jueves, 29 de agosto de 2013

Cuida tu vista en Canadá cuidando también tu cartera

Atención esta información está basada en el sistema público Sanitario de BC, las condiciones pueden variar según provincia por lo tanto debéis visitar la página web de vuestra asistencia Sanitaria en vuestra provincia.

Hoy en día es más y más común tener problemas de visión. Estos problemas no son solamente hereditarios pero también se achacan a continuo uso de pantallas, y otro tipo de actividades del día a día que nos hacen forzar la vista. Yo soy una de esas personas y cuando vine a Vancouver una cosa que no tenía muy clara es como funciona el tema de las revisiones y las gafas.

En España, vamos a cualquier óptica y sin ningún coste nos hacen una revisión de la vista. Pero aquí no es así exactamente. La revisión de la vista tiene un precio en Canadá (Como todo en este país), pero hay algunas cosas que nos conviene saber para no pagar de más.

Como muchos sabéis, la sanidad en Canadá es pública. Al seguro público se le llama: Medical Service Plan o MSP (A los Canadienses les encantan las siglas). Éste seguro cubre de una manera muy similar a España las necesidades médicas, aunque hay diferencias como por ejemplo la medicación en este caso no la incluyen.

En relación con la vista, MSP cubre revisiones de la vista con razones médicas, por ejemplo: Enfermedad de los ojos, trauma o herida, o condiciones de salud asociadas con el alto riesgo de afección a los ojos, como por ejemplo: Diabetes. Pero lo que no cubrirá será revisiones sin razón médica (excepto a menores de 18 y mayores de 65 años, MSP cubrirá este servicio), como por ejemplo revisiones rutinarias. Tampoco cubrirá gafas/lentillas.

Una revisión, nos costará unos 80-100 CAD 

¿Que más cubre el MSP?
En este link podréis ver el resto de cosas que el MSP cubre en BC.

Todos los residentes de BC han de registrarse al MSP.
Para ello hay que ser:
-Residente Permanente, Ciudadano
- Con domicilio en BC
- Fisicamente presente en BC por al menos 6 meses al año.

- Visados de Estudiantes y Working Holiday visas también dan opción a MSP, con las siguientes condiciones:
- El permiso valido por al menos 6 meses
- Ha de vivir y estar presente en BC por al menos 6 meses
- trabajar por al menos 18 horas a las semana

¿Y cuanto valen las gafas y donde compro gafas en Canadá?
En mi opinión los precios de las gafas y lentillas son similares a los de España, y como en todos lados, hay sitios con mejor precio que otros.
En mis 3 años en Vancouver, mis compras de gafas las he realizado en una óptica en la que trabaja una chica española, Amaya. Su óptica:
 716 W Broadway
Vancouver

Para mi gusto tienen muy buena variedad, y buenos precios. A veces tienen ofertas de Groupon, con lo cual te salen a precio de ganga. Pero aún fuera de oferta me parece que sus precios son muy razonables.
Otra cosa positiva es la atención al cliente, pues no solo está Amaya, que el primer día que entré en su tienda me trató con una calidez y amabilidad  que me hizo sentir como si la conociera de toda la vida, pero además suelen tener alguna persona más de España con lo cual me imagino que vayas el día que vayas algún hispanohablante habrá, con lo cual para revisiones y comprar que a veces nos ponemos nerviosos con el idioma siempre es una comodidad el que haya alguien que hable nuestro idioma. 

Ahí además de comprar tus gafas y lentillas también tienen a un optometrista, muy simpático también (Jamaicano al menos la última vez que yo fui) por lo que os podéis realizar las revisiones. El precio de la revisión de la vista en esta óptica no lo recuerdo ahora mismo pero en cuanto lo compruebe lo actualizaré.


Otros llegaron buscando: Donde comprar gafas en vancouver, donde trabajan los españoles en vancouver, me cubre el seguro las gafas en canada, la sanidad publica canadiense que cubre, usar gafas en canada vancouver bc, el medical service plan de bc cubre gafas, tiendas baratas para comprar gafas en vancouver, mejor óptica vancouver,




No hay comentarios:

Publicar un comentario