martes, 14 de enero de 2014

Como mantener mi nacionalidad Española cuando consigo la Canadiense

Información importante para los ciudadanos españoles y sus familias residentes en BC,
Por favor lean con atención como se puede hacer la conservación de nacionalidad en Vancouver. Esto ha sido enviado por el Consulado General de España en Toronto. Cualquier pregunta sobre ello por favor pónganse en contacto con dicho consulado abajo indicado.

"Hemos sido autorizados a tramitar CONSERVACIONES sin requerir la firma presencial del Acta de Conservación en aquellos casos que no sea factible el desplazamiento a nuestras oficinas en Toronto. Por tanto, si usted necesita conservar su nacionalidad española una vez adquirida la ciudadanía Canadiense, debe acudir a un notario canadiense (el documento debe ser en español puesto que sino tendrá que ser traducido oficialmente). Una vez tenga el documento notarial envíelo al Consulado junto con el resto de documentos:
- certificado literal RECIENTE y ORIGINAL de nacimiento, que puede pedir en la página web del Ministerio de justicia www.mjusticia.gob.es 
o en el Consulado de España de su lugar de nacimiento, para los nacidos en el extranjero.
- copias notariadas “certified copies” del pasaporte español, pasaporte canadiense y diploma de adquisición de la nacionalidad canadiense donde figure la fecha exacta de concesión.

Una vez recibamos su solicitud completa, será enviada para resolución al Encargado del Registro Civil del lugar de su nacimiento. Si es aprobada, se actualizará su partida de nacimiento con una nota marginal de conservación y un ejemplar será enviado a nuestro Consulado para confirmar que la conservación se ha hecho efectiva. Dicha partida será enviada por correo al domicilio del interesado cuando sea recibida.

Recuerde que para hacer la conservación de la nacionalidad debe estar inscrito como residente en nuestro Consulado y su dirección debe estar actualizada para poder contactarle debidamente.
Recuerde que el plazo para manifestar la voluntad de conservar la nacionalidad española es de 3 años desde la adquisición de la nacionalidad canadiense."

Diana Alquézar Soro
Oficial
(Nacionalidad, Registro Civil, Notaría y Asistencia a detenidos)
Tfno: 416-977-1661 x 227 Fax:416-593-4949
Email: diana.alquezar@maec.es
Consulado General de España en Toronto
2 Bloor Street East Suite 1201, Toronto, Ontario, M4W1A8


Información obtenida gracias a Merche

Otros llegaron buscando: Puedo tener dos nacionalidades doble nacionalidad españa canada, como mantengo mi nacionalidad española canadiense

9 comentarios:

  1. Encontre un notario en Vancouver que parece habla español: http://www.provisa.ca/index.php

    ResponderEliminar
  2. Entonces sí se puede tener doble nacionalidad española-canadiense? Me encanta tu blog, soy española y algun día me gustaría poder vivir en Canada. Gracias a leerte estoy aprendiendo muchas cosas del país y de como poder manejarme cuando llegue ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se entiende que si aunque haya luego funcionarios que te digan que no jaja pero si no para que tendrian este proceso???

      Eliminar
    2. muchas gracias por contestar :)

      Eliminar
  3. No entiendo como puede existir este proceso, cuando la doble nacionalidad en Canadà.
    Cito parte del texto de la pagina del gobierno
    http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282690/EstructuraOrganica.html

    ¿Qué nacionalidades es posible compartir con la española?
    No es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes fueran naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales.

    A efectos de adquirir la doble nacionalidad Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no se consideran iberoamericanos mientras que Puerto Rico sí se considera iberoamericano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya lo se yo tampoco lo entendi nunca, pero en fin, lo hare, y asi mejor
      tambien con la nacionalidad francesa, sicen que no se puede, pero cuando luego pregunte me dijeron que si y me han dado pasaporte frances.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Creo que la información contenida en este hilo podría estar "un pelín" desactualizada (Dado que data del 2014). Por favor echad un vistazo a este link:

    http://www.exteriores.gob.es/Consulados/TORONTO/es/ServiciosConsulares/Paginas/P%C3%A9rdida-de-Nacionalidad.aspx

    Me gustaría además hacer hincapié en la información contenida en el último párrafo del punto 2 donde dice "Lamentablemente, todos los residentes en nuestra demarcación consular deben desplazarse a Toronto no existiendo actualmente otra alternativa. Este trámite no puede realizarse en una visita a España ni en un Consulado Honorario"

    Qué opináis? Es de verdad OBLIGATORIO que tengamos que perder tiempo y MUCHO dinero en pagarnos un viaje hasta Toronto por mantener una ciudadanía QUE NOS HEMOS GANADO POR DERECHO DE NACIMIENTO?

    Gracias!

    ResponderEliminar