lunes, 24 de febrero de 2014

Cómo crear un perfil poderoso en LinkedIn utilizando el Método PLiP

Estamos en pleno Siglo XXI, el siglo de la información y las comunicaciones. Ya nada es como era. Ni siquiera buscar empleo.

Ya no existen excusas para decir que uno no sabe cómo hacer algo o que no sabe sobre tal o cual cosa. La información está al alcance de las manos. Solamente se requiere de un poco de tiempo y buena voluntad de tu parte.

Para tu futuro empleador la situación es la misma: también tienen la información al alcance de la mano y solamente necesita algo de tiempo y dedicación para encontrar a sus futuros empleados en la red.

Pero… ¿Podrán encontrarte a ti o lo harán con alguien más?

Deja que te cuente una historia: Hace muy poco tuve que volver a buscar empleo. Fue en ese momento cuando me di cuenta que debía tener un perfil que se destaque de los miles de otros perfiles en LinkedIn que competían conmigo.

Para lograrlo, inventé el “Método PLiP” para hacer que mi perfil sea lo más poderoso posible y me permita salir adelante lo más rápido posible.

Hoy quiero compartir contigo este método para que tu también lo apliques a tu búsqueda laboral en Canadá o en tu país.

Te presento “El Método PLiP

Este método tiene 7 pasos simples de lograr y sin mayores complicaciones. En unos pocos minutos de trabajo puedes lograr cambiar tu perfil de LinkedIn de manera positiva para lograr más visitas y ser encontrado por los que estén buscando profesionales con tu experiencia. Veamos:

1.- Utiliza una fotografía para tu perfil que te haga ver bien: Ni la figura que se utiliza por defecto (esa silueta gris horrible!), ni una foto de tus hijos, ni de tu mascota, ni una foto tuya posando de manera extraña. Una foto tuya que te haga ver bien y profesional.

2.- Tu encabezado te define: ¿Qué palabras claves definen tu experiencia laboral? ¿Qué palabras claves utilizan los empleadores para buscar a alguien con tu perfil?

Si realizas algunas búsquedas de empleo para tu área de experiencia en la zona de tu interés, ¿cuáles son las palabras que más se repiten? ¿Qué se pide con más frecuencia? ¿Cuáles son las habilidades más demandas? Veamos un ejemplo:

Haz Click Aquí para ver una búsqueda de Enfermeros y Enfermeras (Nurses) en Vancouver, BC

Tómate el tiempo para leer bien cada anuncio que creas que se acerca a tu área de experiencia. Con lápiz y papel en mano (o abre el “Notepad” en Windows o lo que prefieras!) toma nota de todos esos términos que se repiten y que te ayudan a contestar las preguntas de arriba.

Esa lista será la que deberás utilizar en tu encabezado! Puedes ver un ejemplo en mi perfil de LinkedIn.

3.- Personaliza la dirección web de tu perfil: Es más simple de recordar para ti y para otros y queda mejor a la vista si lo agregas en una tarjeta de presentación! Es más simple que alguien recuerde http://ca.linkedin.com/in/guillermoziegler/ que http://linkedin.com/399883747785 o algo por el estilo. ¿No es así?

4.- Describe tu experiencia con las palabras que otros quieren leer: No se trata solamente de contar o describir que has hecho en tus empleos anteriores o en el actual. Se trata de escribirlo de una manera que otros entiendan y, sobre todo, con las palabras que van a utilizar para buscarlo! Recuerda: quieres que te encuentren a ti entre muchos otros candidatos!

5.- Recomendaciones: Consigue los testimonios de compañeros de trabajo y supervisores que puedan acreditar no solamente que eres una buena persona sino que hacías o haces el trabajo que describes. No dudes en darles a las personas que consultes un esquema de que te gustaría que escriban o que palabras utilizar. Después de todo, quieres facilitarles el trabajo para que escriban la recomendación que necesitas. Si les va a demandar esfuerzo hacerlo, lo más probable es que no cumplan o lo hagan mal.

6.- Invitaciones a conectarse: El poder de LinkedIn es el de poder ampliar tu red de contactos. Una red amplia te permite llegar a varios lugares. Por ejemplo, cuando quieras aplicar a una posición en una empresa querrás que tu contacto allí o te ayude a llegar a Recursos Humanos o al Gerente del área que contrata. No quieres quedar entre los cientos de postulantes! Quieres destacarte!

Una invitación bien hecha y personalizada tiene muchas más posibilidades de ser aceptada que la que es enviada como si fuera una más. Tomate el tiempo de saludar a la persona con la que quieres conectarte y decirle porqué quieres entrar en contacto con él o ella. Demuéstrale que su contacto vale la pena y que te has preocupado por hacerle llegar una invitación profesional y bien escrita.

7.- Grupos: Existen decenas de cientos de grupos diferentes en LinkedIn. Cada área de experiencia en cada ciudad y país tiene más de un grupo donde los profesionales se reúnen a conversar e intercambiar información sobre lo que sucede, se consultan, se aconsejan, etc. Participa de la conversación de manera inteligente. No preguntes por preguntar. Ayuda en las respuestas. Deja una buena impresión que te sirva para hacer los contactos que necesitas. De cada grupo podrían salir nuevos contactos para tu red, quien sabe!

Pon en práctica el “Método PLiP”

Como habrás visto, estas 7 claves son aplicables a cualquier país, en cualquier situación, para cualquier profesión. No es solamente para Canadá… pero estoy seguro que te ayudarán de mucho aquí!

Ahora quiero invitarte a que lo pongas en práctica y para ello quiero hacerte un regalo: un documento PDF con un Checklist de cómo aplicar el “Método PLiP”.

Guárdalo en tu computadora o imprímelo para tenerlo en tu escritorio y consúltalo cuando te pongas manos a la obra!

Haz Click Aquí para descargar el Checklist del Método PLiP

¿Has aprendido algo hoy? ¿Conoces a alguien que pueda utilizar el Método PLiP? Envíale esta nota ahora y cuéntale como lo puedes ayudar!

Esta es una nota de Guillermo Ziegler, editor de Ziegler Immigration Coaching el sitio web para los Inmigrantes Altamente Eficientes a Canadá. Puedes seguirlo en Facebook o twitter.




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