lunes, 16 de junio de 2014

Excursion al Sea to Sky Gondola - Squamish

Aire Libre > Excursiones en el área de Vancouver > Sea to Sky Gondola

Con su reciente inauguración, toca mencionar de la que ya todos seguro oisteis hablar: Sea to Sky Gondola en Squamish, BC.


Desde mayo de 2014 ya es posible acceder a esos nuevos parajes que se encuentran situados junto al famoso Chief.

La gondola ofrece la posibilidad de acceder a una zona que a pie llevaría 4 horas subir.  De esta manera, nuevos accesos a rutas que practicamente nadie conocía quedan abiertos para explorar. Además, es una manera para los que son menos de montaña pero que quieren disfrutar de unas vistas que por lo general solo se conseguirían despues de un gran esfuerzo físico, puedan también disfrutar, o incluso personas que por impedimentos físicos no podrían acceder a pié a una zona tan bonita como esta.



La Gondola Sea to Sky funciona los 7 días de la semana. Podéis acceder a horarios y precios en su página web oficial.  Si sois personas que habitualmente como yo se pasan los fines de semana de monte a monte, es probable que os compense adquirir el Season Pass que por 99 CAD + Tax ofrece el acceso ilimitado durante la temporada de verano.  También habrá temporada de invierno pero por ahora no hay muchas decisiones tomadas, la información a parecerá en su página web oficial seguramente a mediados de este verano. Se prevee que vayan a ofrecer rentals de Snowshoes y Cross Country Ski en la época fría.

Cuando subimos, llegamos a una plataforma panorámica con vistas bonitas al inlet de Squamish.  Hay un restaurante y cafetería, pero aviso que con precios bastante elevados, así que recomiendo os llevéis vuestra comida. Aun trayendo vuestra comida podéis hacer uso de la bonita terraza con vistas expectaculares.


Alrededor de la plataforma panorámica hay varios senderos muy faciles que llevan a distintos puntos de mira para ver las vistas desde varias perspectivas.  Estos senderos incluyen un puente colgante y una plataforma panorámica con vistas de escándalo.



La segunda vez que estuve allí me fijé en el acceso para sillas de ruedas... Mi conclusión es la siguiente: Para subir a la plataforma y acceder a la terraza y restaurante no hay problema, me pareció que habia buen acceso todo vía plataforma de madera.  Los senderos en cambio, aunque estan muy bien hecho y son amplios y sin socabones, me parece que son accesibles solo para sillas de ruedas especializadas para terrenos outdoors.


A parte de los senderos fáciles, la gondola da acceso a nuevas vías de escape para senderistas. Por ahora solo he probado una de las rutas, el Skypilot Valley trail. La primera hora del sendero es muy fácil, aunque muy pedregoso.  He estado a principios de julio y pues a una hora de distancia, llegamos a un punto donde comienza la ascensión y estaba cubierto de nieve. Tuvimos la intención de subir hasta arriba para ver las vistas del otro lado, pero nos quedamos a medio camino porque la zona de subida estaba muy despejada de árboles, y hubieron varios desprendiemientos de rocas y nieve desde arriba, además de que la nieve al estar en el punto de derretirse, se hizo bastante inestable, y las piernas se me colaron por agujeros sospechosos, así que a medio camino decidimos retroceder.  Me imagino que a mediados / finales de julio esa parte de nieve estará derretida y tiene pinta de ser una excursión que a pesar de ser muy empinada en la última sección,  tendrá buena recompensa una vez llegado a lo alto.



Para acceder a la gondola desde Vancouver, es muy sencillo. Has de tomar la autopista Sea-to-Sky Hwy/BC-99 N dirección Squamish, y cuando veais el chief de frente, empezaréis a ver indicaciones a el Sea to Sky Gondola. El viaje desde Vancouver es de aproximadamente 1 hora y está pegado a la autovía por lo que cualquier coche puede acceder sin problemas.

Ya estoy con ansias  de mi tercera visita para descubrir otros nuevos senderos :)



1 comentario: