miércoles, 11 de febrero de 2015

Working Holiday Visa Canada para Españoles 2015

Por quinto año consecutivo se calientan los motores para la apertura del programa International Experience Canada, que entre otros ofrece el famoso permiso Working Holiday que cada año cientos de jóvenes esperan con ansias.

Y como no, es un nuevo año con posibles nuevos cambios, que no están del todo claros y esto aumenta la incertidumbre de los que quieren aplicar.

Este año la página web para la solicitud de la Working Holiday Visa, así como del resto de programas de IEC (Young professional y International Co-op) es la web oficial de inmigración canadiense  http://cic.gc.ca
En ella explican paso a paso como solicitar estos permisos de trabajo y además contienen los links directos para solicitar los visados una vez estos se abren.

Cada país tiene una fecha de apertura diferente, pero una cosa que al menos he notado es que en el pasado año 2014, que fue el primer año que la solicitud fue vía online, (los años anteriores se aplicaba por correo convencional) es que esa vez las fechas de apertura entre distintos países fueron muy juntas, por lo que conviene estar al tanto de los programas para países como Francia e Inglaterra para hacernos una idea de cuando puede ser nuestro turno.

Según informa la página web oficial de Inmigración Canadiense, IEC 2015 no abrirá hasta después de mediados de febrero.

Con respecto a posibles cambios para los requisitos para poder solicitar uno de estos visados en 2015 hay uno específico que tiene al personal un poco desconcertado. Y es que en una sección de la página Oficial de Inmigración Canadiense se menciona que para solicitar el visado de Working Holiday Visa, es necesario presentar prueba de ¨status de estudiante¨. Que según especifican es un requisito aplicable solo a Espanoles, Mexicanos y Eslovacos.
Lo desconcertante es que ni en la página dedicada exclusivamente a Españoles que desean solicitar la Working Holiday visa ni en la Eslovacaen el mismo portal oficial, no hacen mención de esto.

En la sección para Mexicanos en cambio si se menciona lo siguiente: "Los participantes deben estar matriculados en una institución post-secundaria en México y deben estar viajando a Canadá durante las vacaciones académicas (de hasta un máximo de 12 meses)"

Por lo que esto da a pensar que quizás no hayan actualizado las páginas específicas a España y Eslovaquia, y por tanto esto sería para muchos un cambio muy importante, puesto que limitaría mucho al número de personas que podría optar a este visado.  Puesto que probablemente el porcentaje de personas solicitando una Working Holiday Visa que actualmente está estudiando alguna formación profesional o carrera, es muy pequeño.

Sinceramente, en mi opinión, este nuevo requisito sería una invitación más para que no vengamos a Canadá.

Y ¿Qué se considera como estudios post-secundarios para el Gobierno canadiense?
Según el glosario de la página web de inmigración Candiense. Estudios post-secundarios se definiría como:
"Una etapa de educación superior tras finalizar la educación secundaria. Se refiere a un Colegio, Universidad o Escuela técnica que ofrece programas de estudio" 

Así mismo, en su definición de Colegio mencionan: "...Los colegios ofrecen diplomaturas con programas de uno a tres años sobre temas académicos o técnicos" ( A mi entender correspondería a un curso de formación profesional en España)

Seguramente este nuevo requisito quedará flotando en la incertidumbre hasta la fecha de apertura de la Working Holiday Visa para españoles. Mi consejo es que estéis atentos a la apertura de el programa para México y eslovaquia por si abren antes que para españa, puesto que si añaden información debería ser la misma que para españa y esto os daría un poco de margen para tomar una decisión.

Y cuando abra el programa IEC 2015, ¿Qué hago?
En éste link tienes todos los pasos explicados para realizar el proceso de solicitud. Aquí también se especifica una pregnuta que he visto en muchos lugares de gente que no consigue registrar su cuenta Kompass. La cuenta Kompass solo se puede realizar cuando se abre el programa para tu país. O al menos esto explican el la web oficial.

Otros años, la página web oficial para la solicitud de el programa International Experience Canada, informaba de la fecha de apertura del programa para un país específico con unas 24-48 horas de antelación. Esta apertura suele ser a las 3 pm de España, que corresponde a las 9am del Éste de Canadá. Pero esto también estará especificado en ese preaviso.

También cabe recordar que como es un proceso de "First come first serve". Habrá cientos de personas pendientes de que de la hora de apertura para comenzar la solicitud, por lo que será batsante probable que la página web se colapse y de problemas a mucha gente para proceder con la solicitud. Ésto tambien cabe recalcarlo para que no os queréis dormidos, puesto que en los previos años se han llegado a agotar los visados de un año en a penas horas.

Los españoles encontraréis los links para la solicitud así como la información de apertura del programa en éste link.


Nota recordatoria: Cuando solicitéis el visado si no queréis tener restricciónes a la hora de trabajar y trabajar con niños o ancianos o gente enferma esta dentro de vuestras espectativas recordad hacerlo saber en la aplicación aceptando que realizaréis un chequeo médico. Os mandarán a posteriory las instrucciones para ir a hacer el chequeo médico con un médico aceptado por inmigración (Estos son muy limitados, y estan en Madrid, Barcelona y un par de ciudades espanolas más, y tiene un precio de unos 200 euros)

Os recomiendo que entréis en comunidades como la de Facebook: Working Holiday Visa Canada 2013 Espanoles para pedir soporte sobre el tema. Pues en pasados años en el momento de la apertura del programa, este tipo de comunidades fueron de mucha ayuda para mucha gente que entre ellos se fueron aconsejando sobre dudas, y problemas encontrados a lo largo del proceso:





Facebook - Working Holiday Visa Canada 2013 - Espanoles










Facebook - Espanoles en Vancouver










Facebook - Espanoles en Canadá










Facebook - Espanoles en Toronto







También podéis ver posts relacionados de pasados años sobre la solicitud de este visado. (Información desactualizada debido a que cada año van cambiando los requisitos y el proceso de solicitud)

2 comentarios:

  1. Buenos días,

    Yo la he solicitado soy española pero no estoy estudiando yo no he visto donde solicitan eso.
    ¿ Es seguro que hay que presentar algo de que estes estudiando? vale con un curso de ingles o algo así? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que al final ese requisito no llego a ponerse en uso para los espanoles.

      Eliminar