miércoles, 18 de marzo de 2015

Ir al médico en Canadá

Emigramos a este nuevo excitante país, nos instalamos, comenzamos nuestras rutinas... pero oh! derepente se tuercen las cosas y necesitamos urgentemente ir a ver a un médico porque hay algo en nuestra salud que no está bien. ¿Qué hacemos?

La manera de proceder dependerá de nuestro estatus en el país:
- Como turista
- Como residente temporal
- Como residente permanente o ciudadano

En los tres casos, antes de iniciar nuestra aventura, tenemos que asegurarnos de venir con un seguro médico de viajes antes de salir de nuestro país de origen, que nos cubra visitas médicas en el país. Si no disponemos de seguro médico, podemos meternos en serios líos puesto que la sanidad cuesta MUCHO. 

A continuación os menciono varios ejemplos de costes de sanidad que tendríamos que asumir de nuestro bolsillo si no poseemos cobertura médica en Canadá:
* Admisión por urgencias en hospital público (Solo admisión sin contar atención de profesionales, cuidados, pruebas etc) approx. 700 CAD
* Consulta médica en un walk-in clinic sin pruebas ni cuidados extras: approx. 100 CAD
* Tratamiento de caries en dentista, approx 240 CAD
* Bote con 10 pastillas Ondasetron 80mg recetadas por médico para nauseas: approx 120CAD

Los residentes permanentes recien llegados al país han de saber que también han de poseer un seguro médico privado para los primeros tres meses de Residencia, puesto que el la sanidad pública se adopta al tercer mes de residencia en el país. Lo mismo pasa para la gente que viene con permiso de trabajo. No se os cubrirá hasta el tercer mes trabajado. En el caso de los residentes, no hace falta estar trabajando.

Mientras poseamos un seguro médico privado, se hará uso de Walk-in Clinics para ver a un médico para una consulta. 
Una vez tenemos MSP (Medical Services plan) entonces es altamente recomendable hacerse con un General Practicioner (GP)

General practicioner, es lo que en españa llamamos médico de familia. En cuanto tienes Medical Service Plan (Lo que corresponde a la seguridad social/sanidad pública) es recomendable que busquemos nuestro GP (General Practicioner). 

Cuanto antes encontremos nuestro médico de familia mejor, puesto que podrá ir creando nuestra historia clínica, y tener un seguimiento. De esta manera, cada vez que tengáis que ir al médico estaréis mucho más confortables con alguien que ya os conoce y la calidad de atención será mucho mejor.

A diferencia de en España, encontrar un médico de familia no es tarea facil. En espana, se nos asigna centro de salud y médico según la zona donde vivamos. En Canadá (O al menos en BC) no es de la misma manera: Aquí no se te asigna un médico, si no que te lo has de buscar tu. Lo que complica aún más las cosas es que debido al número bajo de médicos en el país, se hace complicado encontrar uno que actualmente esté aceptando nuevos pacientes. Por lo que muchas veces terminamos con un médico que está bastante lejos de nuestra casa y esto es poco práctico ya que cuando estamos enfermos lo último que queremos es atravesar media ciudad para que nos atiendan.

Un "truco" que me han recomendado, aunque no sé si es del todo cierto, es que se suele dar preferencia a pacientes por recomendación (Si, aquí vuelve a aparecer el networking! hasta para ir al médico! :)) Al parecer, si un paciente del médico te ha recomendado te darían preferencia para ser aceptado como nuevo paciente.

Qué necesito para conseguir un GP?

- Primero, asegúrate que estás cubierto por el Médical Services Plan. Si eres:
* Residente, 
*Trabajas en Canadá legalmente o 
*Eres un estudiante internacional, deberías tienes derecho a la sanidad pública Canadiense. 

Algunas empresas incluyen el coste mensual en su salario, pero el resto tenemos que asegurarnos de que pagamos mensualmente el servicio para poder estar cubiertos por la sanidad pública de nuestra provincia.

Una vez registrados en el MSP, nos enviarán por correo nuestra Care Card, que es la tarjeta con nuestro número del MSP.

- Infórmate por internet, o por gente que conozcas de médicos recomendados. Hay muchas historias de gente que va a médicos con los que acaban horrorizados, pero también he de decir que por lo general estas historias las suelo oir de gente que en vez de GP se van a un Walk-in clinic. En los Walk-in clinic, los médicos no tienen tu historia, y van rotando, no es siempre el mismo médico el que te atenderá,  por lo que al no conocer tu historia, es mucho más probable que la calidad de atención al paciente sea mucho peor.

- Llama a la clínica elegida preguntando si aceptan pacientes. Si lo hacen en este momento, te dirán que vengas a la clínica a registrarte y entérate bien de lo que has de traer contigo. Normalmente con la Care Card (tarjeta de MSP) y una o dos piezas de identidad: PR card, Pasaporte o Carnet de conducir, debería ser suficiente, pero recomiendo que lo confirméis por teléfono para no tener que volver dos veces.

Si no aceptan pacientes en este momento seguramente te pongan en una lista de espera. También en este caso podéis preguntarles si hay algún GP que recomienden que pueda estar aceoptando pacientes en el momento.

Más información sobre el MSP y como registrarse en BC en el video siguiente



¿Tengo que pagar para tener derecho a la sanidad pública en Canadá?
La respuesta es si. La forma en que la sanidad pública funciona en Canadá es muy similar a la que conocemos en España. En España pagaos mensualmente una cantidad a la seguridad social para poder ser atendidos. Lo normal es que en España este pago se deduzca de nuestro salario automáticamente.

En Canadá (O al menos en BC) esto depende del empleador. En muchos casos, nuestro empleador es el que se encarga de cubrir estos gastos, pero en muchos otros lo tenemos que hacer nosotros.

El coste mensual varía según nuestras ganancias anuales. Al solicitar MSP, nos evaluarán nuestro income tax return del previo año y de ahi realizarán los ajustes. Por lo que las personas consideradas como "Low income"no tendrán que enfrentar este coste, y se les dará posibilidad de uso de la asistencia sanitaria, lo que en Espana correspondería a personas sin recursos.

En la página de health.gov.bc encontraréis toda la información sobre coberturas, formularios, procedimientos etc

Ver también:
Ontario Health insurance plan para los que vivan en Ontario
Alberta Health Care insurance plan para los residentes de Alberta
Régie de l'assurance maladie du Québec para los residentes de Quebec

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada