jueves, 18 de noviembre de 2010

Enfermeros Españoles en Canada

ENTRADA REVISADA EN FEBRERO 2014
La información a continuación es orientativa, no es oficial, por lo que no me responsabilizo de la presencia de algún dato erróneo, por lo que habréis de contrastar la información con las páginas oficiales.



¡ATENCIÓN! - HABRÁ CAMBIOS EN EL PROCESO A PARTIR DE AGOSTO 2014 - PODÉIS VER UN AVANCE EN ÉSTE LINK - Y RENOVARÉ LA INFORMACIÓN EN ÉSTE POST CUANDO ESTÉ CLARO EL NUEVO PROCESO

Aunque no muchos, algún español enfermero se estará planteando el probar a trabajar en Canadá, y cuando se propone iniciar búsqueda  se da cuenta que no entiende absolutamente nada... Eso mismo me ha pasado a mi, y tras varios años en el proceso de convalidación y de búsqueda interminable por respuestas, he recopilado esta información que seguro a muchos os servirá de mucha ayuda.


Para empezar, si quieres ejercer la enfermería en Canadá, has de registrarte en el Colegio de Enfermeras Registradas de la Provincia a la que te interese ir. Canadá se parece un poco a Estados Unidos en cuanto a la organización del país, en vez de estados tienen provincias, pero de la misma manera cada uno tiene su propia legislación.

Para registrarse en el Colegio correspondiente tenemos que:

Pasar un examen de inglés con la nota mínima exigida por el Colegio (Cada colegio tiene su propia nota mínima requerida) , en el caso de British Columbia, te exigen haber pasado IELTS o CELBAN con éstas notas mínimas.
Como podéis ver, la nota mínima exigida es muy elevada. En CELBAN te exigen tener un 10/10 en listening.

Una vez consigas superar el nivel de inglés,  los resultados de ese examen han de ser enviados por los que te han examinado (IELTS o CELBAN) directamente al Colegio de enfermería (no quieren nada que pase por tus manos para evitar falsificaciones...)

Nota: Mientras no te consigas sacar el nivel de inglés no te dejarán iniciar ningún trámite.

Comienzas a rellenar los formularios correspondientes en la escuela donde estudiaste, el colegio de enfermería donde estas registrado en España y en los trabajos donde hayas trabajado en los últimos 5 años (En mi caso, conseguir todos estos papeles me supuso casi un año y medio, tienes que andar muy detrás de todo el mundo). Además hay otros formularios que han de ser rellenados por ti, y entregados a la escuela junto con algúna fotocopia que ahora no recuerdo más que tu pasaporte y una fotocopia de tus resultados de inglés (Aunque aún así todavía tus examinadores de inglés han de enviar el original al colegio también)

 Enviar los formulariosUna vez rellenados por la escuela, colegio y empleadores, ellos mismos han de enviar los formularios directamente sin pasar de nuevo por ti, al colegio donde te estés registrando. Si lo prefieres, puedes entregarlos tu en mano, para ello han de estar cerrados en un sobre oficial y cuñados por la parte donde se cierran para demostrar que el sobre no ha sido abierto...

Pagar la apertura de tu dossier q son aproximadamente 500 dolares para que inicien el estudio de este...Ésta cantidad no será reembolsada aunque decidieres no continuar el proceso.

El colegio de enfermería revisará todos tus documentos una vez haya recibido todos. a partir de ahí tardará unas 10 semanas en darte una respuesta y es muy probable que te pidan realizar el SEC Assesment (que se realizará en Canadá).

SEC Assessment es un examen en el que te hacen test teóricos, prácticos, casos clínicos etc  para ver qué nivel de enfermería posees. Éste examen puede tener una duración máxima de 40 horas (En 5 días, 8 horas al día) si necesitan valorar todo. El mínimo serían 16 horas).
Una vez hecho, estudian el nivel que tienes y valoran si has de hacer cursos complementarios en la Universidad Canadiense que pueden ir desde unas semanas hasta 4 años (Repetir la carrera entera en Canadá).
Por lo que sé, las estadísticas aproximadas son que, de todos los que se presentan a SEC assessment: 5% no han de hacer ningún curso, 90% han de hacer algún curso (de entre unas semanas o 1 año), 5% han de volver a la universidad para comenzar la carrera desde cero.
A partir de Abril 2014 éste examen ya no será financiado por el Gobierno Canadiense, por lo que tendrá un coste de entre 1200 y 2800 CAD

Una vez finalizada la formación complementaria, podrás registrarte para realizar el examen final de Registro de enfermería CRNExam. CRNExam es un examen tipo selectividad pero de toda la carrera, que todas las enfermeras canadienses y extranjeras han de superar para poder ser registradas enfermeras. Este examen tiene un precio de 750 dolares, y ocurre 3 veces al año. Solo se tendrán 3 oportunidades para hacerlo. Si a la tercera se suspende, se le exigirá estudiar la carrera de enfermería de nuevo.

y si lo apruebas, has de pagar otros 500CAD para el primer año de registro y pues ya eres registrada enfermera.. REGISTERED NURSE 


si el proceso sale bien, sin ningún obstáculo el proceso dura más o menos un año y medio. Yo personalmente, y siendo, creo que la primera española registrándose en British Columbia (Si hay alguien que ya lo haya hecho que lea esto encantada estaría de saber que hay algún matado más) llevo desde 2010 on el proceso y aún sigo.

Si queréis saber como va mi proceso de Registro en British Columbia, podéis ver en este link un "timeline" en el que pongo mi paso a paso en el proceso hasta el día de hoy.

Y voilá!, Ahora, si tu no sabías nada de esto, supongo que ya estarás en el punto de tener las manos sujetándote la cabeza con la boca abierta y diciendo : ¿¿¿que???' ¿¿¿¿como?????' no me lo puedo creer!!!!! Pero así es.

En éste link podéis ver la explicación por parte de un latino sobre la homologación del título de enfermería en Quebec.

Enlaces de interés:
Colegio de enfermeria de BC CRNBC
Aquí esta la parte dedicada a los extranjeros.
Are you ready to apply?
Las notas que piden de ingles en el Colegio de enfermeras Registradas de BC.
el SEC assessment

El College of Registered Nurses of British Columbia da mensualmente una charla en el colegio para explicar este proceso, acude te explican muy bien el proceso... aquí os dejo las fechas 


El colegio está aquí: 2855 Arbutus St., Vancouver (West 13th Ave/Arbutus St. across from Varsity Automotive)


Convalidación del título de enfermería en Terranova and labrador
Convalidación del título de enfermería en Ontario
Convalidación del título de enfermería en Alberta
Convalidación del título de enfermería en Quebec


30 comentarios:

  1. hola
    Soy Ana de Alicante (enfermera).Quiero emigrar con mi marido a Canada y me gustaria hablar mas contigo y conocer mas informaciones sobre Canada

    gracias ana
    arr_24@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. gracias por haber escrito tantas cosas que son de mucha ayuda para los interesados en ir a Canada.
    ann

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante toda la información!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Lo primero mil gracias por la info

    Te cuento, sin ánimo de aburrirte, claro.

    Yo estaba mirando para ir con mi mujer y 2 niños pequeños a Montreal o alrededores. Tengo conocidos que han vivido meses en Toronto, Montreal y Vancouver y me decía que para una pareja joven con hijos pequeños es quizás la mejor ciudad para vivir. tb porque tengo la doble nacionalidad (español-francés)por ser hijo de francesa y mis hijos tb... La que está haciendo mayor esfuerzo en esto es mi mujer, que debe aprender el idioma, claro. En inglés tenemos ambos nivel medio (pero nada oficial)
    Ambos nos dedicamos a la emergencia en españa. Tenemos 10 años de experiencia en este ámbito y en la docencia universitaria (enfermería). Por eso, visto los "trámites" insufribles, quizás nos planteábamos dedicarnos allí a la docencia y no tanto a la asistencia... ¿Qué opinas?.
    Gracias por tu información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ivan, primero de todo cuando dices q te dedicas a la emergencia, a q te refieres, enfermeros de urgencias?
    Siento decirte que no estoy del todo puesta en temas de convalidaciones que no sean de enfermeria, pero lo que si he oido es que tema educacion esta casi casi al mismo nivel q la enfermeria, es decir, que no es tan facil el venir para dedicarse a la enseñanza... Canada se esta poniendo muy rigido con respect a la apertira de puertas, dejan claro que lo que quieren es que primero nos ejemos el dinero (y mucho) y luego quizas podamos optar a algo, evidentemente siempre hay excepciones, hay gente que tiene la gran suerte de dar con una maravillosa oferta de empleo y un empleador dispuesto a realizarle el tramite...
    Te aconsejo que te metas en grupos de facebook como españoles en vancouver o toronto o montreal... y comentes tu situacion por si hay alguine dedicado a la enseñanza...yo intentare enterarme.
    Tengo yoo una pregunta para ti.. es posible que tengas nacionalidad española y francesa??? en la union europea se supone solo puedes tener una.. lo pregunto porque mi padre es frances tambien, y habia tenido interes en hacermela pero me dijeron q imposible.
    un saludo y os deseo suerte

    ResponderEliminar
  6. tambien spaniards es un foro muy visitado en el q quizas encuentres mas consejo...

    ResponderEliminar
  7. Hola Anais!
    Antes de nada quiero agradecerte la solidaridad q tienes en compartir toda esta información tan valiosa!
    Me llamo Vanessa, soy enfermera y mi marido y yo nos estamos planteando irnos a Canadá, más concretamente a BC y la verdad es q este post ha sido lo q me ha "colocado" en situación de los pasos a seguir, aunque me surge una duda importante: el examen teórico-práctico lo tengo q hacer en Canada?
    Es q yo esperaba irme ya con todo solucionado y creia q lo podria tramitar todo desde aqui.
    Tu estas ejerciendo la enfermeria alli? Y q tal?

    Bueno, sin animo de abusar y sin compromiso te dejo mi correo por si quisieras responderme para poder contactarte.
    vanettelobo@hotmail.com

    Muchas gracias por todo y un beso!

    ResponderEliminar
  8. No tengo muy buenas noticias, te estaba escribiendo todo aqui pero s eme ha borrado... en los proximos dias hare un post explicando la real situacion, puesto que esta siendo un poco desesperante para las pocas enfermeras q nos hemos juntado aqui... te aviso por aqui cuando este listo el post. un saludo.

    solo te adelanto que evidentemente el examen de enfermeria se hace en BC

    ResponderEliminar
  9. El SEC assesment, osea el examen, se realiza en Canadá. El colegio de enfermería, una vez recibe todos nuestros formularios y el pago de gestión, nos da cita para realizar el examen, ellos deciden que partes hemos de examinar. El examen es gratuito (increíble pero cierto) y te pueden dar cita para dentro de un mes como de un año (conozco un caso)

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS!!!! Llevo días navegando ,traduciendo paginas,volviendome loca para encontrar informacion,pero por lo visto no puse en google las palabras mágicas hasta hoy.Parece que me voy a tener que poner las pilas con el inglés,pero te agradezco enormemente tu esfuerzo de pasar esta información,si si no es molestia y puedes continuar poniendonos al día....el agradecimiento ...

    ResponderEliminar
  11. Hola¡¡¡¡¡ soy Tomás, lo primero de todo Anaïsophie es felicitarte por tu blog, es increíblemente útil.

    Soy enfermero de Madrid, mi sueño siempre ha sido vivir en Canada, el porque pues no lo se, quizás lo tenga idealizado porque es un país en el que nuca he estado, pero creo que debe de ser uno de los mejores lugares del mundo para vivir, ademas desde siempre he querido vivir en un lugar de habla inglesa y se que este es el momento de hacerlo sino lo hago ahora ¿cuando lo haré?

    Durante las últimas semanas he empezado a recopilar información sobre los procesos que uno debe seguir para poder ejercer allí, y me surgen multitud de dudas porque he encontrado informaciones contradictorias,quería ir poniéndome las pilas con los tramites, para poder ir avanzando ya que se que es un camino complejo pero sin duda se que merecerá la pena. He visto el primer paso que debes de hacer es demostrar tu nivel de inglés (mi gran batalla, aunque cada día va mejorando), había estado viendo lo que te exigen en Ontario, con la nueva reglamentación a partir de enero de 2013 debes aprobar el IELTS con una determinada nota ````y debes haberlo hecho como mínimo 2 años antes de solicitar tu inscripción como enfermero´´´ quería saber si esto es así realmente, porque no logro entenderlo muy bien porque el IELTS tiene una caducidad de 2 años.

    estoy tremendamente interesado en que sigamos compartiendo información si alguien trabaja allí como enfermero o vive en España y tiene pensado ir a trabajar allí, creo que este es una increíble herramienta para que compartamos información y nos apoyemos en este largo pero seguro gratificante camino.

    mi e-mail es tommas_7@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tom, lo que comentas no tiene sentido y yo lo que supongo que dicen es basicamente que tienes que presentar todos los documentos, con el examen de ingles que no sea mas antiguo q dos años básicamente porque como bien dices, el ielts caduca a los dos años... de todos modos si quieres pasame el texto o el link donde lo has leido y confirmamos.... en BC se han puesto mas duros, y dicen q tu examen no puede ser mas viejo que de 6 meses, basicamente porque el proceso de registro suele durar un año y medio... (si no hay q ir a la uni etc)

      Eliminar
    2. este es el link: http://www.cno.org/en/what-is-cno/regulation-and-legislation/registration-regulation1/new-language-proficiency-requirements-for-applicants/
      ahora lo estaba leyendo más tranquilamente y creo que es como tu dices, que debes presentar el certificado de inglés junto con el resto de documentación en un periodo máximo de 2 años, el colegio de Ontario también esta cambiando las normas, creo que esta haciendo lo mismo que el colegio del BC.

      Eliminar
    3. efectivamente dice: conseguir el resultado necesitado y que este sea dentro de los dos años previos a la aplicacion, es decir, que en principio si lo has hecho hace 1 año y 11 meses deberian aceptartelo pero si lo has hecho hace 2 años y un dia ya no

      Eliminar
  12. Hola, Anais, que gran trabajo has hecho en este blog, Felicidades!!

    Te comento mi caso, porque voy un poco perdido. Yo soy enfermero del SAMUR, con más de 12 años de experiencia y como muchos de vosotros, adoro ese pais pues creo que es un sitio donde mis hijos podrán desarrollarse mejor que aquí, tal y como está la cosa...bueno, al grano...las dudas que no he podido aclarar tras horas de ver más y más webs son:
    1.- ¿Existen unidades similares al SAMUR allí o son como las unidades que vemos en las películas americanas, con 2 paramédicos-conductores?
    2.- Si fuera el primer caso ¿la convalidación de mi título seguiría los pasos que describes en tu blog o los enfermeros de transporte medicalizado dependen de otro colegio profesional?
    3.- En esta web (http://www.workingincanada.gc.ca/home-eng.do?lang=eng) he visto que hay un montón de ofertas de trabajo para enfermería, lo que me llama la atención es la variación en los ingresos, por ejemplo, de 21$ a 36$ por hora, y diferencias similares. ¿sabes por qué motivos puede oscilar tanto el sueldo?
    Un saludo y muchas gracias por tu valiosa ayuda

    ResponderEliminar
  13. Hola Joan, pues la verdad que en este tema me has pillado pobre...

    de hecho ni yo muy bien he terminado de entender el tema del "samur " de aqui, pues una vez, hable con uno de ellos que atendia a mi suegro, y le pregunte ¿eres enfermero? y me dijo: no, soy paramedico, y es entre enfermero y medico, es decir que es un nivel mas alto...
    cosa que me extraño enormemente, y ahora mirandolo si no vi mal, paramedicos son dos años y enfermeros son 4... asi que mira

    http://www.apbc.ca/ esta es la web que encontre de los paramedicos de BC (la provincia en la que vivo yo)
    y esta es del colegio de enfermeras:
    https://www.crnbc.ca/Pages/Default.aspx

    prueba a mandar un mail a ambos, preguntando sobre este tema. a los paramedicos, les dices si hay algun tipo de oonvalidacion apara ti por tu expereincia y por ser enfermero que te evite tomar el curso, y a el de enfermeria, que si hay especialidad de ambulancias en canada.

