viernes, 2 de febrero de 2018

2018 - Proceso de registro de título de enfermería en Canadá paso a paso en el modelo actualizado


***Nota en Enero 2023*** Como consecuencia de la reciente pandemia mundial, la profesión de enfermería se ha visto afectada globalmente. Canadá no es distinta, y debido a la gran demanda actual de enfermeras en el país recientemente se han anunciado nuevos cambios en el proceso para agilizarlo. Para obtener la información actualizada por favor diríjanse a la página web del colegio de enfermería de la provincia en la que deseais ejercer***



El proceso de registro de enfermería ha cambiado en algunos aspectos desde que yo me gradué, Y aunque mi experiencia puede servir de referencia para los que considréis venir he pensado que sería interesante compartir la experiencia de personas que recientemente se han graduado.

A continuación podéis ver el proceso de un filipino enfermero que se acaba de registrar como enfermero en British Columbia en diciembre del 2017:

Este enfermero tiene la licenciatura en enfermería desde 2006 y un masters en enfermería en 2012. Trabajó un año en hospitalización y 7 años como profesor en la materia. Se mudó a Canadá con su mujer y sus 3 hijos y sin ningún otro apoyo familiar en el país.
Octubre 2015 - Comenzó a recopilar documentos necesarios y mandó su aplicación a NNAS 
- 11 Enero 2016 - llegó a Canadá
- 14 Enero 2016 - Comenzó a trabajar en Tim Hortons de cocinero. Trabajó ahí por 4 meses mientras preparaba su Registro como Auxiliar de enfermería (HCA license) También trabajó horas extra en un supermercado de cajero.
- Febrero 2016 -  Aprobó IELTS. Esto completó sus requisitos para poder iniciar los trámites de registro de título de enfermería con el nuevo centro regulatorio a nivel nacional el NNAS. (Esta es la novedad en el proceso que yo no tuve que hacer... antes se tramitaba los papeles desde el principio directamente con el Colegio de Enfermería de la provincia en la que pretendías registrarte. Ahora, Has de aplicar primero a nivel nacional y una vez aceptado podrás elegir la provincia para completar los trámites ahi... En lo único que ha cambiado el proceso esto ha sido en aumentar los costes ya que ahora hay que pagar una no solo al colegio de la provincia si no que también a NNAS. En un post en el futuro pondré información más detallada sobre estos costes)
- Mayo 2016 - Consiguió registro como auxiliar de enfermería y comenzó a trabajar en una residencia de ancianos en la ciudad cercana a Vancouver, New Westminster.
- Agosto 2016 - tras haber completado su aplicación con IELTS para NNAS, recibió su resultado de NNAS. Según su beredicto sus títulos de formación en su país de origen así como su experiencia laboral no son equiparables segun ellos a los de un Enfermero Registrado Canadiense. (Pero esto prácticamente se lo dicen a todo el mundo, excepto a enfermeros que hayan estudiado y trabajado en Estados Unidos). Por lo tanto debe presentarse al examen SEC assessment que yo mencioné en mi pasada experiencia en otros posts
- Octubre 2016 - Hizo el examen de SEC assessment. A diferencia de mi caso, en el que yo tuve que esperar 9 meses para mi fecha de examen, este chico pudo hacerlo rápido porque eligió pagar el examen (Creo que son unos 1300 CAD). Cuando yo lo hice no daban esa opcion. El examen era gratis... unos meses despues de yo presentarme el gobierno de BC decidió no cubrir estos gastos y el examen pasó a costar 1300CAD. Poco después conseguimos solicitar que este examen fuera cubierto por el gobierno a condición de pagar creo que 100CAD y con opcion a saltarse la lista de espera pagando el examen. 
- Noviembre 2016 - Obtuvo resultado de SEC assessment en el que le pedían hacer el GNIE RE-entry program.  Esto es un curso intensivo de enfermería de un año a tiempo completo con prácticas y teoría en la Universidad. EL curso tiene un coste de aproximadamente 7000 CAD (?) lo corroboraré.
- Enero 2017 - Comenzó el curso de GNIE en la universidad de KPU.  Esto es algo que me ha sorprendido y en lo que veo que han habido cambios ya que cuando yo me registré la gente que tenía que tomar este curso se enfrentaba a listas de espera de hasta dos años y medio... LAs clases son presenciales a tiempo completo y con repetidos exámenes y trabajos a preparar en casa a lo largo del curso. 
- Noviembre 2017 - Finaliza el curso de GNIE
- Diciembre 2017 - Realiza el examen final de registro NCLEX - NCLEX es la versión Estado Unidense del antiguo CRNE. Los colegios de enfermería canadienses requieren pasar este examen para poder completar el Registro de Enfermería. La ventaja que tiene este examen es que al ser en ordenador el examen es posible realizarlo en muchas fechas distintas durante el año y así acelerar el proceso en unos meses. Antiguamente el CRNE solo estaba disponible tres veces al año.
El NCLEX en la actualidad tiene un coste de 360CAD 
- Encontró trabajo de enfermero en Enero 2018.

