miércoles, 27 de febrero de 2019

Qué esperar el día del examen para la ciudadanía canadiense

Como expliqué en mi previo post, solicité la ciudadania canadiense después de demostrar que:

- Soy residente permanente
- He estado en Canadá por más de 3años en los últimos 5 años
- He hecho declaración de la renta en los últimos 3 años

Recibí una carta de inmigración el 21 de Enero de 2019 invitándome a hacer el examen de Cultura e Historia canadiense el día 26 de febrero 2019. Me han dado un mes de antelación para poder estudiar.

Qué debo llevar al examen:

- La carta de invitación al examen (Impresa o en el móvil)
- 2 piezas de identidad una de ellas con foto y firma
- Todos tus pasaportes en vigor y caducados de los últimos 5 años
- Tarjeta de residente permanente
- Documentos originales de las copias que enviaste en tu solicitud de cuidadanía.


Este último punto me dejó un poco confundida porque no sabía exactamente que documentos llevar. Llevaría la prueba de idioma, documentos de identidad (DNI, Pasaportes, PR, Doc identidad canadienses que hayamos fotocopiado en nuestra aplicación). No te hace falta llevar el formulario rellenado ni el documento de tiempo pasado en el pais. Cosa que me asustó porque yo no habia guardado copia de estos. Aunque el documento de tiempo en el país se puede descargar desde la web de inmigracion.

Cuanto tiempo dura el examen?

- El examen en si dura 30 minutos. Pero además de hacer el examen has de presentar los documentos requeridos y pasar un pequeña entrevista y hay mucha gente haciendo el examen a la vez, por lo que entre esperas y trámites cuenta con que tendrás que estar allí un par de horas.

Mi cita era a las 12.35 am:
 * Llegué con tiempo a las 12
 * Tuve que esperar en una sala de espero junto a otras 100 y algo personas
 * A las 12.35 am nos llamaron a la clase
 * Después de sentarnos y darnos instrucciones el examen comenzó a las 12.50
 * Una vez terminas el examen, haces cola para dar los resultados
 * Después te mandan de nuevo a la sala de espera en la que te llamarán por orden de entrega de exámenes
 * Yo fui un poco lenta (no la que más pero bastantes fueron delante mía porque me tomé mi tiempo a repasar el examen ) y no me llamaron para la entrevista hasta las 14.20
 * La entrevista es básicamente entregar los documentos originales solicitados, y hablar un poquillo, entiendo que para corroborar el idioma. Tomó unos 10 minutos. Y en la entrevista me dijeron que había aprobado el examen
* Si aprobaste te dan un documento en el que explican el siguiente paso: Recibirás en unas semanas un email de inmigración para darte fecha para la ceremonia

Como puedo estudiar para el examen?

Immigration Canadá ha creado una guía de estudio, y es lo que debería usarse para el examen. Mi consejo y el de muchos es leerse la guia con detenimiento 2 o 3 veces. Y hacer muchos test online.
Debajo os dejaré los links que yo he utilizado.

- Guía de estudio:
En este link os podéis descargar la guía de estudio. También hay opción de escucharla o pedir que os la envíen en papel.
- Tests de práctica online:
* APNA Toronto
* Richmond Public Library 
* Citizenship counts
* Citizenship tests

Otros llegaron buscando: Examen de ciudadania examen nacionalidad canadiense paso a paso

No hay comentarios:

Publicar un comentario