jueves, 19 de septiembre de 2013

Que otras opciones tiene el enfermero extranjero en Canada

Como habéis visto el proceso de convalidación de título de enfermería es MUY largo... y bien ¿Hay alguna otra opción para hacer, o para matar tiempo mientras tanto?

La buena noticia es que si, hay dos opciones:
- Registrarse en el Colegio de Care Aides (Auxiliar de enfermería)
- Registrarse en el colegio de LPN (Licensed Practical Nurses)
Este segundo no tiene equivalencia con ningún nivel que conozcamos en Europa. Las LPN, es un tipo de enfermera con cualidades entre Auxiliar y Enfermera. La LPN toma a cargo pacientes, pero los estables, y tiene limitaciones como por ejemplo: No puede poner medicación intravenosa y no puede aspirar traqueostomías. Y si su paciente se vuelve inestable, una RN (Enfermera) deberá tomar a cargo ese paciente y darle a la LPN otro aciente más estable... Así que no suena nada mal verdad???

Otras diferencias entre Care Aides, LPNs y RNs en Canadá:
- Los sueldos de Care Aides suelen ser entre 12-18 CAD/hora
- Los sueldos de LPNs entre 22-28 CAD/hora
- Los sueldos de RNs entre 28-40CAD/hora

Es mucho más fácil encontrar trabajo de Care Aide, hay mucha necesidad en residencias de ancianos, visitas a casas... LPNs al parecer hay demasiadas, porque muchas de las Enfermeras extranjeras se registraron como LPNs y ahora está saturado

Registrarse y trabajar como Auxiliar de enfermería (Care Aide) en BC:
- Es MUY fácil. Tendremos que por medio de ICES- BCIT mandar la información de nuestra formación como enfermeras en España, y pagar 250 CAD. (Aquí toda la información para el ICES) Ellos evaluarán el nivel de equivalencia con las auxiliares Canadienses. Esto suele tardar unas 7 - 11 semanas. Una vez lo evalúan nos mandan una carta con su conclusión, y debemos de mandar una copia de esa conclusión, junto con dos cartas de antiguos empleadores en trabajos de la salud, en las que expliquen de manera resumida el trabajo que desempeñábamos, así como nuestra personalidad en el trabajo etc, y una copia de nuestros credenciales de la universidad (Un listado con todas las asignaturas que hemos cursado en nuestra carrera de enfermería (Traducida al inglés). Esto lo enviamos por medio del formulario electrónico de la página web del Colegio de Care Aides de BC. Si está todo correcto, en cuestión de una semana o dos, tendremos nuestro número de registro y estaremos habilitadas para ejercer en BC como Auxiliares de enfermería.
Una de las condiciones para obtener el registro es que residamos en BC.

Registrarse y trabajar como LPN (Licensed Practical nurse = Enfermera de práctica Licenciada):
Ésto ya es un poco más complicado y largo y costoso, aunque mucho menos que para enfermera. Para empezar, para registrarse como LPN en BC, necesitaremos el mismo nivel de Inglés en IELTS o CELBEN que nos exigen en el colegio de enfermeras: Aquí tenéis las notas de corte.
Una vez tenemos el Inglés podemos aplicar. El modo de solicitud es muy parecido al de Auxiliar, pues tenemos que solicitar también vía ICES-BCIT la evaluación de nuestros estudios, aunque será un poco más caro porque hay que añadir una evaluación complementaria por lo que el coste total será de unos 400 CAD.
Nuestra escuela de España tendrá que mandar directamente a ICES, un formulario rellenado, y en 7-11 semanas enviarán el resultado tanto a ti, como a el colegio de LPNs directamente (No lo puedes entregar tu en mano, por lo que has de pedirles que envíen una copia a CLPNBC.
A la vez tendrás que rellenar otros formularios de solicitud que se solicitan vía correo electrónico y te enviarán por correo convencional y mandarlos a CLPNBC. Una ez ellos recoben tus formularios y los de ICES ellos se ponen en contacto contigo para hacerte saber que empezarán a evaluar tu solicitud.

Yo envié los papeles a ICES en Marzo. En Agosto me mandaron la resolución y la copia a CLPNBC, CLPNBC que en la semana del 21 de Septiembre me dirían la resolución, y efectivamente esta misma semana recibí la resolución con buenas noticias: Mis estudios se consideran equivalentes con los de LPN en BC y por lo tanto puedo pedir plaza para el examen final de PN. Suele haber 3 exámenes al año, el próximo es en Enero, y tengo hasta el 25 de Octubre para registrarme. El precio del examen aún no sé muy bien cual es pero me huelo que unos 600 CAD. Ya actualizaré la información de este mensaje en cuanto lo sepa.

Por lo tanto como véis hay pequeñas puertecillas. Ya tengo el registro de Auxiliar, aunque no lo he usado, mi intención es esperar hasta Enero, y si paso el examen quizás en Febrero o Marzo ya pueda buscar trabajo de LPN mientras continúo con el tedioso trámite de Enfermería.

Espero os sirva de ayuda este post.
Un abrazo compañeros.

Otros llegaron buscando: Que trabajos puede hacer una enfermera en Canada, que otras opciones hay para enfermeros en canada, enfermeria en canada puedo trabajar?, como ecuentro trabajo de enfermero en canada, enfermeria auxiliar enfermeria en vancouver bc canada, registrarse como auxiliar de enfermeria, que es lpn, que es licensed pratical nurse, cual es la diferencia entre rn y lpn

5 comentarios:

  1. He seguido tu aventura por Canada desde que vi tu blog en un grupo que cree en FB ,me alegra mucho que puedas trabajar como LPN mientras arreglas los papeles para enfermera.
    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Elena :) que grupo es el tuyo? bueno aun tengo q pasar el examen.. pero a ver que pasa! hehe en enero se sabra

      Eliminar
  2. Hola, era nurses connecting with nurses pero lo borre hace meses.
    Entonces no recomiendas trabajar como enfermera en Canadá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre a ver trabajar si, pero pasar por el proceso de registro no jeje,
      es mas que nada por el tiempo, dinero y moral que te quita, pero si hay cuasas de mucha fuerza pues si,,,, yo quiero pensar que hay un final en el tunel y que luego todos estos esfuerzos dse recompensaran con un buen trabajo pero el problema es q en BC al parecer ya hay desmaSIADAS enfermeras y cuesta encontrar trabajo luego... pero podria ser mucho mas facil en quebec si hablas frances

      Eliminar
  3. hola soy Fernando de Montevideo Uruguay, Enfermero en Emergencias Moviles y quisiera saber como hacer para emigrar e Canada' y trabajar como enfermero; si hay posibilidad y si es muy largo el tramite todo en poca palabras......grs

    ResponderEliminar