Añadida está una nota del enfermero que comenta que el 'proceso es muy frustrante y decepcionante. Varias veces casi tiro la toalla. Pero necesitamos pasar por este proceso para poder ser mas sabios y fuertes. Tenemos que hacer esto para luchar por nuestros sueños. La parte mas dificil del proceso es 'empezar'.'


Alguien le preguntó: 
Cómo fuiste capaz de trabajar a la vez de estudiar el GNIE?
En mi caso, necesitaba trabajar porque tenia que sustentar a mi familia de tres hijos... Mi trabajo como auxiliar de enfermería era de Viernes a Lunes de 3 a 11pm. Asi que me iba perfecto con la escuela. Aunque algunos turnos tuve que cambiarlos. A veces tenia que trabajar de 11pm a 7 am y luego ir a clases a las 9 am..
El primer semestre: 3 días de teoría + 2 días de práctica. 
Segundo semestre: 1-2 clases teóricas + 2 días de prácticas. 
Tercer semestre: 2 días de teoría o práctica a la semana.
Asi que si necesitas trabajar tienes días para ello. Aunque siempre hay exámenes y trabajos que hacer.

Las clases teóricas varían según el día de entre 3 a 6 horas a veces 7 horas. Porlo que hay algunos días cortos pero  la mayoria son largos.

Podéis ver más artículos relacionados con el registro de enfermería en Canadá en mis antiguos posts

Webs de interés:
 - NNAS
- NCLEX
- GNIE

Otros llegaron buscando: como trabajar como enfermero en Canada vancouver toronto ontario manitoba alberta bc, transferir titulacion de enfemreria a canada proceso de registro de enfermeria actualizado 2018 canada 



6 comentarios:

  1. Buenas! Antes que nada , agradecerte el hecho de que escribas este blog tan informativo! Llevo toda la noche leyéndolo. Soy diplomada en enfermería , trabajo en Inglaterra y me mudo a Canadá en febrero(por amor, por supuesto) , ya tengo el permiso de residencia y voy a comenzar el proceso para poder ejercer de enfermera en Ontario a través de NNAS, y estoy concenciada de que va a ser una pesadilla. Me preguntaba si tienes más información o conoces a alguien que la tenga sobre la documentación que la universidad tiene que mandar a NNAS, después de leer la guia en la página web, no tengo claro si voy a tener que mandar a traducir todo el contenido de cada asignatura troncal que estudie en la universidad , lo cual va a ser un dineral en traducción porque serían más de 200 páginas ! Gracias por todo, Sumeya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdona a tardanza! no he visto tyu comentario hasta hoy tengo el blog bastante olvidado… supongo q a estas alturas ya lo sabras... no controlo mucho sobre el nuevo sistema, pero probablemente en ese tema no creo haya cambiado mucho... fijo no necesitas traducir todo eso, es una duda q yo tb habia tenido… te daran un formulario que tu escuela ha de rellenar y mandar directamente al NNAS sin pasar por ti, ademas no se si a ti te lo dieron pero yo cuando termine la carrera me dieron a parte del diploma un documneto con el listado de todas las asignaturas que hice y con la nota que las approbe… eso lo traduje Tambien... y le puedes dar una copia a tu escuela para que ellos lo metan en el sobre… obvio les llegara en espanol entonces a mi una vez lo recibieron y lo abrieron ellos personalmente… me dieron los documentos para traducirlos.. pero vaya que fueron 4 folios.
      mucho animo y espero q te vaya mas rapido que a mi. seria genial si pudieras compartir con nostros tu experiencia. por tener algo mas actualizado y desde la perspectiva de un espanol..

      Eliminar
  2. Es interesante las oportunidades que ofrece Canada en el campo de enfermeria y me gustaria una oprtunidad ya que con barios años de trabajo en enfermeria daria un buen servicio

    ResponderEliminar
  3. Hola Anaís.
    Quiero preguntarte, si es posible, cuántas horas al día trabajan regularmente las enfermeras allá y cuántos añoa estudian realmente, en Chile son 5 años incluyendo el 5to años que es internado de 3 meses.
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! es bastante comun los turnos de 12 horas... suelen rotar de la siguiente manera: 2 dias de 7am a 7pm , 2 dias de 7pm a 7 am, 4 dias libres (a veces 5 dias libres)
      yo trabajo turnos de 8 de los cuales solo cobro 7.5. tenemos una hora de descanso pero solo nos pagan media hora de esa hora, una cosa muy extrana absurda… pero asi es.

      la carrera de enfermeria en canada que se llama Bachelors in nursing degree es de 4 anos, pero por muchos casos de personas que he conocido de diferentes partes del mundo, da igual los anos que estudiaras en tu pais o la experiencia que tengas en tu pais trabajando , los tratan a todos por igual a la hora de tramitar el registro… todo se acabara basando en como hagas el examen que te mandan hacer para evaluar tus conocimientos.

      Eliminar