miércoles, 26 de junio de 2013

Medidas de precaución para excursiones y acampadas



- Cuando vayas a salir al monte, es aconsejable, que antes de salir, le comentes a alguien por donde vas a estar. Si algo te pasara, esto facilitaría que te encontrasen en situaciones en las que se precise rescate.

- Para hacer senderismo, lleva calzado cómodo, lo ideal son las botas de trekking, y si son deportivas, que no sean de suela fina, si no las piedras y el fango te las destrozarán y si las excursiones son largas también te pueden hacer daño. Lo bueno del calzado tipo bota es que te agarra el tobillo y previene torceduras.
También hay que tener en cuenta que en lugares como British Columbia llueve mucho, y también en zonas elevadas hay nieve, incluso ya entrado el verano, por lo que un zapato impermeable sería un plus.

- En caso de tormenta en mitad del monte, tenéis consejos de como actuar en éste link.

- Si acampáis cerca de un río, no pongáis la tienda pegada al borde del río, el caudal puede variar rápidamente en cuestión de minutos.

- Llevad algún material de primeros auxilios como tiritas, vendajes...

- Si vais a ir a lagos en verano, aseguraros de llevar spray anti-mosquitos si no queréis ser su cena.

- Cuando hagáis hogueras, aseguraros de apagarla antes de ir a dormir.

- La vida salvaje en Canadá está muy presente. Es muy común encontrarse con osos, (Negros en la zona sur, Grizly más hacia el Norte o áreas interiores como las montañas rocosas), otros animales con los que nos podemos encontrar y con los que hay que tomar precaución son los pumas y los coyotes. Éstos, suelen atacar a los perros y es raro que ataquen al ser humano, pero se dan casos. Conozco a dos personas que han sido seguidas por un puma, y la experiencia ha sido bastante angustiosa. Por lo general, es muy raro encontrarse con estos animales en senderos muy transitados por gente, pero siempre se puede dar el caso.


Recomendaciones para tu seguridad:

- Cada vez que salgas al monte, aunque vaya a ser para una excursión corta, lleva contigo Spray Anti-osos. Lo puedes encontrar en tiendas de montañismo, como MEC. Éste spray es un spray de pimienta pero muy potente. Tiene una fuerza de eyección de unos 5 metros. Éste se usará SOLAMENTE en el caso de que nos encontremos con un oso, y las primeras medidas no sean eficaces y nos sintamos en peligro. Si el oso se acerca demasiado, apuntarle a la cara y esto lo espantará, pero repito, usadlo como última medida.
Los osos negros, son los que nos encontraremos más habitualmente, son muy pacíficos. Se alimentan básicamente de plantas, y a veces de pescado. Normalmente cuando ven a un ser humano se escapan. Pero hay dos situaciones que los pueden convertir en un peligro para nuestra seguridad:
- Que lo cojamos por sorpresa
- Que el oso que encontremos sea una madre con su cría.

Si nos topamos con un oso de cerca, y este no nos ha notado llegar, del susto, pensará que le estamos atacando y se defenderá.
Lo mejor para evitar esto es que seamos ruidosos. Hay gente que lleva cascabeles colgando de la mochila. Mi marido y yo solemos cantar o dar palmadas o hablar con el oso.. :) Sobre todo cuando caminando por bosque con muchas curvas y en zonas no transitadas por gente, o cuando hacemos "Bush Walking". De este modo, antes de girar una curva, ya le estás haciendo saber de que alguien viene, y no lo cogerás por sorpresa...


Si la madre está con su cría, ya sabéis lo cabezotas que se ponen a veces nuestras madres... ;) Esto les hará tener el instinto maternal a flor de piel y se enfrentarán a lo que sea con tal de proteger a su cría.
Una situación indeseable es que caminemos entre una madre y un oso, si esto ocurre, aseguraros de sacar el spray porque lo vais a necesitar.

Si nos topamos con el oso, es importante que no chilléis, ni os pongáis a correr. Tampoco es aconsejable mirarle directamente a los ojos. Chillar podría interpretarse como que le vas a atacar, correr puede interpretarse como que quieres que te coja, y mirarle a los ojos puede resultarles agresivo.

¡¡¡¡¡¿Entonces que hago?!!!

