lunes, 4 de marzo de 2019

Cubre MSP los gastos de medicamentos?

El siguiente artículo se basa en la cobertura de medicamentos en la provincia de BC pero si resides en otra provincia de Canadá os dejo este link para poder saber como se llama y encontrar el link directo al servicio correspondiente de vuestra provincia.

¿Has oído hablar de Pharmacare?


Canadá goza de un sistema público de salud que permite el acceso a la sanidad a toda la población. Pero hay cosas en las que difiere del sistema que nosotros conocemos en España. Por ejemplo los medicamentos. Éstos pueden ser muy costosos y normalmente presentar la tarjeta de MSP no cubriría estos gastos. Pero existe el servicio Pharmacare.

Residentes de BC activos en el MSP (Medical Services plan) de BC pueden aplicar a este servicio gratuito.

Pharmacare ofrece varios planes. El básico más común es el Fair Pharmacare - B.C's concome - based plan, que cubre según tus ganancias declaradas en los impuestos de hace dos años.

Hay otros planes más específicos para personas en residencias, personas con diagnósticos crónicos de salud mental, Fibrosis quística, paliativos....


¿Qué cubre el plan? 

El plan cubre la mayoría de medicamentos prescritos por un medico, dentista, matrona, Nurse practitioner...Así como algún equipamiento para tratar enfermedades crónicas como las agujas para lectura de glucosa en personas diabéticas.

La cobertura iniciará en cuanto Pharmacare procese tu registro. Si te registras online o por teléfono esto se realizará de inmediato.

Tienes que darle permiso a Canada Revenue Agency (CRA) para compartir tu información sobre ganancias con Pharmacare.

Pharmacare cubrirá tus gastos de medicamentos acorde a tus ganancias de hace dos años. Cuanto menos ganes más ayuda recibirás.

Por ejemplo, en nuestro caso (Hacen evaluación a nivel familiar no individual) Pharmacare nos cubría a partir de 1500 CAD gastados en un año en medicinas, lo siguiente cubriría el 70% hasta 1800 CAD. A partir de 1800 CAD gastados en un año el resto de costes estarían cubiertos a 100% por Pharmacare.
Aquí puedes calcular tu "Deductible", es decir la cantidad de dinero que deberías gastar antes de que Pharmacare cubriera tus gastos de medicamentos.

¿Me compensa registrarme con Pharmacare?

Está claro que los gastos son muy elevados para poder estar cubierto con Pharmacare si tienes un sueldo razonable, pero nunca viene mal registrarse, porque nunca sabe uno los gastos que se tendrán en un año. Este servicio sin duda ayuda a liberar costes a personas sobre todo con enfermedades crónicas que requieren gastos de fármacos muy elevados.

Un simple protector gástrico puede costar 160CAD al mes, o una inyección de hierro 50CAD.

Cuando yo estaba embarazada he llegado a tomar pastillas antieméticas (Para las nauseas que valían 12 CAD cada una) Sumando a veces se puede llegar a gastos muy elevados y no es posible para todos los bolsillos.


Para toda la información, acceded a la página web de Pharmacare. Está todo muy bien explicado. Ahí también encontraréis los links para registraros.


¿Cómo me registro en Pharmacare ?


2- HIBC enviará un formulario de consentimiento que ha de ser rellenado firmado y enviado antes de 30 días. Este formulario da permiso a HIBC para revisar tu declaracion de impuestos para asegurarse que todo está en regla. 


Necesitas:

- PHN number  de todos los miembros de la familia (Detrás del carnet de conducir) 

- Fechas de nacimiento

- SIN (Social insurance number) de los adultos de la unidad familiar

- Salario neto del Tax Return de hace dos años (line 236 of your tax return)


Regístrate en este link 

https://my.gov.bc.ca/fpcare/registration/requirements



Pharmacare cubre anualmente, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre. El 1 de enero vuelve a cero. No cubre medicinas anteriores al registro. Es decir, para si te registras en noviembre de 2020 empezará a contar a partir del día que os registréis.


Un ejemplo: si según vuestro salario vuestro deductible es 1850 CAD quiere decir que entre hoy y el 31 de diciembre tendréis que poner de vuestro bolsillo los primeros 1850 CAD… a partir de 1851 CAD ya no tendréis que pagar más. Pero como solo quedan 2 meses de año, el 1 de enero el deductible volverá a 0, es decir, que volveréis a tener que pagar los siguientes 1850 CAD en 2021.


También es importante recalcar que se renueva automáticamente cada año a condición de que hagáis el tax return todos los años


Según la web, si solicitáis pharmacare online se activa inmediatamente, es decir, si os registráis mañana entiendo que todo lo que gastéis a partir de pasado mañana ya empezará a descontar del deductible. Aun así, una vez os registréis os mandarán por correo un formulario que tenéis que firmar y enviar antes de 30 días, para dar permiso a pharmacare para acceder a vuestra información de CRA. Dicen que puede tardar hasta 3 meses en confirmar que todo está en regla, pero entiendo que si los datos que proporcionasteis en el registro del net income son correctos no habrá problema estaréis cubiertos mientras ellos lo chequean. 


Otros llegaron buscando: medicamentos gratuitos en canada, cubre msp los medicamentos, como pido ayuda para cobertura pagar gastos de medicinas en canada bc vancouver british columbia

3 comentarios:

  1. Hola Anais. Soy un enfermero español que tiene la oportunidad de ir Canada en Septiembre de este mismo año. Me interesaria mucho poder hablar contigo. Seria posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdona veo este mensaje tardisimo si todavia te interesa conactar escribeme a anaisophie85@gmail.com

      Eliminar
  2. Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar