domingo, 12 de abril de 2015

Como registro el nacimiento de mi hijo espanol nacido en Canadá

Nuestro bebé nace en Canadá, y por ello adquiere nacionalidad Canadiense. Pero es importante que nos encarguemos de registrar a nuestro bebé también en Espana para que éste tenga todos los derechos de un espanol.

Simplemente pensad en toda la pesadilla por la que hemos tenido que pasar para poder residir en Canadá con trámites de inmigración, y lo que le ahorraríamos a nuestros hijos en el futuro si deciden estudiar o trabajar en Europa.



Para ello una vez obtengamos el certificado de naciemiento canadiense de nuestro bebé, podremos solicitar el registro de nacimineto en el consulado de Espana que nos corresponda, por ejemplo, en el caso de los que estamos en BC tendríamos que hacerlo en el consulado de Toronto. Afortunadamente, este trámite puede realizarse por correo y por lo tanto no necesitamos desplazarnos a Toronto.

Según la página web del consulado de Espana en Toronto, para el registro necesitaremos enviar los siguientes documentos:

1 - El original del Birth Certificate Canadiense
2 - Copia compulsada por notario canadiense del pasaporte y, en caso de tenerlo, del DNI de los padres. Si uno de los padres es extranjero, copia de su pasaporte
3 - Copia compulsada por notario canadiense del documento que le permite residir en Canadá ( tarjeta de residencia permanente, permiso de trabajo grapado al pasaporte…)
4 - Original del Certificado literal de nacimiento de los padres. De ser españoles, se puede pedir por internet
5 - Fotocopia de un documento que acredite el matrimonio, de haberlo. Por ejemplo, del libro de familia o del cerficado de matrimonio.
6 - Este impreso relleno en letras de imprenta.
7 - Incluya también un sobre vacío Express-post  con su nombre y dirección. Cuando hayamos inscrito a su hijo o hija, le devolveremos los documentos originales y una certificación literal de nacimiento.

A la dirección:
Consulate of Spain
Nacimientos
2 Bloor Street East. Suite 1201
Toronto, Ontario M4W 1A8

Al inscribir el nacimiento, deberá darse de alta al nino/a en el registro de matrícula del Consulado. Muchos de los documentos son los mismos que los necesarios para inscribir el nacimiento.

De todos modos antes de enviar nada, aseguraros de revisar la web oficial del consulado que os corresponda para aseguraros que no han habido cambios o os falte otro documento.

Donde tengo que registrar el nacimiento de mi hijo? Lo puedo hacer en España?

Según me han informado por teléfono en el registro civil de Espana, si un niño de padre o madre español nace en otro país, su nacimineto ha de ser registrado en el consulado de su país de nacimiento. Lo que conlleva a tener que censar a tu hijo en ese consulado, y además los padres españoles tendrán que registrarse también.

Me falta por averiguar: 

- Qué documentos extra hay que enviar para el registro de matrícula consular
- Si la partida literal de nacimiento del padre canadiense corresponde al Birth Certificate o si es el Registration of Birth certificate, que es distinto.

En cuanto resuelva estas dudas las anadiré al post.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una preguntita muy importante...que pasa si el DNI se vencio y el pasaporte tambien?? Le mandamos simplemente el pasaporte y el DNI caducados y lo aceptaran??

    Si alguien sabe o alguien del Consulado de Toronto puede darme la respuesta le agradeceria por que tenemos un socio con una hija que quieren registrar el Nacimiento en el Consulado de Toronto PERO como el DNI y el Pasaporte ya NO estan en vigor (caducados) que es lo que pasa???

    Gracias por su respuesta!

    Luis Garcia
    http://casadeespanaenmanitoba.blogspot.ca/

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis:
    En mi caso tengo dos crios, mi hija nació en Canadá y mi hijo en España, mi esposa es canadiense. Lo mas facil es que tu socio llame a la embajada española en Ottawa. Tengo que decir que con nosotros siempre han sido muy eficientes. Ellos le darán indicaciones pero supongo que lo primero es renovar el pasaporte. En mi caso llevé el certificado de nacimiento de la niña para inscribirla, y tambien solicité el pasaporte español para ella.
    Un saludo Pablo

    ResponderEliminar