miércoles, 27 de febrero de 2019

Mi experiencia solicitando la ciudadania canadiense

- Cómo conseguí emigrar a Canadá?

Han pasado ya unos cuantos años desde que puse un pie en Canadá como Residente Permanente.
Para los que no me conocéis, me mudé a Canadá en 2011 por amor. Inicialmente vine con una Working Holiday Visa en 2011. Durante ese año mi pareja y yo nos casamos en Canadá y así pude comenzar mi solicitud de residencia permanente por medio del proceso de Family class sponsorship.
Este tipo de solicitud está dirigido a personas que desean solicitar la residencia permanente esponsorizados por un familiar que es o ciudadano o Residente permanente de Canadá.

Mientras solicité la residencia, mi Working Holiday Visa caducó, pero solicité desde Vancouver una extensión como turista y me concedieron un año como turista, durante el cual tenía derecho a estar dentro de Canadá con la condición de no trabajar, estudiar (Cursos de idiomas si están permitidos) o hacer ninguna clase de voluntariado.

Mi proceso de residencia permanente tardó en total unos 10 meses, y en primavera de 2012 salí a la frontera y accedí como Residente Permanente.


- Cómo conseguí pasar de Residente permanente a ciudadano canadiense?

La ley ha cambiado desde que estoy aquí, y puede volver a cambiar en cualquier momento, por lo que siempre me gusta recordar a mis lectores que mi blog proporciona información sobre mi experiencia, pero que las leyes pueden cambiar, y deberán ser corroboradas a través de webs oficiales de inmigración.

Actualmente la ley de Canadá permite a Residentes Permanentes solicitar la ciudadania canadiense si cumplen los siguientes requisitos:

- Ser residente permanente
- Haber estado en Canadá por 3años en total en los últimos 5 años
- Haber hecho declaracion de la renta en los últimos 3 años (Si tenías que hacerla)
- Aprobar un examen sobre la historia y cultura de Canadá
- Demostrar conocimiento de uno de los dos idiomas oficiales del país (Fances o Inglés)

Una vez entras en Canadá como residente permanente, es muy importante llevar un registro detallado de todas las entradas y salidas que hacemos del país. Cualquier viaje a cualquier otro país, incluso visitas de un día a Estados Unidos, descontarán días que hayamos estado en Canadá. Por lo que si tu entraste en Canadá el 1 de Enero de 2015; el 1 de Enero de 2018 no contarán como 3 años exactos en el país si tu has viajado en alguna ocasión fuera del país en ese tiempo.   Deberás estar además de esos 3 años, el número de días que hayas viajado al extranjero. Es decir, si en tres años viajaste 7 días a Hawaii, fuiste 2 días de compras a Estados Unidos y 15 días de visita a España... Tendrás derecho a solicitar la residencia 3 años, y 24 días despues de entrar a Canadá como residente.


- Cómo fue mi proceso de solicitud para la ciudadanía canadiense paso por paso:

- 7 Julio 2018
- Envié mi solicitud de ciudadanía por correo en la que incluía:
             * Formulario de solicitud
             * Documento acreditativo de salidas del país demostrando el número exacto dentro de   
                territorio canadiense
             * 2 fotografías con las medidas específicas para ciudadanía
             * Copias de documentos de identidad
             * Copias de la prueba de inglés
             * Prueba de pago de tasas de gestion (aprox 600 CAD)

- 14 de Septiembre 2018:
Recibí un acuse de recibo de mi solicitud informandome que inician el proceso

- 21 de Enero de 2019:
Email confirmando que mi solicitud ha sido aceptada y dandome fecha para pasar el examen de historia y cultura canadiense.

- 26 Febrero 2019: 
Realizo el examen de Historia y cultura canadiense

- Presente:
A la espera de email confirmando fecha de ceremonia para la obtencion de la ciudadania. Por lo que han dicho y lo que he corroborado con otras personas que han solicitado la ciudadania antes que yo, seguramente la ceremonia tendrá lugar 2 o 3 meses despues de el examen.  Actualizaré el post cuando lo sepa.


Toda la informacion actualizada, así como los formularios para comenzar tu solicitud de ciudadania canadiense estan en el link de la web de www.canada.ca 



Preguntas frecuentes:

- Casarme da derecho a obtener la ciudadanía canadiense directamente?
La respuesta es NO. El hecho de contraer matrimonio (O pareja de hecho) con un residente o ciudadano canadiense no te da derecho a ser ni residente ni ciudadano directamente. Sí te da derecho a solicitar permiso de residencia permanente. Este proceso es un largo proceso con bastantes pasos y un precio aproximado de 1100 CAD (Además de traducciones y costes médicos extras que haya que realizar). Una vez obtenida la residencia, deberá cumplir con los requisitos que todo el mundo ha de cumplir para solicitar la ciudadanía.

- Nacer en canadá te da derecho a la ciudadanía canadiense?
SI. Una persona nacida en Canadá automaticamente consigue el derecho a la ciudadanía canadiense.

- Tener hijos en Canadá te da derecho a solicitar la ciudadanía?
NO. Tener un hijo como tal no te da automaticamente derecho a la ciudadanía canadiense. Quizás si haya una manera de solicitar residencia permanente esponsorizado por tu hijo, pero dudo que un menor de 18 años pueda esponsorizar.

- Si tengo antecedentes penales puedo solicitar la ciudadanía?
Es posible que por el hecho de tener antecedentes penales te denieguen la ciudadanía. Pero es un ámbito que desconozco por lo que has de buscar la informacion en la web de www.canada.ca

- Cuanto cuesta aplicar a la ciudadanía?
Actualmente el coste de solicitud es en dos fases:
* Coste de solicitud: 630 CAD
* Derecho de ciudadanía: 100 CAD

- Qué derechos me da la ciudadanía en comparación con la residencia?
La ciudadania te da derecho a votar en elecciones nacionales y tendrás derecho a salir del país el tiempo que quieras sin tener que demostrar tiempo pasado en el país, ni con riesgos de perderla por no estar presente. Es dificil perder la ciudadanía. Esta puede ser revocada en caso de cometer algún delito.

- Para prueba de idioma dan de opción pasar el IELTS General. Yo tengo el IELTS academic, me vale?
NO. Son muy "picky"en este tema. Y aunque resulte absurdo, no aceptan el ACADEMIC ni cualquier otro examen o prueba que no esté en la lista de opciones que ofrece la web de inmigración. Asi que si eres como yo que has hecho 5 IELTS academic, te tocará pagar un IELTS general (O CELPIP) de nuevo, a no ser que tengas algún diploma de algún postgrado en institución angloparlante/francofona.



otros llegaron buscando: como puedo conseguir la nacionalidad canadiense, que requisitos nacionalidad canada, como consigo tener pasaporte canadiense. emigrar a canada

2 comentarios:

  1. Wow! Muchas gracias por la información. Está todo muy claro. Creo que todavía me faltan unos meses para poder aplicar a la ciudadanía. Para entonces volveré a leer esta entrada!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por compartir tu experiencia. Si me permites una pregunta, ¿los 3 años que contabilizan son a partir de ser residente permanente o si has entrado antes con otro tipo de visado también contabilizan? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar