martes, 31 de marzo de 2015

Quedarse embarazada en Canadá


Me he quedado embarazada, ¿Y ahora que?

Cuando sospechamos que nos hemos quedado embarazadas, lo normal es que el primer paso es que hagamos un test de embarazo en casa. Estos test de embarazo los podéis encontrar en tiendas como London Drugs, Rexall, Shoppers Drugsmart, farmacias, parafarmacias...


Una vez confirmamos con el test de casa que el embarazo es positivo, deberemos pedir cita con nuestro médico de familia, General Practitioner (GP).

El GP, re-verificará por orina y también nos mandará hacer un analisis de sangre para confirmar la presencia del elevado número de hormonas hCG, que confirmarían nuestro embarazo. Además,  aprovecharan para hacer un analisis de sangre completo para asegurarse que nuestros niveles de electrolitos, hierro, células sanguíneas etc están correctas.


Una vez se ha confirmado el embarazo, nuestro GP nos preguntará sobre como queremos que sea nuestro embarazo/parto. Evidentemente, nos encontramos en una etapa muy temprana, y seguramente ni nos habremos parado a pensar en esto, por lo que, que no cunda el pánico:
- Preguntad todas las opciones posibles que hay
- Tomaros un tiempo para investigar las opciones
- La decision que toméis en ese momento no quiere decir que sea la definitiva, siempre a lo largo del proceso podéis cambiar vuestra opinión o preferencias, puesto que sois dueñas de vuestro cuerpo y tenéis la última palabra. Los profesionales de la salud estarán ahi para guiarnos, aconsejarnos y darnos las opciones, pero recordad que la última palabra siempre la tendréis vosotros.

En mi caso, lo que me preguntaron fue si prefería que mi embarazo fuera llevado por un médico o una matrona. Quizás sea porque soy enfermera e hipocondríaca mi respuesta inmediata fue: Médico. Pero esto no quiere decir que sea la mejor opción. He oido maravillosas historias de matronas, tengo incluso varias amigas matronas que son profesionales excelentes, e incluso es muy probable que muchas de esas matronas sean mucho mejores que muchos médicos, pero mi elección fue esa.

Os contaré mi experiencia de embarazo en Vancouver seguida por un médico e intentaré añadir también por medio de conocidos experiencias con matronas para que os pueda servir de referencia a la hora de hacer una elección.


Seguimiento del embarazo en Vancouver:
En el area de Vancouver hay varios hospitales que disponen de servicios perinatales. Se nos referirá al que nos corresponda según nuestro lugar de residencia. En mi caso, fui asignada el BC Womens Hospital, y no podría estar más contenta.

Otros hospitales en la zona de Lower Mainland que conozco que ofrecen estos servicios son:

- BC Womens Hospial (Vancouver)
- Saint Paul's Hospital (Downtown Vancouver)
- Lions Gate Hospital (North Vancouver)
- Richmond Hospital (Richmond)
- Burnaby Hospital (Burnaby)
- Surrey memorial (Surrey)
- Langley Memorial Hospital (Langley)
- Ridge Meadows Hospital (Mapple Ridge)
- Abbotsford Regional Hospital (Abbotsford)

En Womens hospital mi embarazo es seguido por el servicio de Family practice (Birth docs). Family practice consiste en un grupo de family doctors especializados en obstétrica. Se te asigna uno de los médicos del equipo y es este el que te llevará durante todo el embarazo, y con suerte el que dará a luz a tu bebé. Cada equipo consiste de 7-10 médicos, y se reunen semanalmente para ponerse al día de todos los pacientes llevados por el equipo, de esta manera, si el día que te pones de parto tu médico no está de guardia, el que te llevará, estará familiarizado con tu historia.

Quien puede registrarse en BC Womens Hospital?
Residentes de Vancouver, embarazos que sean considerados de riesgo, pacientes que ya tuvieron previos hijos en el hospital o si su médico trabaja en el hospital.

Las etapas del seguimiento del embarazo:



- Una vez nuestro médico nos refiere a nuestro hospital correspondiente, recibimos una llamada del mismo hospital para concertar la primera cita con nuestro médico. Esta cita suele ser para el primer mes de embarazo. En esta cita conoceremos a nuestro médico, nos tomarán las constantes vitales, revisarán los resultados de nuestra analítica y nos proporcionará la información que necesitemos. Entre la información, al menos en BC Womens hospital te dan un libro muy útil con toda la información que necesitamos sobre el embarazo y el parto, que se llama Baby's first chance

Aquí podéis adquirir una copia digital del libro, aunque creo que éste se da a todas las mujeres embarazadas en la provincia

- Las visitas al médico:

Desde este momento tendremos citas regulares con nuestro médico para seguir el embarazo. En principio, y siempre hablando de un embarazo que no ha tenido complicaciones, la visita será mensual. Entre medias se nos irán mandando ciertas pruebas.

A partir de la semana 32 las visitas al médico serán cada dos semanas, y a partir de la semana 36 serán semanales hasta el parto.

En éstas visitas básicamente toman nuestra presión arterial, para asegurarse que no hay signos de pre-eclampsia (Tension arterial elevada en el embarazo), se realizán tiras de orina que determinan presencia de Glucosa (Indicativo de posible Diabetes gestacional) o presencia de proteinas (Otro indicativo de posible pre-eclampsia). Además, a partir de la semana 8-10 de embarazo, se escuchará el corazón del bebé con la ayuda de un doppler, para asegurarse que su corazoncito está fiuncionando correctamente, y se tomarán medidas de nuestro útero para asegurar un crecimiento normal. Por lo general, el útero mide más o menos el número de semanas que estamos embarazadas, es decir, que si estamos de 32 semanas el utero medirá 32 cms (+ 2 o - 2 cm por arriba o por abajo). Cuando el feto es suficientemente grande, también palparán para conocer la posición de nuestro bebé.

Se nos harán preguntas sobre síntomas que estemos teniendo, y será la oportunidad perfecta para pedir consejo en como tratas algunos de los molestos síntomas el embarazo, así como aclarar dudas, que serán muchísimas las que nos surgirán.

- Otras pruebas rutinarias: 
Además de las visitas periódicas con nuestro médico, a lo largo del embarazo hay varias pruebas que se hacen para la detección prematura de complicacidones, o para la obtención de información más detallada sobre nuestro embarazo. Todas estas pruebas están cubiertas por nuestro Medical Service plan, por lo que no conllevarían coste adicional.

 * Ecografías:  Si el embarazo no es de riesgo, y va tranquilamente sin complicaciones, se nos realizarán solamente dos ecografías: La que determina la edad gestacional del bebé a las 10 semanas y la anatómica a las 20 semanas. Ésta determinará la anatomía del bebé para asegurarse que no hay malformaciones u otra anomalía. Además en esta ecografía se puede determinar el sexo del bebé.

 * Test de glucosa: Entre la semana 24 y 28 de nuestro embarazo se nos mandará realizar un test de glucosa, que determinará si estamos en riesgo de padecer de diabetes gestacional. Esta es una complicación del embarazo que desafortunadamente es bastate común y puede resultar lo que en inglés dicen un: "Pain in the ass". Puesto que el que la padece, deberá ser sometido a dietas estrictas limitadas en hidratos de carbono, que pueden hacer que nuestra experiencia del embarazo, que ya limita bastante con otros de sus síntomas, una auténtica agonía. El test se realiza en laboratorios como Lifelabs. Nos darán una bebida con elevado contenido de azucar a beber en 5 minutos, y deberemos esperar en el laboratorio por una hora, para que nuestro cuerpo absorba el azucar, y a continuación se realizará un test de sangre para evaluar nuestro contenido de glucosa en sangre. Si este examen diera positivo, se realizarían otros tests a mayores.

 * Test genético para la detección de anomalías genéticas en nuestro bebé (Prenatal genetic screening): Por lo general son dos test de sangre que se realizan en la semana 9-14 el primer test, y el segundo en la semana 15-21. El test no diagnosticará una anomalía genética si no que dará un porcentaje de probabilidad de que nuestro bebé sufra alguna alteración genética y dependiendo del riesgo determinado se realizarán pruebas más concluyentes como la famosa amniocentesis.
Más información sobre este test en éste link

* Test de Grupo B streptococo: En las semanas 35-37 de embarazo, nuestro médico/matrona, tomará una muestra con un algodón en la entrada de la vagina y el ano, para la determinación de presencia de GBS. Ésta es una bacteria que al parecer está presente en el 20% de los humanos, que aunque no es dañina para nosotros si lo puede ser para nuestro bebé si la adquiere en el momento del parto. En el caso de que este test dé positivo, una vez rompamos aguas, deberemos ir al hospital aunque no tengamos contracciones para que se nos administre tratamiento antibiótico.

* Otros tests: Dependiendo de como nos vayamos encontrando o los resultados de las pruebas que nos hagan se nos harán pruebas a mayores, como análisis de sangre u orina, tomas de muestras para determinar presencia de micosis, o tests que se hacen en el caso de que los rutinarios precisen de extra investigación. También hay determinados tests que son rutinarios, cuando somos considerados como embarazo de riesgo, como mujeres mayores de 36 que se les realizan ecografías extras para ver la nuca del bebé para determinar presencia de alteraciones cromosómicas, amniocentesis...

