martes, 24 de septiembre de 2013

Como inscribirse en el consulado de España

Esta información ha sido adquirida de la página de Asuntos exteriores del gobierno de España:

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio, (en el caso de Vancouver nos corresponde Toronto), para renovar documentación, acreditar residencia en el extranjero y participar en las elecciones  Españolas, además de solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

¿Como me inscribo? Debemos acudir a la Oficina Consular de nuestra demarcación, (en el caso de Vancouver o haríamos por correo, pero recomendaría que antes les mandásemos un e-mail para confirmar dirección de envío, y todos los papeles exactos que necesitan para evitar quebraderos de cabeza), y presentaremos documentos que acrediten nuestra residencia, identidad y nacionalidad española y rellenaremos un formulario, con nuestros datos entregando una fotografía.

Deberemos notificar cambios de domicilio. Y habrá que renovarla anualmente.

Los no residentes, residentes temporales y estudiantes, también se aconseja que se registren como "No residentes", (descargar formulario), para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.

También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). Con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.

Baja consular
Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero.

Una persona en el foro de Españoles en Vancouver de Facebook, a compartido que los que no tenemos acceso a consulado, podemos enviar la solicitud, con foto de carnet, fotocopias de DNI y pasaporte así como el formulario arriba mencionado, a la siguiente dirección:
Consulado General de España en Toronto:
1201 – 2 Bloor Street East. 
Toronto, Ontario 
M4W 1A8 (Canadá)

Pero una vez más os recomiendo para evitar demoras y problemas que verifiquéis la información con ellos vía e-mail o teléfono previamente.


Otros llegaron buscando; registro en el consulado embajada de espana, renovar pasaporte español en canada vancouver toronto ontario quebec

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada