miércoles, 17 de noviembre de 2021

Viajar en tiempos de pandemia (2)

**Esta es la experiencia viajando como pareja vacunada con menor de 12 años no vacunada**  

Se acercan las navidades, y más que nunca estamos deseando tomar los vuelos, cruzar fronteras y volver a reunirnos con los nuestros, despues de dos años de incertidumbre, durante una pandemia que nos ha cogido a todos de sorpresa.

Hace poco escribí un post sobre viajar fuera de Canadá en tiempos de pandemia y prometí contar mi experiencia al regreso. Espero que esto ayude a aclarar dudas y disminuir el nivel de estrés que toda esta preparativa significa.

Antes de nada, recordaros que las normas cambian constantemente y lo que hoy se aplica a lo mejor mañana es diferente, por lo que siempre aseguraros de corroborar la información con fuentes directas del gobierno. 


Infórmate muy bien de todos los requisitos antes de viajar, y lleva copias contigo:

Como expliqué en otro post: La mejor manera de asegurarte que tienes toda la documentacion y requisitos en regla es accediendo a esta página web : TRAVELDOC, donde puedes poner todas tus escalas y te indicarán con links directos a formularios y páginas webs oficiales lo que has de hacer para cada destino. Recordad que aunque estéis solo haciendo escalas de paso, ciertos paises siguen pidiendo requisitos para cruzar sus fronteras durante la pandemia.

Asegurate de ir bien preparado, e informado de los requisitos de tu viaje, porque incluso en el mismo aeropuerto a la hora de check-in pueden ellos mismos no tener la correcta información y crearte problemas innecesarios. 

En mi caso ocurrió que yo viajaba de Vancouver / Frankfurt / Santiago de Compostela. 

Cuando llegué al aeropuerto de Vancouver para hacer el  check-in , el agente de Air Canada me empezó a leer normas para entrar en mi destino final que jamás había escuchado. Me dijo que necesitaba un formulario del que nunca oí hablar, que necesitaba test COVID-19 aun estando vacunada (mentira) y que me tenía que aislar 5 dias al llegar a Santiago... 

Tuve la suerte que nos acabábamos de hacer test covid porque teníamos síntomas unos días antes al viaje, y por el resto, le dije que si a todo aunque sabía que la información que el me estaba proporcionando no era correcta porque yo ya estaba informada de las normas de entrada en España. No fue hasta horas despues que me di cuenta que el hombre de Air Canada se había metido a mirar los requisitos para acceder a Santiago de Chile, en vez de Compostela en España...

Os comento esta anécdota porque  por la malinformación del agente si no tuviera test COVID podrían habernos denegado el acceso al vuelo.(No sería la primera vez que me ocurre algo así) Asi que si podeis llevad una copia de la normativa de cada escala con vosotros para poder cotejar con la información que os den en el aeropuerto.


Entrada en Europa: 

El paso por Alemania ocurrió sin ningún problema. Solo al enseñar el pasaporte en aduana has de enseñar tu prueba de vacunación. Acordaros que no vale el codigo QR que usamos en restaurantes, el documento acreditativo ha de mostrar tu nombre apellidos, tipo de vacuna y fechas de administración. En BC esto lo podéis conseguir a través de la web de healthgateway


Llegada a España:

La llegada a España también fue muy facil. Al salir del aeropuerto te pedirán el código QR obtenido con la aplicación SPTH donde rellenamos nuestros datos. Y no hubo más complicaciones. 


Regresar a Canadá desde el extranjero

Canadá requiere que nos descarguemos la aplicación de AriveCAn , como la app española no podremos rellenar datos hasta un par de días antes del vuelo (La propia aplicación no te dejará introducirla una vez pongas la fecha de tu vuelo), pero no tiene mucha complicación, es como cuando hacemos check-in  online solo que hay que añadir un par de datos más como la vacunación y responder alguna pregunta sobre tu estado de salud (En relación a sintomatología). La aplicación genera un código QR. Mi consejo es que hagáis un screenshot del código. Cuando aterricé en Canadá  no conseguí tener acceso a la app no recordaba la contraseña, y me sollucionó tener el screenshot del QR as;i no hizo fakta volver a acceder a la aplicación.

Canadá, en el momento que nosotros viajamos obligaba a que todos, vacunas como no vacunados, tuviéramos un testCOVID-19 negativo (O prueba de haber tenido COVID ) y este ha de ser 72 o menos horas antes del último vuelo, es decir, que si tienes escalas tiene que contar 72 horas a partir de la hora que embarcas a tu última conexión para entrar en Canadá. También voy a recalcar que el test de antígenos no es válido. Tiene que ser la PCR.


Donde te haces el test antes de regresar a Canadá?

Nosotros nos hicimos el test dos días antes en el mismo aeropuerto de Barcelona por 70 euros cada uno y nos dieron los resultados en menos de 12 horas por vía email. 

Pero hay clinicas por toda España, puedes buscar en google, pero tened en cuenta que muchas no lo hacen en fin de semana o festivos así que aseguraros que tendréis el resultado a tiempo para vuestro vuelo.

De nuevo, haced screenshots de los resultados de COVID también y tened todas las fotos de los documentos en un archivo específico de fácil acceso, o impresas si no sois muy tecnológicos.


Me tengo quen hacer test de COVID al llegar a Canadá? Y los menores? 

La llegada a Canadá también fue rápida y sin problemas, pero no se han esmerado mucho en informar. 

La página web del gobierno que normalmente tiene todo muy bien explicado, en el caso de información de llegada era un poco contradictoria al tener misma información en diferentes links un poco variable. 

En el caso de los niños menores de 12 al no estar vacunados tienen q pasar mayores restricciones que los adultos vacunados... pero no decían la misma información en todos los links.

Al llegar a la aduana en Canadá, la oficial de aduanas nos dijo: "Asegúrense que su hija lleva puesta la mascarilla en sitios públicos" y nos dejó pasar sin más. Nos fuimos a casa, yo estaba al tanto de que mi hija no podría ir al colegio, ni actividades, ni en trasnporte público, ni zonas de mucha afluencia por 14 días. Lo que no sabía es que también tenía que hacer dos test de COVID más, de hecho no me enteré hasta el 4 días despues por un email recordatorio que me envió el gobierno, que tenía que hacer uno al llegar al aeropuerto y otro a los 8 días de la llegada (Y aún con test negativos continuar la cuarentena hasta el día 14) 

Así que fuimos a hacerle el primer test el día 5 y el 8 en el día 8. Los tests de llegada, al menos en el caso de los niños, y me imagino que es igual para todo el mundo, son gratuitos y se hacen a traves de lifelabs, en BC, no se en el resto de Canada. La informacion de Lifelabs sobre los test de llegada a Canadá la encontraréis en su web FlyClear, de hecho si necesitáis hacer test a la llegada teneis que registraros primero en esta web.

Cuando lleguéis al aeropuerto, en el caso de Vancouver despues de recoger las maletas a la salida tienen un centro de test montado. Deberíais acceder ahí directamente y es posible que os den un kit para llevar a casa para haceros vosotros por videollamada el segundo test, En nuestro caso nos hicieron volver porque mi hija no cooperaba con el test.

Y aclaro que nosotros los adultos, vacunados, no tuvimos que hacer ningún test a la llegada, aunque te pueden mandarlo hacer de manera aleatoria.


Como estaban los aviones por dentro?

Pues exactamente igual que los conocíamos, no hay mas espacio entre personas, si se llenan se llenan como antaño, y me di cuenta que mucho no limpian porque me llevé toallitas desinfectantes y en algún avión (Sobre todo los de corto trayecto que hacen varios trayectos en un día) salieron negras por algunas zonas que limpié. Básicamente en cada avión nada más sentarnos limpaba las zonas que iba a tocar: Pantallas de tele, reposabrazos, mesa y enganche de mesa. Así que os recomiendo llevar vuestro desinfectante, honestamente, no solo por COVID, casi todas las veces que hemos viajado a España mi hija, mi marido o yo pillamos algo en el vuelo, excepto un año, en tiempos prepandemia, que fui más rigurosa con desinfección de superficies y manos y no nos pusimos malas.

A continuación os pongo una lista de lo que he aprendido en mi viaje para asegurar que es lo más rápido y sin problemas posible.


Check-list antes de viajar:

1- Lleva screenshots de todos los documentos, y guardalos todos en una carpeta de facil acceso (Imprime si eres anti tecnologias) incluídos los QR aunque tengais emails o apps con ellos ya que en el momento si os falla internet o las contraseñas os meteréis en apuros y situaciones de estrés innecesarias:

    - vacunas

    - Tests COVID

    - QR ArrivenCan

    - QR para acceso a España

    Confirmación del vuelo por si tenéis que demostrar rápido  de donde procedéis o a onde vais.

2- Id al aeropuerto con más tiempo del que acostumbráis prepandemia, aunque el proceso sea sencillo, siempre hay viajeros que no están preparados que no encuentran los papeles etc y pueden enlentecer mucho las colas.

3- Lleva toallitas desinfectantes (Que sean a ser posible sin olor!! cogi una que pensé tendría un olor no muy fuerte y en el avión aquello olía como si me hubiera traido el bote de lejía my puede haber gente sensible o inluso alérgica al perfume), unos guantes deshechables (Si no quires que te queden las manos resecas o irritadas del desinfectante) y bolsitas para tirar las toallas y guantes en el avión )

4- Si viajas con menores y vas sin un padre, madre o tutor acordaros de llevar siempre permiso de viaje con el menor  firmado del que no viaja porque según que oficial os toque de aduanas os pueden poner problemas. (A mi me lo han pedido alguna vez, otras no)

5- Lleva mascarillas deshechables, las compañías requieren mascarillas homologadas, si llevas de tela te darán una deshechable para llevar por debajo. Los menores de 12 pueden llevar de tela aunque mejor si pueden ser homologadas.

6- Siempre cuando hagas el Check-in revisa las pegatinas que le aplican a tus maletas para asegurarte de que todas las maletas tienen etiqueta y que en ellas el destino final sea el codigo de tu aeropuerto de llegada. Esto es un consejo que hace muchos anos una amiga azafata me dió, ya que a veces pueden olvidarse de poner la etiqueta a tu maleta y esta se perderá.

6- Relájate, y disfruta del viaje




No hay comentarios:

Publicar un comentario