Fuera de esto, lo que nos queramos hacer a mayores no será cubierto por nuestro MSP, y por lo tanto deberemos pagar por ello, como las ecografías 3D, NIPT para la detección de anomalías genéticas y sexo a través de analisis de sangre...

Antes de terminar quiero añadir, que en una de mis visitas al BC Womens hospital, vi como un grupo de madres hispanoparlantes asistieron al hospital y fueron atendidas por profesionales hispanoparlantes. Por lo que entiendo hay programas de ayuda para gente que no habla inglés. De todos modos, los hospitales siempre tienen servicio de traducción disponibles, así que si vuestro nivel de inglés es muy limitado, nunca dudéis en pedir este tipo de soporte.

Si tu embarazo ha sido llevado en Canadá por una matrona, u otro profesional sanitario y / o tu experiencia ha sido distinta a la que yo cuento, nos encantaría leer sobre ello! Así que si quieres puedes compartir tu experiencia en los comentarios de abajo, y quizás entre todos podamos realizar un conjunto de información más completa para las nuevas mamás emigrantes en Canadá.


11 comentarios:

  1. No puedes hacerte una idea de todas las veces que me ha sido util tu blog! Muchisimas gracias por compartir todo esto :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y muchisimas gracias por dejarme este mensaje :) ME alegra te sirva de ayuda. Esta un poco abandonado porque la maternidad me tiene absorvida pero tengo intencion de continuarlo!

      Eliminar
  2. Hola Anaïs! Hoy estábamos comentando con una amiga (esta en España) sobre el ácido fólico. Cómo aún no he ido al ginecólogo, aquí es normal comprarte estas vitaminas en cualquier sitio? puedes recomendarme algunas? aunque mi dieta es muy equilibrada y todo es correcto, puede que tome algun suplemento antes de quedarme embarazada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! de hecho se recomienda tomar acido folico desde 3 meses antes de planear quedarte embarazada. LA unica que me viene a la cabeza ahora mismo es Materna, la venden over de counter en droguerias como london drugs y shoppers drugsmart. son complementos que tienen acido folico adems de muchas otras vitaminas.

      Eliminar
  3. Hello, being a man its strange to read such a articles but right now I want to know such things for my wife. B'coz she always complains that I can not understand her situations. This information is really very helpful for me.
    especially very easy to understand. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy en uno de los territorios y me han dado la primera ecografia para las 7 semanas. No es muy pronto?me ha llegado directamente del hospital. Igual seria mejor a las 10 semanas no?

    ResponderEliminar
  5. Hola Anaïs en mi caso cuento con 4 meses de embarazo y apenas estamos llegando a Canadá... mi esposo es estudiante de doctorado y el tiene seguro médico por parte de la universidad pero solo le cubre a él... la verdad no sabemos por donde empezar para recibir atención médica sabemos q al no ser residentes tenemos q comprar un seguro médico privado...pero en lo que hemos leído no te cubren si ya estás embarazada y la verdad estamos desesperados por no saber que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! vaya siento oir esto. si que me suena q es muy comun q los seguros no cubran embarazo... puesto que es gasto sanitario obligatorio! te tocaria llamar a seguros para ver si alguno ofrece alguna opcion... si no desgraciadamente quizas lo que toque es esperar a que nazca el bebe en tu pais de origen antes de mudaros...

      Eliminar
    2. https://students.ubc.ca/health-wellness/health-insurance/health-insurance-details-international/medical-services-plan-msp-international

      por cuanto tiempo estareis aqui? tu marido viene con visado de estudiante? supuestamente si residis mas de 6 meses con visado de estudiante el tiene la obligacion de tener MSP... y quizas haya manera de que tu marido, pagando mensualmente pueda anadiros en su MSP... (estoy hablando un poco a ciegas... porque no se muy bien tu situacion exacta...)https://www2.gov.bc.ca/gov/content/health/health-drug-coverage/msp/bc-residents/eligibility-and-enrolment/are-you-eligible

      Eliminar
    3. sabes que como mujer de estudiante (con visado de estudiante) tienes derecho a aplicar a un open work permit? si es asi y lo consigues entonces a partir del tercer mes residiendo en canada tendrias derecho a MSP... lo malo es que te quedarian 3 meses colgados si no consigues seguro, y te lo desaconsejo totalemnte..

      Eliminar
  6. Quisiera saber si no tengo seguro puedo contratar los servicios de una matrona y cuanto me costaría?

    ResponderEliminar