigo rosmar a muchos españoles, que se quejan de que nunca les dan una cuchara con el café, si no que en vez te dan un palo. No será raro quedar con un español en Canadá para tomar un café y que éste proponga una cafetería específica porque te ponen cucharilla. Así que español, si bebes café y vas a emigrar a Canadá, además de cursos de francés/inglés, practica en casa a tomarte tu café con un palo.

- Los chocolateros, os sentiréis identificados con los yonkis
Ésto es algo que a lo mejor no todos los españoles notan, pero si eres adicto al chocolate como yo lo soy, Canadá te lo hará pasar mal. No me di cuenta de la variedad de productos con cacao que poseemos en España, y en Europa, hasta que vine a  Canadá. No sé que mosca les ha picado pero parece que en este país le hacen boicot al chocolate. Para empezar, la variedad de barras de chocolate es muy limitada, en mi opinion. Si que es cierto que la "británica" marca Cardbury tiene un montón de sabores, pero poco más que eso hay la "Suiza" Lindt a precio de lingotes de oro, y un par más... pero bueno, eso no es lo peor. El problema llega cuando buscas cosas como los cereales de chocolate. Tienen cereales y cereales, pero para encontrar uno con chocolate te vuelves loca, y los yogures!!!!???? Que pasa con esa sección de yogures que tenemos en el Carrefour de España? Pasillos y pasillos de variedades, colores, gustos, texturas.... aquí si encuentras un yogurt de chocolate, en realidad es una pasta gelatinosa que ni se guarda en el refrigerador... Chocolateros.... decidle adiós a los Chocapic, al Colacao, al Turrón Suchard y las tarrinas de trufa de La
Lechera.

- Te intentarán dar Prosciuto por Jamón serrano 
El jamón serrano en Canadá se encuentra pero en muy específicos lugares así que nada más llegues a tu nueva ciudad, investiga cuales son esos 4 sitios que lo venden, porque en Canadá no entienden que el prosciuto y el Jamón Serrano no tienen nada que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada