domingo, 13 de septiembre de 2015

El precio de la vivienda en Vancouver cada vez más prohibitivo

En los pasados meses he estado muy metida tanto en el mercado inmobiliario para compra como para alquiler de viviendas en Vancouver, y sinceramente el panorama pinta muy mal.

imagen de vancouversun
En los últimos años los precios de las viviendas en Vancouver se han disparado. Hay varias razones por las que esto está pasando, a continuación nombro algunas de ellas:

- Por su situación geográfica y clima suave Vancouver es una ciudad muy atractiva para muchos Canadienses y extranjeros.
- Un elevado número de compradores extranjeros, en su gran mayoría de procedencia asiática, en concreto china, invierten su dinero en viviendas en el país Canadiense.
- El número de inmigrantes al país sigue aumentando y Vancouver sigue siendo una de las ciudades de elección de gran parte de ellos. (Se calcula que en  los próximos 10 años la población en LowerMainland incrementará 1.000.000)
- La situación geográfica de Vancouver le impide crecer por su situación en la costa y las montañas en el Norte. Y a esto se le añade las restricciones de construcción que impiden la densificación de la ciudad.

Actualmente, en el mercado inmobiliario Vancouverita hay una elevada demanda de viviendas, pero una escasa oferta. Esto ha desencadenado una situación en la que los compradores para comprar una casa entran en "beating wars". Esto significa que, además de estar poniéndose a la venta las casas muy por encima de su valor real, hay tantas personas interesadas en hacer una oferta que las casas se acaban vendiendo muy por encima de lo que se pide en un principio.

En los pasados 6 meses, hemos sido testigos de casas que se han puesto a la venta en 500.000 dolares por encima de su valor real, y que se han vendido por hasta 180.000 dolares mas del precio pedido, es decir, que hay casas de un valor de 1.000.000 que se están vendiendo por 1.680.000 (Esto es solo un ejemplo).
Esta misma semana hemos visto como una casa que se vendió en marzo por 1.200.000 ha vuelto a salir a la venta en Septiembre por 1.500.000 sin haber hecho renovación alguna.

Lo que esto está produciendo, es que la gente local no pueda permitirse vivir en Vancouver y tenga que mudarse a los suburbios. Peor aún es que un elevado porcentaje de las viviendas vendidas, son adquiridas por compradores extranjeros que no viven en el país y que simplemente poseen la vivienda como forma de inversión o blanqueamiento de dinero. Lo que significa que un elevadísimo porcentaje de las viviendas en Vancouver se están quedando vacías, sin ni si quiera posibilidad de alquiler.

Esto me lleva a mencionar el tema de los alquileres en Vancouver.
En varios periódicos se habla últimamente  de lo que llaman la crisis de los alquileres en Vancouver. Podéis ver el artículo aquí
Al haber tan poca disponibilidad hay mucha demanda y poca oferta por lo cual los precios suben,

Este mes a mi pareja y a mi nos ha tocado mudarnos y buscar un alquiler. Antes podíamos permitirnos un apartamento de 60 metros cuadrados con un dormitorio por 1250 dolares al mes; pero la familia ha crecido y las necesidades han cambiado. Encontrar un apartamento con espacio para 3 por debajo de 2000 dolares al mes ha sido una odisea. Por dos dormitorios, si te quieres permitir algo medianamente decente, en Vancouver sin irse muy lejos del centro, los precios dificilmente bajan de los 2000 dolares. Incluso basement suites que son los sótanos de las casas, tenían precios de 1700 - 2000 dolares!

En los artículos publicados en los periódicos de hoy se empieza a hablar de que el problema ya se está extendiendo a los suburbios de Vancouver.

Resulta realmente triste ver como, al menos desde lo que yo entiendo,  el gobierno de BC no esté tomando medidas más serias para frenar este mercado que se les está yendo de las manos. Es una pena ver como locales que han vivido por generaciones en la ciudad, han de marcharse para dejar sus casas vacías a manos de alguien personas que ni si quiera les darán uso.



Donde veo las viviendas a la venta en Canadá?
Es muy común en este país la compra venta con agentes inmobiliarios como intermediarios. La venta de viviendas sin mediadores no es tan común como acostumbramos a ver en Espana. La persona que pone en venta su vivienda contrata a un agente, quien se encarga de todo el proceso de venta, y estos ganan un porcentaje de la venta de la casa. A su vez, es muy común que los compradores tengan su propio agente. Utilizar un agente inmobiliario para la compra de una casa no tiene ningún coste. Los agentes que nos ayuden a comprar una vivienda se repartirán el porcentaje de la venta de la casa con el vendedor. Es decir, si ponemos una casa a la venta y le corresponden 10.000 dolares de la venta a los agentes, estos 10.000 se repartiran entre el agente que ha vendido la casa y el que ha comprado la casa.
Cada agente tiene su propia web personal con sus listados de viviendas disponibles a la venta. Pero recomiendo la página web realtor.ca donde se recogen todas ( o prácticamente) todas las viviendas que están a la venta actualmente.

Donde encuentro un piso para alquilar en Canadá?
Lo más común es el uso de la famosa página web craigslist
En ella se anuncian la gran mayoría de personas que tienen viviendas en alquiler.
Aprovecho para anadir, que la gran mayoría de viviendas en alquiler en Canadá, o al menos en Vancouver, requieren un contrato mínimo de 1 ano. Esto queda reflejado en los anuncios como:  year lease required. Si en un anuncio no aparece esto mencionado, acordaros siempre de preguntar. Desgraciadamente, al contrario de lo que muchos piensan, las leyes de BC permiten al rentador exigir el pago total del alquiler de un ano si el contrato de un ano no se cumple por parte de los que alquilan la vivienda.


Si tenéis dudas con respecto a vuestros derecho como alquiladores echad un vistazo a este documento que he encontrado en internet Tenant survival guide


1 comentario:

  1. Hola, gracias por compartir tu experiencia. Quería consultarte sobre zonas recomendables para vivir con niños y costo aproximado de una casa con tres dormitorios. Supongo que debería considerar zonas un poco más alejadas del centro, me ha llamado mucho la atención la oferta de viviendas en sótanos o en el piso de una casa. Saludos

    ResponderEliminar