    tema sueldos, tampoco te puedo decir, como yo aun sigo estancada en el primer punto del proceso (por fin pase el nivel de ingles pero no pude iniciar registro de enfermeria porque me falta un papel que necesito de francia que no me mandan, y sin el no me inician nada :() pues no me he informado aun absolutamente de nada de una vez termine toda esta pesadilla... lo unico que se es que mas o menos un enfermero en BC al empezar gana unos...30-35CAD por hora.

    siento no serte de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  14. muchísimas gracias por tu respuesta, y por supuesto que me ha sido de utilidad :-)
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Hola, lo primero agradecer todas tus aportaciones porque son de gran utilidad. A donde me puedo dirigir para empezar a tramitar los papeles?? ej. a la oficina del inem española, embajada canadiense...???gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
  16. Los papeles de enfermeria??? o los papeles de inmigracion? pues son dos cosas muy distintas...

    Si quieres registrar tu titulo de enfermero en Canada has de ponerte en contacto con el College of Registered Nurses de la provincia ala que tengas pensado mudarte...

    Entra en su pagina web, mirate los requisitos minimos de ingles, y ponte a ello...
    mi recomendacion seria no mudarte a canada hasta que no tengas el ingles superado, pues puede llevar su tiempo..

    ResponderEliminar
  17. Hola Anaïs Sophie. Ya te di mi enhorabuena a través de Españoles en Vancouver y te felicito de nuevo por aquí. No sólo te lo estás currando sino que lo estás compartiendo con nosotros. ¡Gracias! :)

    Quería preguntarte algo. Comentas que ninguno de tus antiguos empleadores te quiso rellenar ningún papel. ¿En qué ha repercutido eso? No es entonces imprescindible pero, ¿cómo de importante es?
    Yo es que lo veo también bastante negro al respecto. Con los minicontratos de España (cuando los había), ¡cualquiera se acuerda de nosotros!

    Un saludo y de nuevo gracias. Anima también saber que hay más gente intentándolo ;)

    ResponderEliminar
  18. Te refieres mis empleadores de España (y Francia aun peor) verdad?
    A ver, ninguno no pero varios me han hecho la vida imposible, porque ya sabes como van las cosas en la administracion publica,
    pideles hacer algo que no entra dentro de sus 4 labores diarias y es como pedirles un favor extremo que pone en riesgo sus vidas o algo asi!
    Mi mayor problema fue con la administracion francesa,
    me dieron largas por donde pudieron, acabe teniendo que comprar un billete a Francia, y pedirle a una buena amiga que hiciera el esfuerzo de ir a encararse con ellos para pedir papeles... un royo...

    ResponderEliminar
  19. lo unico que intento decir con todo esto, es que empeceis desde YA apedir papeles, porque el proceso se puede demorar muuuuuucho tiempo por culpa de esto

    ResponderEliminar
  20. Gracias por responder, Anais. Lo que ocurre es que aún no sé qué documentación es la que hay que pedir a los empleadores. De momento sólo tengo los emails de los colegios (Ontario y BC, porque aún no sé dónde caeré el año que viene) con una info muy básica y los formularios para pagar las tasas. No veo nada de empleadores... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando solicitas registro de enfermeria en el colegio de BC, (Una vez tienes la nota de ingles) has de solicitarlo rellenando esta aplicacion: https://www.crnbc.ca/Registration/Lists/RegistrationResources/FormIntl.pdf

      El Form 37 es el que tienes q enviar a tus antiguos empleadores de los últimos 5 años, o al menos al ultimo de todos pero, es mejor des de lo mas que puedas porque demuestra mas experiencia y asi puedes evitar que te manden hacer el examen largo.

      Eliminar
  21. Gracias, eres un solete! Ahora me queda mucho más claro. Pues teniendo en cuenta que estuve trabajando en tropecientosmil centros de salud (en algunos sólo un día), me espera un arduo trabajo, jeje. Pero ya sabiéndolo me puedo poner manos a la obra.

    ResponderEliminar
  22. Buenas, Anaïsophie.
    Me llamo Mar y soy estudiante de bachillerato en Ourense. Para el año que viene empezaré Enfermería en la universidad y me encantaría poder trabajar como enfermera en Canadá cuando termine los estudios en España.
    Se que quedan años hasta que acabe los estudios de enfermería, pero viendo tu blog he querido informarme de todo cuanto antes, pues veo que llevan mucho tiempo todos los tramites y quiero estar preparada cuando acabe la universidad sin tener que esperar varios años por culpa del papeleo y la falta de información.
    Me gustaría hablar contigo mas detenidamente y hacerte algunas preguntas si no es molestia.
    Por favor, ponte en contacto conmigo a este correo: marsevilla1996@hotmail.com
    Gracias por todo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar,
      desafortunadamente el proceso de registro de enfermeria no lo podras iniciar hasta que acabes la carrera en españa,
      lo que si que puedes hacer es ponerte desde ya a aprender mucho ingles, y prepararte para sacar el IELTS, pero mi recomendacion es que no te presentes a IELTS hasta el mismo mes que vayas a aplicar a registro puesto que tiene caducidad de dos años, y es probable que el proceso lleve año y medio o dos asi que no quieres que se te caduque como me esta pasando a mi que me estan volviendo a hacer repetir el examen...

      la buenas noticias son que conozco una española que inicio el proceso de registro sin haber tenido experiencia trabajando como enfermera, y despues del examen SEC ssessment le han requerido solo tomar 4 cursos (2 de una semana, uno online de 3 semanas, y unas practicas de mes y medio) de un coste aproximado de 2800 CAD en total. Esta muy bien puesto que por lo general las enfermeras que se regustrn sin experiencia suelen decirles que tienen que volver a estudiar la carrera desde cero en canada...

      Mi otro consejo es que cuando te vayas a presentar a SEC assessment es que aunque tengas fresco lo que estudiaste en la carrera en españa de todos modos revises la enfermeria canadiense con libros de aqui, puesto que hay cosas distintas,

      en Canada las enfermeras hacen examen fisico, el que hacen los medicos en españa por ejemplo. Se le llama head to toe assessment. Tambien aqui se le da una extrema importancia a la comunicaciom, asi que igual te conviene buscarte algun libro de communication in the health care system.


      A nivel inmigracion y visados quizas lo tengas mas cmplicado.
      antes se permitia emigrar por el simple hech de ser enfermera, ahora las enfermeras ya no entran en ese cupo por lo que necesitaras encontrar trabajo antes de emigrar para que te hagan lo spapeles...

      para venir a hacer los cursos tendras q investigar porque es probable necesites visado de estudiante puesto que como turista no tienes derecho a tomar cursos.

      por favor la spreguntas las prefiero en publico, por eso no te mando privado, este blog esta hecho para informar a todo el munndo, y de esta manera gente que tenga tus mismas dudas las podra solucionar leyendo esto

      Eliminar
  23. Muchísimas gracias por tu respuesta, me resulta de gran ayuda y me alegra mucho conocer el caso de la española después de haberme desanimado un poco con lo que leí en el blog. Aún así pienso ponerme a estudiar inglés cuanto antes y seguir tus consejos para estar lo mejor preparada posible.
    Te iré preguntando dudas que me surjan y si me informo de algo de inmigración lo compartiré por aquí.
    Por último, ¿podrías recomendarme algún libro canadiense que te haya resultado útil?
    Mil gracias de nuevo, es un alivio poder contar con este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sin duda el
      Mosby's Comprehensive Review for the Canadian RN Exam - Para repasar toda la teoria
      y las Prep guides de CNA http://www.cna-aiic.ca/en/becoming-an-rn/rn-exam/prep-tools/
      para practicar preguntas de examen,

      PERO! han a haber importantes cambios a partir de 2015 ell examen final será N-CLEX, que es el americano que en mi opinion es bastante más dificil, pero aun no se sabe si será exactamente ese o simplemente el modo que hacen a ordenador pero con contenido canadiense, de todos modos cuando sepa de los cambios informare porque es probable que a mi me toque ese examen también... pues solo queda un año.

      Eliminar
  24. Estaré atenta por si informas de cualquier cambio. Muchas gracias y ánimo con todo.

    ResponderEliminar