martes, 7 de agosto de 2018

Una veterinaria española en Canadá

Como sabéis me gusta compartir las experiencias de profesionales españoles que se aventuraron en Canadá y que con mucho esfuerzo lograron hacerse un hueco en el mundo profesional canadiense para ejercer la profesión de su elección. 

Hoy comparto con vosotros la experiencia de Elena, una veterinaria española que ha conseguido registrar su título en British Columbia.


Elena y su mascota Juno en Quary rock - Deep cove - North Vancouver - BC

Ante todo felicidades por tu gran logro. Conseguir transferir una titulación a Canadá desde un país extranjero en muchos casos no es tarea fácil y tú eres un ejemplo de que con empeño y tesón todo es posible 

Cuéntanos primero un poquito sobre ti. ¿De dónde eres? ¿Que te trajo a Canadá? ¿Cuando te mudaste y cuáles fueron tus primeras impresiones en el país?


        Muy buenas! Me llamo Elena y soy de Guadalajara (España). Estudié veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid y llegué a Vancouver hace 4 años con mi pareja. 
Vinimos con la idea de quedarnos un par de años, pero Vancouver, y sobretodo, los alrededores nos gustaron tanto que decidimos quedarnos más. Hace dos años conseguimos la residencia permanente y fue entonces cuando empecé con el proceso de conseguir la licencia para trabajar de veterinaria en Canadá.

Mi primera impresión de Canadá fue muy buena. Llegué en verano así  que hacía calorcito y aluciné con los lagos, las montañas, el mar… y también la gente.

Los canadienses son, por lo general, muy amables y simpáticos. Y te ayudan siempre que lo necesitas. Te sientes incluido muy rápidamente. Quizás es el hecho de que el país sea muy multicultural, que nunca te sientes un extraño.


¿Que obstáculos encontraste como emigrante española? ¿Y que obstáculos encontraste como veterinaria española en Canadá?

        Personalmente, yo nunca me he encontrado con obstáculos por el hecho de ser española.
Y siempre y cuando tengas un permiso de trabajo, puedes trabajar.

Sin embargo, si me encontré con el gran obstáculo de no poder trabajar de veterinaria.
Tanto la Asociación Canadiense (CVMA) como la Asociación Americana (AVMA) de Medicina Veterinaria tienen una lista de universidades acreditadas, cuyos graduados solo necesitan hacer un examen teórico (llamado NAVLE) para poder ejercer en Canadá o en EEUU.

Cuando tu universidad no está en esta lista, tienes que entrar en el proceso de exámenes NEB en Canadá o ECFVG en EEUU para obtener la licencia.


¿Qué pasos supuso tu proceso de registro? ¿Podrías dar un orden cronológico y si es posible unas fechas aproximadas de cada paso?


       Lo primero que tienes que hacer es mirar los requisitos en la página del NEB o ECFVG. Te piden haber hecho una prueba de nivel de inglés en los últimos dos años con una puntuación específica. Y luego te solicitan tu título universitario, cartas de recomendación, etc. Todo en idioma original y traducido en inglés.

Una vez mandas toda la documentación y la aceptan, entonces empiezas con el proceso.

El proceso en si, es prácticamente el mismo el Canadá y en EEUU.

Hasta hace 2 o 3 años, consistía en 3 exámenes, dos teóricos (BCSE y NAVLE) y uno práctico (CPE).  Sin embargo, desde hace poco Canadá ha incluido un cuarto examen llamado PSA, que es práctico.  EEUU continúa con 3 exámenes pero los procesos en ambos países siguen siendo equivalentes.


En Canadá los exámenes hay que hacerlos siempre en el mismo orden: BCSE, NAVLE, PSA y CPE.
Tanto el BCSE como el NAVLE son exámenes teóricos que haces por ordenador desde un centro de exámenes. BCSE puede hacerse en cualquier momento del año pero el NAVLE solo está disponible en Abril y en Noviembre.

Para los exámenes prácticos, PSA (solo en Canadá) y CPE tienes que viajar a donde se celebre el examen en fechas especificas. El CPE es el ultimo examen y es el más complicado, consiste en 7 secciones (medicina de pequeños animales, caballos, y animales grandes, radiología, necropsia, anestesia y cirugía) tienes que aprobar todas las secciones por separado. Si suspendes una sección, tienes que repetirla. Si suspendes mas de tres secciones, tienes que repetir el examen entero (las 7 secciones) otra vez.


El tiempo necesario para completar el proceso entero es muy variable y depende mucho de las circunstancias de cada uno. Si tienes familia, si no, si trabajas a tiempo completo, parcial o no trabajas, experiencia previa, etc. Pero yo diría que la mayoría necesita entre 9 meses y 5 años.
En mi caso lo hice en 1 año y medio porque continúe trabajando a tiempo parcial.

Una vez acabas con el proceso tienes que registrarte en la provincia donde quieres trabajar, y cada provincia tiene sus propios requerimientos, que tienes que cumplir para que te den la licencia.


¿Cuánto te has gastado más o menos en el proceso?

          Diría que me he gastado unos CAD$15.000. Teniendo en cuenta todos los cursos, exámenes, aviones, hoteles… Los precios de los exámenes van cambiando todo el rato y tienden a subir.

Para el BCSE y el NAVLE existen cursos online que te ayudan a prepararte y son unos $300 cada uno. Zuku y Vetprep son los más populares.

Para el PSA y el CPE, puesto que son prácticos, no hay cursos online. Existen instituciones que realizan cursos prácticos donde te ayudan a practicar el examen. Pero no son oficiales y no son nada baratos.

El gasto es muy variable dependiendo de la práctica previa que tengas y de si suspendes y tienes que pagar el examen otra vez.



¿Es muy distinta la veterinaria en Canadá y España? ¿Es fácil encontrar empleo una vez registrado?

         Yo no diría que la veterinaria es diferente. Considero que la calidad de los servicios veterinarios en España es tan alta como la de aquí. La principal diferencia es que aquí un gran numero de propietarios tiene seguros para sus mascotas, y los servicios veterinarios están cubiertos. Así que en ese sentido, es más fácil trabajar aquí.

Y si, es fácil encontrar trabajo una vez registrado. Como todo, supongo que depende de la ciudad o la zona y si quieres pequeños animales, caballos, granja, o laboratorio, etc. Pero en general es más fácil que en España y las condiciones son bastante mejores.
También hay que tener en cuenta que Canadá solo tiene 5 facultades de Veterinaria. Asique aquí no hay tantos veterinarios como en España.



¿Cuál es el salario medio y las condiciones de trabajo como veterinario en BC?

          El salario medio anual bruto trabajando a tiempo completo en British Columbia es $77,977 según workBC.

La mayor parte de ofertas de trabajo incluyen 2-3 semanas de vacaciones (en Canadá lo normal son 2 semanas en cualquier trabajo, con excepciones), benefits, pago de cursos y congresos, pago de la cuota del colegio de veterinarios y la asociación canadiense, etc. Pero estas condiciones son variables y se pueden negociar.


¿Te ha merecido la pena? ¿Recomendarías a otros intentarlo?

          Sin ninguna duda! Cuando estás en medio del proceso, es verdad que piensas: “¡Dios mío! ¿Dónde me he metido?”. Pero ahora que ya está acabado pienso que no es imposible y que los veterinarios españoles estamos bien preparados para estos exámenes. Hace falta estudio y práctica, pero se puede conseguir!



Muchísimas gracias por tu aporte. Y felicidades por tus logros


Otros llegaron buscando convalidar titulo de veterinaria enfermeria medicina fisioterapia en canada vancouver emigrar a canada es facil trabajar de veterinario en canada, que tengo que hacer para trabajar en canada, puedo convalidar mi diploma universitario en canada  

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Felcitarte primero por tu blog.
    Quería preguntarte, yo y un grupo de ingenieros queremos probar suerte a trabajar allí en Canadá, pero no sabemos ni por dónde empezar (si pudieses darnos algunos pasos,consejos o recomendaciones te lo agradecería jaja), pero también me gustaría preguntarte si las convalidaciones de titulaciones universitarias es en todos los campos o solo en el veterinario.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, se que para ingenieria hay que hacer convalidacion pero creo q mucho menos laboriosa q las profesiones de la salud. te aconsejo que te metas en grupos de facebook como espanoles en canada espanoles en Vancouver espanoles en Toronto... y preguntes por alguien que haya estudiado tu carrera

      Eliminar
  3. Hola, muchísimas gracias por compartir esta información, me ha sido muy valiosa y me gustaría pedirte si me puedes escribir a este correo si no te es mucha molestia (thomaspc716@gmail.com) porque me gustaría preguntarte cosas más específicas sobre tu proceso para ser Veterinaria en Canadá, lo apreciaría mucho, estaré esperando tu respuesta en caso sea posible. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, soy Elena. Me puedes mandar un email a elenas_4@hotmail.com

      Eliminar
  4. Hola!! Soy una chica estudiante de Veterinaria de último curso. Me gustaría poder contactar con Elena, para preguntarle unas dudas más específicas sobre el proceso. Espero que no sea ninguna molestia, estoy realmente interesada. Muchas gracias, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, soy Elena. Me puedes mandar un email a elenas_4@hotmail.com

      Eliminar
  5. Hola!! Soy una chica que esta en pleno proceso para irme a vivir a Canada y tengo dudas mas concretas sobre el proceso de convalidación del titulo de veterinaria. No se si seria posible ponerme en contacto con Elena la chica del post. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, soy Elena. Me puedes mandar un email a elenas_4@hotmail.com

      Eliminar