Sé que es fácil decirlo, y que luego cuando nos encontramos en la situación nos quedamos en blanco y hacemos todo lo que sabemos que no debemos hacer, pero lo ideal sería:
- bajar la mirada
- Mantener la calma
- retroceder lentamente demostrándoles que nos estamos retirando en "son de paz":)
- Girarnos y comenzar a caminar lejos de ellos lentamente.
- No subáis a los arboles, porque los osos negros son muy buenos escaladores de árboles.

Si el oso es demasiado curioso y se acerca a olisquearnos:
- Usa el spray
- Si no lo tienes a mano, ponte en el suelo, boca abajo, protegiéndote la nuca, y reza...

Los osos son muy curiosos...

¿Y cómo evito que los osos se me acerquen?
Una de las cosas que sin duda atraerá a los osos, son los alimentos, así como productos que desprendan olor (la pasta de dientes creo que les encanta). Si vas de excursión, pues evidentemente no hay mucha manera de prevenirlo... Quizás deberíais meter los alimentos que huelan bastante como puede ser el paté o el chorizo en tappers para que se cierre hermético y no huela tanto...

Si vais de camping, esto es una NORMA ELEMENTAL:


*Camping con coche: Dejad toda la comida y cualquier otro producto con perfume dentro del coche todo el tiempo, incluida la basura.
- Sacad la comida solo cuando la vayáis a cocinar, comer etc
- Meted la Barbacoa si la habéis traído en el coche después de usarla, pues olerá a restos de carne
- En la tienda de campaña no debéis tener absolutamente ningún alimento, solo agua, a no ser que os apetezca tener un visitante peludo en mitad de la noche... (Al menos estaríais calentitos jaja!)
- Las neveras de playa, aunque parezca que cierran bien la comida, no deben dejarse fuera del coche ni en la tienda, han de ir también en el coche. Ya he visto unas cuantas neveras perforadas por los colmillos de los osos...

*Si vais de camping sin coche.
- Llevad una cuerda larga.
- Meted toda la comida en una bolsa, si la bolsa es hermética aun mejor
- Atad la bolsa a un extremo de la cuerda
- Id a un lugar alejado de donde tenéis las tiendas de campaña
- En un árbol con una rama alta, pasad la cuerda por encima, y subid la bolsa de comida a varios metros, atad el otro extremo de la cuerda al tronco de otro árbol.


De esta manera la comida estará lo suficientemente alta para que ningún oso la coma, y lejos de la tienda para que no se acerque a vosotros.


Otras recomendaciones:
- Cuando estamos en el coche, los humanos somos muy valientes... si ves un oso, y quieres sacar fotos hazlo desde el coche:
* Asegúrate antes de parar el coche, que estás parando en un lugar seguro donde no interfieras con el tráfico ni estés en zona donde puedan chocar contigo
* NO TE BAJES DEL COCHE!
* Se recomienda no acercarse a más de 50 metros. Los osos aunque gordos, corren MUY rápido. Necesitas tiempo suficiente para reaccionar si te atacan.


¿Y los Pumas?



Por regla general los pumas solo atacan a animales pequeños. Por esto también hay que tener cuidado con los niños pequeños.
Si notamos que un puma nos está siguiendo, lo que hay que hacer es no darle la espalda, al parecer siempre atacan por detrás. A mi suegro le ha seguido uno por media hora, y ha tenido que caminar marcha atrás para no darle la espalda.

Otro conocido mío ha tenido una situación un poco más estresante en Whistler. Se encontraba andando en bici con unos amigos en el bosque. Es posible que el puma lo confundiera con un ciervo, porque se movía muy rápido por lo que le empezó a perseguir, hasta que ésta persona derrapó y cayó al suelo. Su instinto, al ver que el puma se le abalanzaba fue el de coger la bici y ponerla vertical entre el y el puma, de esta manera lo asustó.

Las medidas preventivas para ataques de pumas son muy similares a las de los osos, la única diferencia, es que:
- Nos mantendremos siempre de pie para ser siempre más alto que él.
- Recogeremos a los niños en brazos para que parezcan más altos
- y no les daremos la espalda.

El spray anti osos puede servir de ayuda para estos casos también.

Los casos de Coyotes atacando a humanos son aún mucho más raros, aunque se ha dado algún caso hace unos años.

Otros llegaron buscando: como actuo ante un oso, que hacer si me enfrento a un oso, que hago si me encuentro un oso, medidas de seguridad excuriosiones en el monte en el bosque en la monatana por canada, es peligroso hacer senderismo en bc canada, que hacer si me ataca un oso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada