miércoles, 9 de abril de 2014

Luchamos por los derechos de los enfermeros inmigrantes en BC

MLA Mable Elmore, con miembros de la Union de enfermeras de BC y Enfermeras Internacionales en el edificio de la Legislatura de Victoria

Como expliqué muchas veces en este blog,  la enfermería en Canadá para los enfermeros extranjeros es una pesadilla.  En la provincia de BC,  decenas de enfermeros llegan de todos los puntos del mundo con las noticias de que hay una deficiencia importante de enfermeras.  Cuando llegan aquí, solo encuentran limitaciones y procesos eternos, costosos e ineficaces que acaban convirtiéndose en una pesadilla que supone años para poder ejercer la profesión.

Debido a esto, en uno de los cursos que tomé para cumplimentar con las demandas del colegio de enfermería de BC, conocí a varias enfermeras de Filipinas y Inglaterra.  Las 6 nos encontramos en la misma etapa del proceso, que es la solicitud de prácticas obligatorias, y el sistema no está funcionando.
Una vez más una etapa del proceso nos deja estancadas por muchos meses y con muchos gastos.

Por esta razón se nos ocurrió mandar un par de cartas para ver si podíamos mover algunos hilos, informando sobre los problemas a los que nos enfrentamos a diario los enfermeros internacionales en BC para ver si el colegio de enfermería o la universidad podían cambiar algo.
En un inicio nos reunimos con la dirección de la universidad y contactamos con el colegio y las respuestas no fueron nada prometedoras.  Pero en cuestión de días mientras manejábamos un par de esos hilos nos hemos dado cuenta que hemos agarrado una cuerda, y en dos semanas, habíamos sido escuchadas y recibidas con los brazos abiertos por la Unión de enfermeras de BC, quienes con mucho apoyo e interés consiguieron hacernos oir a niveles mucho más altos de lo que esperábamos.

Hoy mis compañeras y yo hemos tenido la suerte de ser invitadas a la Asamblea Provincial en Victoria, donde todos los miembros del gobierno de British Columbia, incluida la Premier Christie Clark y el Ministro Provincial de salud, se reunieron para una asamblea de la legislación.  En esta asamblea fuimos presentadas y nuestros problemas fueron introducidos  junto con posibles soluciones.

El Miembro de la Asamblea Legislativa: Marble Elmore fué quien se interesó en apoyarnos y quien nos presentó.  Pero hoy en nuestra visita al Parlamento de Victoria conocimos a miembros muy influyentes en BC y en enfermería, como la Presidenta de la Unión de enfermeras de BC, así como miembros del gobierno del partido democrático que han mostrado su apoyo y que están dispuestos a reunirse con nosotros y apoyar nuestras peticiones.

Algunas de las cosas que estamos pidiendo son:
- Recuperación de fondos que el gobierno ha retirado que incrementan los ya elevados costes del proceso más de 3000 dolares.
- Soluciones a la problemática que la provincia enfrenta para poder colocar a sus estudiantes de enfermería extranjeras en hospitales para la realización de prácticas clínicas obligatorias.
- Apoyar un proceso de convalidación realista, que responda de una manera justa y que ofrezca plazos realistas
- Evitar la discriminación de las enfermeras por su raza

Esto es solo el comienzo, pero sin duda ha sido un día muy importante para mejorar las posibilidades de los enfermeros que inmigramos a Canadá.

Enfermeras extranjeras con 3 miembros de la asamblea en la reunión previa a la Asamblea Legislativa

Además, muchos cambios se presentan para los enfermeros extranjeros en BC. Se ha comentado que el colegio de LPN's se plantea no aceptar a más Enfermeras extranjeras para registrarse como LPN's.
Desde abril el examen SEC assessment, que es parte del proceso de registro de enfermería pasa a ser de pago, y éste puede suponer hasta 2700 dolares.
Además, a partir de Agosto 2014, el proceso de registro que hasta ahora era provincial, pasará por un filtro inicial central, que se encargará de la evaluación de acreditaciones antes de ser dirigidos a la provincia de interés del aplicante. Aunque esto se hace para eliminar discrepancias entre provincias y puede facilitar el movimiento de enfermeras a través del país, esto a su vez supondrá mayores costes en el proceso así como un incremento en los plazos de espera para la homologación del título.
Todo ésto, supone más puertas cerrada para nuestras posibilidades de ejercer en BC.


2 comentarios:

  1. Bien que haces, Anais, sigue luchando y nunca te rindas!

    ResponderEliminar
  2. Existe una forma màs fàacil de pasar el permiso de ejercicio: o bien lo pasais en Québec o en Ontario.

    ResponderEliminar